Música

‘Para’, el importante corto protagonizado por Kira Miró y Alejo Sauras que nos muestra las muchas caras de una violación

En un momento inmejorable, Samuel Miró nos trae ‘Para’, un angustioso corto protagonizao por Kira Miró y Alejo Sauras en el que somos testigos de una violación. Este es el mensaje que manda. ¡Entra!

por Mr. Happy
‘Para’, el importante corto protagonizado por Kira Miró y Alejo Sauras que nos muestra las muchas caras de una violación
‘Para’, el importante corto protagonizado por Kira Miró y Alejo Sauras que nos muestra las muchas caras de una violación

Generalmente, cuando pensamos en una violación nos viene a la cabeza un acto violento, como es evidente, en el que un desconocido fuerza a una persona, generalmente una mujer, a tener relaciones sexuales, muy probablemente en la calle. Pero este no es, ni mucho menos, el único tipo de violación que existe, ni siquiera el que más se da.

Esto es algo que ha querido mostrar Samuel Miró en su corto ‘Para’, protagonizado por Kira Miró y por Alejo Sauras. Una pequeña pieza audiovisual en la que la angustia se apodera del espectador, quien se convierte en testigo de excepción de una violación y quien, además, recibe un importante mensaje al final de la misma.

En ‘Para’, Kira Miró y Alejo Sauras dan vida a dos jóvenes que han disfrutado de una cena a modo de primera cita. Tras esta, la mujer decide invitar a su acompañante a subir a su casa y toma la iniciativa, comenzando así lo que termina con ambos en la cama, manteniendo relaciones sexuales.

Hasta ese momento, nada sale de lo correcto. Pero en pleno coito, la joven a la que da vida Kira Miró pide al personaje interpretado por Alejo Sauras que pare, intenta apartarle, llora, suplica que detenga la relación. Y él, por el contrario, continúa hasta el final, omitiendo por completo su sufrimiento.

Una escena desgarradora que va seguida de lo que nadie ve, del dolor, de la parálisis, de la incredulidad de la mujer que ha sido violada. Para finalizar, una pantalla en negro con un mensaje muy claro: «eres un violador». Un impactante corto que, sin duda, es más que necesario.

Como el propio director ha comentado a S Moda, con ‘Para’ trata de mostrar la realidad de las violaciones, sus muchas caras, para concienciar a hombres y a mujeres, a los que las cometen y a quienes las sufren sin siquiera darse cuenta o sin querer asumirlo. Y no hay mejor manera de hacerlo que impactando al espectador.

«No quise que el corto mostrara la razón por la que ella le pide que pare para demostrar que no hace falta una razón. No hay que justificarlo, quizá es porque se acuerda de su ex novio o de que tiene la lavadora puesta. El motivo es lo de menos, lo importante es que ha dicho ‘no'», declaraba Samuel Miró a S Moda, en una reflexión que deberíamos tener todos presente.

En un momento como este, en el que por desgracia el tema de las violaciones está a la orden del día, es importante que, de una vez por todas, aprendamos a detectarlas y acabemos con esto de raíz. Nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a aplacar la voluntad de otro, nadie tiene derecho a mantener relaciones sexuales con quien ha mostrado que no quiere mantenerlas. No importa el motivo, no importa el momento, no importan las circunstancias. No es no. Para es para.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's