Música

Netflix no estará en Cannes: las razones y los detalles de esta difícil relación

Netflix no estará en Cannes: las razones y los detalles de esta difícil relación
Netflix no estará en Cannes: las razones y los detalles de esta difícil relación

El pasado miércoles 12 de marzo se conoció que Netflix definitivamente no estará presente en el Festival de Cine de Cannes. Después de no permitir la competición de sus películas en la sección oficial, la plataforma se retira por completo. Dentro os contamos los detalles.

La relación de Netflix con los diferentes festivales de cine es complicada. La relación de Netflix con el mundo del cine, en general, es complicada. Desde hace meses, son muchos los cineastas que se han pronunciado en contra del modo de actuar de la plataforma online, prefiriendo este servicio online para sus películas a los estrenos en las salas de cine. A cambio, Netflix tiene a los espectadores en su bolsillo -al menos, en varios sentidos.

En cualquier caso, esto no es suficiente para que se le permita actuar como cualquier otra productora de películas. La última polémica ha llegado con el Festival de Cannes, que ha prohibido competir en la sección oficial a aquellas películas que no van a tener su estreno en salas de cine. Netflix podría estar presente de otra manera, pero no se equipararía al resto.

Ante esta decisión por parte del Festival, ha llegado una por parte de la plataforma: se retiran. Netflix se borra de Cannes y su director de contenidos, Ted Sarandos, ha explicado en ‘Variety’ su postura, apoyada y defendida por otros tantos cineastas.

«El festival ha escogido celebrar la distribución (de las películas) en lugar de celebrar el arte del cine. Nosotros estamos al 100% con el arte del cine. Y, por cierto, todos los demás festivales del mundo también», explica Sarandos, asegurando antes que quieren estar en igualdad de condiciones con los demás cineastas y que considera una falta de respeto dejar a sus películas fuera de concurso cuando son tan válidas como las demás.

Una guerra contra Netflix que parece no tener final. ¿Qué debe primar a la hora de hacer cine, esa distribución en las salas o la simple producción de películas? Una pregunta de difícil respuesta.

El Festival de Cannes comienza el próximo 8 de mayo y durará hasta el 19.

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

Te interesará además