Música

Querido jurado de ‘Operación Triunfo’: decir cosas positivas nunca está de más

La Gala 10 de ‘Operación Triunfo’ estuvo marcada por varias grandes actuaciones, por momentos realmente emotivos y, una vez más, por las desacertadas valoraciones del jurado. Quizá deberían recordar que nunca está de más decir cosas positivas.

por Mr. Happy
Querido jurado de ‘Operación Triunfo’: decir cosas positivas nunca está de más
Querido jurado de ‘Operación Triunfo’: decir cosas positivas nunca está de más

Gala tras gala, tenemos la sensación de estar en un constante Día de la Marmota. Una vez más, la Gala 10 estuvo marcada, entre otras muchas cosas, por algunos comentarios bastante desafortunados por parte del jurado. Y, como no podía ser de otra manera, de nuevo vimos cómo las redes sociales se incendiaban.

Gestos como el que tuvieron con Alfred, que tuvo que abandonar el plató en varias ocasiones porque se encontraba indispuesto y pese a ello firmó una increíble actuación, que en un principio no tuvo ni un solo halago por parte del jurado, o como el hecho de ‘ridiculizar’ en cierta manera el estado de ánimo de Aitana han sido duramente criticados por los espectadores y rechazados por los profesores de la Academia.

Es cierto que la posición del jurado no es sencilla, que tienen que adoptar el papel de ‘malos’ de la película, ya que son los encargados de colocar a cuatro concursantes en la cuerda floja, pero eso no impide que puedan emitir comentarios positivos y realizar los negativos con algo más de empatía.

Sin ir más lejos, ¿es lógico que la valoración final a Agoney fuera un simple “si fuera por mí estarías nominado”, cuando estamos hablando de una de las mejores actuaciones de la noche? Son conscientes, igual que lo somos nosotros, de que el canario está viviendo un momento complicado, con una lesión seria y una pérdida de confianza bastante importante, ¿por qué no destacar por una vez todo lo bueno de su actuación, que fue mucho?

Otro ejemplo. ¿Tiene sentido volver a atacar a Alfred después de darlo absolutamente todo en el escenario y estar más que correcto, con un problema evidente de salud? Entendemos que cada vez es más complicado nominar y que, precisamente por eso, concursantes que no lo terminan de merecer acaban en esa complicada posición, pero eso no significa que no se puedan destacar aspectos positivos de sus actuaciones, de su actitud y de su evolución.

Ni que decir tiene que ‘ridiculizar’ la manera de sentir de una persona, como ocurrió esta pasada gala con Aitana, está fuera de lugar. Todos captamos el mensaje de que la joven no puede dejar que la nostalgia acabe con su paso por el concurso, pero hay miles de maneras de decirlo. Cada persona siente y se expresa de una manera diferente y con una intensidad distinta, y ninguna es más válida que el resto.

Una vez más, reiteramos que somos conscientes del complicado papel que tienen, pero nunca está de más hacer algún que otro comentario positivo que empuje y anime a los concursantes, que les haga ver que han trabajado bien y que tienen lo que se necesita para brillar.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's