Música

Natalie Portman sorprende al mundo con su denuncia perfecta en los Globos de Oro

Una pequeña frase de Natalie Portman en el momento de entregar el premio a Mejor Director constituye la denuncia perfecta hacia todo aquello contra lo que protestaban las mujeres en la pasada gala de los Globos de Oro.

por Mr. Happy
Natalie Portman sorprende al mundo con su denuncia perfecta en los Globos de Oro
Natalie Portman sorprende al mundo con su denuncia perfecta en los Globos de Oro

Los pasados Globos de Oro 2018 estuvieron marcados por un acontecimiento: la iniciativa “Time’s UP” a la que se unieron cientos de mujeres, y también hombres, a través de la que protestan contra los acosos, abusos, desigualdades y malos tratos, en todos los sentidos, que han soportado desde siempre las mujeres en la industria cinematográfica.

Era un “basta ya”. Un “vuestro tiempo, acosadores, abusadores, maltratadores, se ha acabado” al que quisieron unirse la gran mayoría de los congregados en la ceremonia. Grandes nombres de Hollywood y también aquellos que están empezando, porque todos han podido sufrir en sus propias carnes una realidad que algunos todavía hoy en día se empeñan en negar.

Por eso necesitamos este tipo de iniciativas, porque el pasado 7 de enero de 2018 la alfombra roja de los Globos de Oro no fue una alfombra roja: fue un altavoz, con el negro como color protagonista en señal de denuncia y esa chapa de “Time’s UP” que todos lucían con orgullo. Y la entrega de premios no fue una simple entrega de premios: fue una cadena de discursos que pedían la igualdad de oportunidades y de circunstancias para todos.

En este sentido, Natalie Portman fue uno de los rostros destacados. Además de ser una de las actrices que hicieron volar esta iniciativa, Natalie no pudo estar más acertada en la gala cuando, momentos antes de anunciar el ganador en la categoría de Mejor Director, evidenció el hecho por el que se lucha: todos los nominados eran hombres. Así, con ese simple “estos son todos los hombres directores nominados”, dejó clara la intención y el objetivo de la pasada noche.

Fue la denuncia perfecta porque fueron mucho más que palabras, que parece que es lo que algunos piensan que tenemos. Fueron palabras seguidas del hecho comprobado de que solo había directores hombres, como viene sucediendo no en esa categoría sino en Hollywood en general desde hace décadas, desde que el mundo es mundo y el cine es cine.

Se está avanzando, por supuesto que se está avanzando, pero queda mucho por recorrer. Al menos hemos empezado a conseguir hacer enrojecer a aquellos que tildan de exageradas a las mujeres que denuncian la desigualdad, en Hollywood y en cualquier parte. Durante la pasada gala de los Globos de Oro, seguro que más de uno enrojeció al ver esta realidad. Solo había hombres. Hombres que, por cierto, se merecen los reconocimientos. Qué gran director es Guillermo del Toro y cómo dejar de nominar a premios a Christopher Nolan, pero… ¿en serio no había ninguna mujer que lo mereciera?

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's