Música

Morat celebra un año del lanzamiento de “Sobre el amor y sus efectos secundarios” con Happy FM

Óscar Pertusa ha estado con los chicos de Morat, que han querido celebrar con nosotros el aniversario del lanzamiento de ‘Sobre amor y sus efectos secundarios’. ¡Entrad y descubrid todo lo que nos contaron!

por Mr. Happy
Morat celebra un año del lanzamiento de “Sobre el amor y sus efectos secundarios” con Happy FM
Morat celebra un año del lanzamiento de “Sobre el amor y sus efectos secundarios” con Happy FM

Los chicos de Morat estuvieron hablando con Happy FM en México para contar todo lo vivido en 2 años de éxito tras su incursión en la escena musical mundial con el single «Mi nuevo vicio» junto a Paulina Rubio. En medio de una extensa gira de conciertos, su primer disco cumple un año de su lanzamiento que es multiplatino en varios países.

¿Por qué elegisteis el nombre de Morat que significa «Morado»? «En realidad fue porque era el nombre del rancho donde nos reuníamos los viernes cuando éramos pequeños al salir de clase para tocar canciones del grupo Bacilos. Está a las afueras de Bogotá, nos encantaba y nos ha dado muchos de los mejores momentos.»

Hace poco habéis cambiado uno de los componentes, se fue Alejandro y ha llegado Martín, batería. ¿Cuáles fueron los motivos y como habéis vivido este cambio?:
Martín: «Ha sido fácil y de buenos términos porque somos amigos hace mucho, de hecho tocó con nosotros nuevamente hace unos días en Bogotá»
Simón: «El problema fue mas bien que comenzamos el grupo cuando éramos muy niños y no sabíamos realmente ni entendíamos lo que es la industria de la música como estilo de vida. Es mucho sacrificio, no puedes ver a tu familia y amigos, tampoco ir a la Universidad, estás todo el día viajando… Alejandro quería ser arquitecto y no sabía hasta que lo vivió lo que era dedicarse en serio a la música. Cuando lo experimentó, prefirió salirse del grupo para hacer lo que mas le gusta que es la arquitectura. Nos lo comentó y le respetamos totalmente porque antes de ser compañeros de banda somos amigos y queremos que todos sean felices.»

En el grupo hay dos Juan Pablo, ¿Cómo os diferencian?
Juan Pablo Villamil: «A mi me llaman por mi apellido que es Villa , Villamil, desde el colegio.»
Juan Pablo Isaza: «Lo mío es muy triste jajaja, A mi me llaman Isa por mi apellido que es Isaza, pero es traumático porque lo atribuyen a Isabel o Isabella que son nombres de mujeres.»

¿A quien os gustaría componerle una canción?
Juan Pablo Villamil: Juan Luis Guerra
Juan Pablo Isaza: Jesse y Joy
Simón: Bacilos
Martín: Juanes y Carlos Vives

Contarnos cómo fue la experiencia de componer y grabar junto a Álvaro Soler la canción de la película «Mi villano favorito 3»:
«Muy distinta y complicada pero maravillosa. Era la primera vez que hacíamos algo así, nunca habíamos hecho nada en una película. Nos pasaron el boceto del film y sobre eso teníamos que trabajar. Hay que tener otro chip porque no estamos acostumbrados a trabajar «sobre encargo». La película tiene unos requisitos y nosotros nos teníamos que adaptar y era difícil porque nosotros escribimos por libre. Finalmente nos pusimos con Álvaro y nos gustó, fue muy divertido mas que difícil y estamos encantados con el resultado tanto de la canción como de la experiencia. Ya queremos verla en el cine.»

¿Os atreveríais a ser actores?: «Por supuesto y nos haría mucha ilusión que nos lo propusiesen.»

¿Qué os gusta que os regalen?
Simón: «Libros, amo la lectura.»
Juan Pablo Isaza: «Todo lo que tenga que ver con cosas de magia. En mis ratos libres soy mago, hago trucos.»
Juan Pablo Villamil: «Camisetas de fútbol»
Martín: «Gorras»
En realidad, cualquier regalo de nuestros seguidores lo apreciamos y nos gusta ese esfuerzo y cariño hacia nosotros. En México por ejemplo nos llenan de dulces y golosinas.

¿Cuál es el momento mas emotivo que habéis vivido con un fan?
Juan Pablo Isaza: «En España estábamos en un encuentro con fans de un medio de comunicación y una de ellas, delante de todos, se levantó y dijo que nuestra música le había salvado la vida.»

Simón: «Otro fue en nuestra primera visita a México que fuimos a una gala para apoyar a una niña enferma y meses después vimos que se había recuperado. Nos hizo realmente felices esa noticia. Otro día el novio de una chica se acercó para decirnos que su novia estaba muy enferma. Nos contó el caso en cuestión del cuál preferimos no contar, pero nos dijo que sólo nuestra música era lo que a ella le tranquilizaba y la dejaba estable. Son estos momentos los que nos hacen parar y pensar que la música tiene sentido y que es mucho mas que luces, alfombras rojas y dinero, sino que puede cambiar vidas. Es algo precioso y somos afortunados de dedicarnos a ello.»

¿Cuál fue la anécdota mas graciosa encima de un escenario?
Martín: «Yo soy muy enérgico y me atreví a subir a la tarima donde estaba mi batería en vez de por las escaleras pues con un salto, siempre lo suelo hacer. Pues el otro día en un concierto, lo hice y al subir a la tarima de un salto, me caí con la tarima y batería incluida.»
Simón: «Yo también no puedo parar de bailar y dar saltos y en el primer viaje promocional con Paulina Rubio , estaba yo con el bajo, y en uno de los movimientos la golpeé sin querer. Gracias a Dios , Paulina se lo tomó muy bien, que no pasaba nada y dijo que siguiese jajaja. Pensábamos que me iba a matar pero no fue así.»

Para muchos artistas vuestro disco es el mejor disco del año. ¿Cuál sería para vosotros «El Disco del año»?
Juan Pablo Isaza: Harry Styles, Sabina…
Juan Pablo Villamil: Ed Sheeran

¿Alguno abandonaría la banda si Sabina les dijese de tocar un año sólo con el? No, le admiramos muchísimo pero nunca dejaríamos Morat.

¿Qué habéis aprendido de las rupturas amorosas?
Martín: «Que no hay que decir ni tomar decisiones en caliente y que siempre, pase lo que pase, va a existir un malo en la película.»
Simón: «En mi caso entiendo que la distancia siempre va a estar en mis relaciones porque mi profesión así lo requiere. Entonces he aprendido que la distancia no tiene que ser un impedimento, sino que cuando hay amor hay que poner soluciones y esforzarse para que esa relación dure para siempre.»
Juan Pablo Isaza: «Que hay que dejar de cuidar tanto a la otra persona para cuidarse a uno mismo, Si uno no está bien no puede dar lo mejor a su pareja.»

¿Qué sueño os queda por cumplir antes de que acabe el año? «Llenar el Auditorio Nacional de México ya que hemos llenado 4 fechas en otros lugares de la misma ciudad que equivalen a la capacidad del Auditorio. Dar mas de 100 conciertos con esta gira que estamos realizando y tener el próximo álbum terminado para lanzarlo el año que viene. Ya hemos comenzado a grabar cositas en Los Ángeles y todo apunta que va a quedar muy bien. Tenemos muchas ganas de tenerlo y compartirlo con vosotros.»

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's