Música

¿Por qué no triunfó ‘Divergente’ en el mundo del cine?

La saga que comenzaba con ‘Divergente’ en 2014 prometía ser una de las grandes distopías del cine de los últimos años, pero se quedó en nada tras varios errores y un gran fracaso.

por Mr. Happy
¿Por qué no triunfó ‘Divergente’ en el mundo del cine?
¿Por qué no triunfó ‘Divergente’ en el mundo del cine?

‘Divergente’ llegó a las pantallas de cine hace cuatro años. Adaptando la historia que Veronica Roth contó en tres interesantes libros, esta primera entrega, que se estrenó cuando ‘Los Juegos del Hambre’ estaba a punto de dejarnos y por tanto prometía ser su sucesora, gustó. Gustó bastante. Gustó a la crítica especializada y también gustó al público. La buena recogida se notó en taquilla y se notó aún más cuando se estrenó la segunda parte, ‘Insurgente’, que tuvo mejores números que la primera, confirmando así que millones de personas estaban dentro de la historia. Con ‘Insurgente’, sin embargo, comenzaron los problemas.

No gustó tanto como la primera, las cosas empezaron a resultar confusas y el tono oscuro que se había empleado en ‘Los Juegos del Hambre’ y que compartía con esta historia no funcionó tan bien como se esperaba, y desde luego no funcionó tan bien como en el éxito de Jennifer Lawrence y compañía.

‘Insurgente’ fue peor en todos los sentidos, y el público decidió que no tenía por qué perdonarlo. Quizá porque estábamos en un momento en el que teníamos muchas distopías, tanto en literatura (donde han seguido creciendo) como en el mundo del cine, así que cuando se estrenó ‘Leal’ muchos habían olvidado el sentimiento positivo que ‘Divergente’ había dejado en ellos dos años atrás, pues se estaban dedicando a otras cosas.

‘Leal’ se hundió en taquilla, pero también se hundió en pantalla. Fue la confirmación del declive de una saga que podría haber sido mucho más de lo que fue. Partiendo de una idea interesante, con personajes bien construidos y tramas que podían aportar mucho, da la sensación de que sobre todo esta última entrega se hizo sin ganas y apenas se quedó en la superficie.

Se cometió, además, uno de los grandes errores del siglo XXI: querer alargar lo que funciona. Como ‘Divergente’ funcionó, como ‘Insurgente’ funcionó, se decidió que el final de esta historia estaría contada en dos partes: ‘Leal’, estrenada en 2016, y ‘Ascendente’, cuyo estreno estaba previsto para junio de 2017. Como seguramente sepáis, nunca llegó a rodarse. La productora canceló todos los planes que tenía para esta película en la gran pantalla y prometió una mini-producción para televisión, que tal vez estaría acompañada de una serie de televisión. De momento no ha llegado ni una cosa ni la otra, y lo peor es que nadie se acuerda de ello.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's