Música

‘Por 13 razones’: Su creador explica esta gran polémica de la segunda temporada

El creador de ‘Por 13 razones’ ha hablado de una de las grandes polémicas de la serie. ¿Cómo ha visto el tratamiento de la posesión de armas en Estados Unidos?

por Mr. Happy
‘Por 13 razones’: Su creador explica esta gran polémica de la segunda temporada
‘Por 13 razones’: Su creador explica esta gran polémica de la segunda temporada

‘Por 13 razones’, como sabéis, recoge buena parte de la problemática que sufren los adolescentes de todo el mundo y pretende lanzar un mensaje positivo hacia sus espectadores. Concienciar sobre el suicidio o el bullying, entre otras cosas, no solo es necesario, también es muy complicado. Lo estamos viendo. Hay quien encuentra en ‘Por 13 razones’ un medio perfecto para tratar este asunto; otros ven una ficción peligrosa que ha tenido graves consecuencias en muchas personas.

Antes del estreno de la segunda temporada, ya se podía intuir que no dejaría indiferente a nadie. Por eso, su creador, Brian Yorkey, habló con ‘The Hollywood Reporter‘ sobre todo este asunto. Desde el equipo de ‘Por 13 razones’ siempre se ha dejado algo claro: lo único que pretenden con la serie es concienciar de la situación tan delicada, en ocasiones grave, que sufren los adolescentes en cuestiones de salud mental y del maltrato en el instituto, tanto físico como psicológico. Ahora bien, como decimos, no siempre se consigue reflejar lo que uno espera ver.

Han tenido especialmente cuidado a la hora de hablar de la posesión de armas en Estados Unidos, pero tampoco han contentado a todo el mundo en este sentido. Y ha sido sin duda una de las grandes polémicas de la nueva entrega.

Ya en la primera temporada vimos cómo Tyler estaba en posesión de un buen arsenal y todos imaginábamos lo que estaba por venir. En los últimos compases de esta segunda temporada y después de haber sido agredido por un compañero, Tyler se encamina finalmente al instituto dispuesto a cometer una locura. ¿Qué piensa Brian Yorkey de esto?

En primer lugar, quiere hablar del personaje con mucho cuidado, mencionando las características más evidentes: es un personaje que ha sufrido agresiones, que está herido y que vive aislado del resto de sus compañeros. “Estamos muy interesados en seguir su viaje y tratar de comprender su estado de ánimo”, explicaba, para después añadir que es interesante ver cómo sigue su viaje. “Se centra sobre todo en tratar de entender el carácter de Tyler y en cómo un joven con problemas podría verse obligado a considerar esta opción tan difícil”.

Lamentablemente, en ocasiones se cae en algo que se ha señalado mucho: la glorificación de la violencia, la justificación incluso, y la manera en que esto puede afectar a los jóvenes. “Creo que cada espectador tendrá su propia opinión sobre si encontramos el equilibrio, por lo que dejaré que cada espectador valore por sí mismo”, explica, refiriéndose al tratamiento de este asunto. ¿Cómo lo habéis visto?

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's