Música

¡Espectacular!

Miky Woodz: 5 temas perfectos para descubrir su música

Es el momento de hacer un repaso por las canciones con las que Miky Woodz ha conseguido hacer historia en la industria.

Miky Woodz: 5 temas perfectos para descubrir su música
Miky Woodz: 5 temas perfectos para descubrir su música

Por Alejandro Fernández de Sevilla

Miguel Ángel Rivera Rodríguez, musicalmente conocido como Miky Woodz, es un cantante, compositor y productor puertorriqueño de reggaetón. En su infancia, en su natal Villa Carolina, estuvo muy cerca de las drogas y la violencia. Sin embargo, la ayuda de su familia fue fundamental para mantenerse alejado de estos problemas.

Gracias a su talento jugando baloncesto, consiguió una beca deportiva para jugar en una liga de los Estados Unidos. Su sueño en ese momento era ser un jugador profesional de la NBA. El cantante vivió varios años en Estados Unidos, y estudiaba Administración de Empresas en la Universidad Estatal de Pensilvania, allí empezó a interesarse en la música, en especial por la música urbana. Su nombre artístico estuvo inspirado en David Leroy Wood, destacado jugador norteamericano de baloncesto.

Su primer sencillo promocional fue ‘Dañarme la mente’, un tema que forma parte de ‘Before Famous’, una producción discográfica de 10 temas. Al poco tiempo, contactó con un tal Bad Bunny para grabar su tema, ‘Estamos clear’. Una producción muy aplaudida para los amantes del género y que terminó siendo un punto de inflexión en su carrera. A continuación, os vamos a mostrar 5 temas para que conozcáis en profundidad la música de Miky Woodz:

‘No Ando Solo’

Este tema compuesto por Bryant Myers forma parte de su exitoso álbum, ‘Cambio de clima’. En esta colaboración junto a Miky Woodz, nos presentan una colaboración de trap que entre otras, trata temas como el dominio de las calles, la lealtad, las armas o la violencia.

Al igual que Bryant Myers, Miky Woodz hace gala de su estilo más urbano en un tema que está hecho y definido precisamente para eso. Nuestro protagonista destaca en este tema por algunas barras que tira en él como: “Las calles del bajo mundo las controlo. Yo soy leal, a los míos no los traiciono. Al que se lamba con el AK lo descabrono. Dale cabrones, vamo’ a matarnos que estoy solo” o “Yo no traiciono a quien en mí confió. Ni al que me ayudó cuando nadie me la dio, vo’a seguir leal con lo mío. El dinero ni la fama a mí me cambió. Siempre ando solo pero cuatro ojos”.

Esta colaboración junto a Miky Woodz fue muy aclamada por los seguidores de ambos artistas, quienes con el paso del tiempo, han seguido pidiéndoles que colaboren en más temas. Y no es para menos, ¡menudo temazo!

‘Antes de morirme’

Con ‘Antes de morirme’ estamos ante una de sus temas más populares de su primer álbum lanzado en 2017, ‘Before Famous’. Un tema de trap en el que Miky Woodz se dio a conocer en un tema en el que ya anticipaba que iba dejar huella en este género, y vaya si lo está haciendo…

En este tema, Miky habla de su vida musical, como actúa y sobre todo, la importancia que para el tiene la religión y su familia: “Gracias Dios mío. Por otro día más. No te voy a mentir”, “Yo vivo mi vida como si mañana voy a morirme. Por si no me da tiempo a despedirme. La bendición a mai antes de irme y si un día me caigo” o “Antes de morirme voy hacer a todos los sures míos millonarios. Mi música llenando estadios, number one en todos los mercados. Y a mis hijos nunca nada les falte y hasta sus bisnietos gocen de mis chavos”.

Alabado por su fans, respetado por sus compañeros de profesión, Miky Woodz ha cumplido con absolutamente todo lo que dice en este tema. Y no lo decimos nosotros, él mismo reconoce que fue uno de los primeros pasos hacia el éxito: “Antes de morirme, un tema mío en solitario de mi primer álbum. Fue uno de mis primeros sencillos que más llamó la atención de las personas”.

‘Estamos Clear’

Al año siguiente, volvió a la carga con un nuevo proyecto musical, ‘EL OG’, un trabajo que terminaría por superar al que elaboró previamente en 2017. Si ya lo peto con ‘Antes de morirme’ en su primer álbum, ‘Before Famous’, probablemente no estéis preparados para escuchar esta bomba.

‘Estamos Clear’ fue sin lugar a dudas, el tema más reproducido en su nuevo proyecto. Una espectacular colaboración junto a uno de los artistas referentes en aquella época, un tal Bad Bunny, ¿os suena?. “Estamos clear junto a Bad Bunny ahí fue cuando, ¡boom! Despegó Miky Woodz”, un tema que como dice Miky supuso un antes y un después en su trayectoria.

Sin embargo, en algunos países como República Dominicana, este tema fue censurado por el contenido de su letra: “Cada país tiene sus normas y sus decisiones. Yo no presto atención a eso, yo sigo haciendo mi música. Estoy aquí por los fanáticos que son los que apoyan mi música. A quien no le guste pues allá ellos, pero yo tengo mi fanbase que están pendientes a todo lo que yo saco”, sentenciaba el artista boricua.

‘Carta Real’

‘Carta Real’ es uno de los temas integrantes de su álbum, ‘Los 90 Piketes’, uno de los proyectos más especiales del artista, donde nos muestra una versión más personal de sí mismo. En una entrevista en ‘Los40’, el artista explicó de dónde surgió el nombre de dicho proyecto: “Me lo inventé en un momento y los fanáticos lo adoptaron, somos ellos y yo. Es lo que me identifica a mí y a mi equipo, cuando tú lo oyes en una canción ya sabes que es del Miky Woodz. También lo uso cuando colaboró con los pocos artistas colegas que tengo. No descarto en un futuro tener mi propio sello que se llame así”.

En esta ocasión, podemos escuchar una versión muy personal del artista que canta a una chica muy especial para él: “Comencé a escribir lo que sentía, que tú eras mía. Estás conmigo desde que nadie en mí creía” o “No te amo, te adoro. Y eso que yo no me enamoro”.

‘Na’ Personal’

Con ‘Na’ Personal’, Miky Woodz nos presenta una de sus mejores colaboraciones del pasado 2018 junto a Alex Rose. Un tema de desamor en el que ambos artistas le cantan a una mujer que se ha enamorado de ellos, a expensas de que le advirtieron de cuáles eran sus intenciones. “Baby, no te sientas mal. Lo que pasó no es na’ personal (Wuh). Yo sólo te llamé (Eh) pa’ misionar”, “No te mentí (No). Desde que te conocí te lo advertí” o en “Relación seria, ¿mmm? No me interesa ”.

De nuevo Miky Woodz nos presenta un tema con el que lo petó en 2018, y es que comprobarlo por vosotros mismos, 101 millones de reproducciones en YouTube y alrededor de 68 millones de reproducciones avalan lo que os estamos diciendo. Os aseguramos que no podréis dejar de escucharla, advertidos quedáis.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's