Música

‘Mudbound’ merecía más reconocimiento

Netflix ha llegado a los Oscar y lo ha hecho gracias a una verdadera obra maestra en forma de película. ‘Mudbound’ ha cautivado a cinéfilos de todo el planeta y hay quien lo tiene claro: merecía mucho más. ¡Te lo contamos!

por Mr. Happy
‘Mudbound’ merecía más reconocimiento
‘Mudbound’ merecía más reconocimiento

Cuando Netflix fue ganando la fama de la que disfruta a día de hoy, eran muchos sus detractores. El enorme cambio que suponía poder disfrutar en el sofá de tu casa de las películas que tradicionalmente se habían estrenado en cines no fue bien digerido por muchos de los integrantes del mercado cinematográfico. Sin embargo, la plataforma ha conseguido lo que parecía imposible: llegar a los Oscar.

Después de mucho intentarlo, de probar diferentes estrategias, ha sido una película más realista que la propia vida la que ha logrado romper todas esas barreras que le habían sido impuestas a la plataforma. ‘Mudbound’ ha sido el golpe de efecto que necesitaba Netflix y no sólo ha cautivado al público y a la crítica, sino que ha convencido a los académicos, que han premiado a la cinta con cuatro nominaciones a los Premios Oscar: Mejor Actriz de Reparto (Mary J Blige), Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía y Mejor Canción Original.

Aunque puede pensarse que la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias ya están demasiado quemadas en el cine, ‘Mudbound’ ha demostrado que sigue habiendo historias que merece la pena contar. Merece la pena conocer a fondo la realidad de un Estados Unidos resquebrajado por el racismo, el horror de quienes volvían de aquella matanza en Europa, los complejos que no podían o no querían superarse…

La película dirigida por Dee Rees analiza perfectamente el comportamiento humano utilizando varios estereotipos: el racista absoluto, el héroe de guerra destrozado tras el retorno, la mujer encerrada, pero con la mente más abierta que el resto… El paralelismo entre las dos familias, la relación tan especial que se construye entre Jamie y Ronsel, nos trasladan de lleno a la América más profunda, más cruel, más atascada.

Con una narrativa maravillosa, cuyo ritmo no decae prácticamente en ningún momento, un guión muy acertado y unas interpretaciones cuanto menos sorprendentes, ‘Mudbound’ se ha convertido en una de las imprescindibles de este año. Por eso, hay quien considera que cuatro nominaciones a los Oscar no son un premio suficiente.

Estamos hablando de una película que ha sabido reinventar en cierta manera el relato de posguerra y de racismo al que tan acostumbrados estamos, ha sabido volver a sorprendernos y a atraparnos, volver a horrorizarnos y a emocionarnos, una virtud entre las mil que posee. Estaba complicado, el nivel es muy alto, pero una nominación a Mejor Película no habría chirriado, ¿verdad?

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's