Música

¡Un álbum absolutamente legendario!

Michael Jackson: Curiosidades de ‘Thriller’, el álbum más vendido de la historia

Es el momento de hacer un repaso por los datos más curiosos sobre ‘Thriller’, el álbum con el que Michael Jackson hizo historia.

Michael Jackson: Curiosidades de ‘Thriller’, el álbum más vendido de la historia
Michael Jackson: Curiosidades de ‘Thriller’, el álbum más vendido de la historia

Por Laura Álvarez Manso

Este año se celebra el 40 aniversario del disco más vendido de la historia, ‘Thriller’ de Michael Jackson. Este proyecto fue el punto de inflexión de la carrera del artista, ya que en él se incluyen grandes de sus éxitos como ‘Billie Jean’, ‘Thriller’ o ‘Beat It’. La mayoría de las personas piensan que este fue uno de los primeros álbumes del Rey del Pop, pero la verdad es que se trata de su sexto trabajo y está firmado bajo el sello de Epic Records.

‘Thriller’ cuenta con tan solo nueve temas con diferentes estilos como el funk, rock, disco, R&B y alguna balada acompañados totalmente de su gran voz. Es indiscutible decir que es el disco más aclamado por sus seguidores y es que cuenta con símbolos muy característicos del artista, además de consagrar un récord con el videoclip de la canción que da nombre al título. La forma de expresión que se puede ver no era tan compleja en el resto de los videoclips, de hecho, fue lanzado un año después de que el disco fuese lanzado. No obstante, hay muchas cosas que la mayoría de las personas desconocen y por ello hemos recopilado las curiosidades más llamativas:

  • ‘Thriller’ no iba a ser el nombre elegido para el disco, sino que ‘Starlight’ sería su título si no fuese porque Rod Temperton, autor de la canción, propuso que el álbum llevase el mismo nombre que dicha canción.
  • 8 Grammys consiguió Michael Jackson gracias a su sexto proyecto en 1984, siendo el artista que más ha conseguido en la misma noche.
  • 50 millones de copias fueron vendidas convirtiendo al disco en el más vendido de la historia.
  • El 26 de febrero de 1983 se situó en el número 1 en la lista Billboard de discos más vendidos. Durante 37 semanas permaneció ahí, haciendo que fuese el primer artista en lograrlo.
  • ‘Billie Jean’ estuvo a punto de quedarse fuera, ya que su productor, Quincy Jones, creía que no era lo suficientemente bueno.

  • ‘Billie Jean’ fue otra de las canciones que consiguió que su videoclip trascendiera. Además, con él se popularizó el famoso pase de baile ‘Moonwalk’.
  • ‘Not My Lover’ fue el otro título pensado para ‘Billie Jean’, ya que Quincy Jones no quería que hubiese la confusión de creer que el tema iba por Billie Jean King, una tenista estadounidense.
  • Consiguió ser transmitido en la radio WPLJ de Nueva York, un logro teniendo en cuenta que solo transmitía música de blancos. Se cree que tuvo que ver que el guitarrista de ‘Beat it’ lo fuese.
  • El video musical de ‘Beat it’ logró tener como actores extras a miembros de pandillas de verdad.
  • Fue en esta época cuando se empezó a notar las cirugías plásticas a las que el cantante se había sometido. Son notorias si nos fijamos primero en las fotos de la portada de ‘Thriller’ y después vemos el videoclip de la canción.
  • Cuando el disco empezó su proceso de grabación, Michael Jackson vivía todavía con sus progenitores.

Curiosidades de ‘Thriller’, canción que da nombre al álbum de Michael Jackson

  • El videoclip dura 14 minutos siendo considerado como un cortometraje, ya que la música se adentra en una historia en la que vemos a la novia del artista huir de los zombies, después de que su novio se convirtiese en uno de ellos. Al final se descubre que todo es un sueño.
  • La mujer que interpreta a la pareja de Jackson es Ola Rey, una modelo y actriz estadounidense también conocida por ser chica Playboy en los años 80.
  • La mayoría de los trajes usados fue ropa donada por el Ejército de Salvación, pero tiempo después esta ropa fue subastada ganando casi dos millones de dólares. Esto molestó a sus fans, ya que creen que debía de estar en algún museo.
  • El baile o coreografía de la canción rompió un récord mundial, certificado por Guinness, ya que agrupó a 13.597 personas en Ciudad de México el 29 de agosto de 2009.
  • El vídeo fue un capricho que el cantante quiso darse, ya que en cuanto a beneficios supuso un fracaso. No estaba planeado, fue grabado porque quiso convertirse en un monstruo. De hecho, Sony Music se negó rotundamente a financiarlo, ya que sabía que fracasaría por su duración.
  • El Rey del Pop se coronó como el primer artista afroamericano en interpretar una pieza audiovisual de este estilo tan complejo. Además, fue el pionero de hacer que los vídeos musicales fuesen más allá de la canción.

  • Hasta 1983 fue el videoclip más caro, costando así su producción medio millón de dólares, pero consiguieron que MTV y Showtime abonasen 205 mil dólares por los derechos del Making Of de ‘Thriller’.
  • Estuvo a punto de ser expulsado de la religión de la cual era miembro, Testigo de Jehová, por contar el videoclip con elementos que atentaban contra las reglas de esta, por ello decidió poner este mensaje al principio del vídeo: “Debido a mis creencias personales, deseo comunicar que este filme no promueve las creencias en lo oculto”.
  • El vídeo musical estuvo a punto de ser destruido por dichos problemas con su religión y John Landis, director de la producción, escondió las cintas hasta que el asunto fue solucionado.
  • No consiguió ningún premio Oscar, pero para optar a ello, ‘Thriller’ estuvo siendo emitido durante una semana en los cines antes del comienzo de cada película. MTV también guardó un lugar para él, y es que se emitía dos veces por hora, ocupando así la mayor parte de sus emisiones.
  • En 2009 el videoclip fue declarado Patrimonio Histórico por el Congreso Nacional de los Estados Unidos.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's