Música

¿Por qué ganó ‘La forma del agua’ el Oscar a Mejor Película?

Poco más de 24 horas han pasado desde que ‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, se alzara con el Oscar a Mejor Película y ahora hay quien se pregunta por qué ganó este largometraje y no otro. ¡Te lo contamos!

por Mr. Happy
¿Por qué ganó ‘La forma del agua’ el Oscar a Mejor Película?
¿Por qué ganó ‘La forma del agua’ el Oscar a Mejor Película?

Instantes antes de que Warren Beatty y Faye Dunaway leyeran el nombre del largometraje ganador del Oscar a Mejor Película aún existían dudas. Hay para quien este año, pese a que ha sido uno de los más predecibles en las otras categorías, ha sido el más apretado dentro de esta candidatura. Y es que ‘Tres anuncios en las afueras’ y ‘La forma del agua’ llegaron a la noche del 4 de marzo muy igualadas.

Finalmente fue la segunda la que terminó siendo la gran triunfadora de estos Oscar, coronándose como la mejor película de este año. Parece que al fin, después de mucho tiempo, el cine de género y la magia de Guillermo del Toro se han visto reconocidos como merecen. Pero exactamente… ¿Por qué se ha llevado ‘La forma del agua’ el Oscar más preciado?

Hay quien creía a ‘Tres anuncios en las afueras’ mucho más merecedora de esta estatuilla, pero los expertos tienen claro que la cinta dirigida por Guillermo del Toro y protagonizada por Sally Hawkins era la más redonda y la más completa del año. Además, hay que reconocer que, por lo general, el público ha adorado ‘La forma del agua’.

Aunque se está vendiendo como una simple historia del amor, este largometraje es mucho más. Engloba numerosos temas que nos conectan con la realidad actual, como la unión de esas personas ‘marginadas’ para ayudarse los unos a otros. O la importancia del interior de los seres, sin hacer caso a su físico. Como bien señala Scott Feinberg en The Hollywood Reporter, “en ‘La forma del agua’ el monstruo no es el anfibio”.

A su vez, la cinta está considerada como una película de género, pero si nos fijamos y la analizamos bien nos daremos cuenta de que es la perfecta construcción de una unión de prácticamente todos los géneros cinematográficos: drama, comedia, fantasía… Podemos encontrar pinceladas de todos ellos.

El tono optimista con el que está todo narrado, la esencia de Guillermo del Toro y el encanto de la historia en sí han hecho el resto. Existe la teoría de que en cierta manera también ha influido el cariño que se le tiene al mexicano, pero eso es algo más retorcido y que realmente creemos que no ha tenido nada que ver. Al fin y al cabo, las críticas positivas a ‘La forma del agua’ llegaron desde el inicio y que se haya hecho con esta estatuilla ha sido la guinda merecida del pastel.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's