Música

Y tú, ¿con cuál te quedas?

Quevedo: Canciones imprescindibles de ‘Donde quiero estar’, su nuevo álbum

Es el momento de hacer un repaso a las canciones más imprescindibles de ‘Donde quiero estar’, el nuevo álbum del artista canario Quevedo.

Quevedo: Canciones imprescindibles de ‘Donde quiero estar’, su nuevo álbum
Quevedo: Canciones imprescindibles de ‘Donde quiero estar’, su nuevo álbum

Por Natalia Díaz

DONDE QUIERO ESTAR es el álbum debut de Quevedo, el cantante español que más ha triunfado en 2022 y que sin duda lo seguirá haciendo en 2023. Prueba de ello son las cifras que está cosechando el disco y las futuras colaboraciones que se están dando a conocer del cantante. El canario ha destacado siempre por llevar a su tierra por bandera, las Islas Canarias y, más concretamente, Las Palmas de Gran Canaria. Es por eso que ha sacado un videoclip para cada canción de su nuevo trabajo y todos ellos están rodados en las islas.

Vista la repercusión que hay en torno al artista y las expectativas que había puestas en su proyecto debut, era obvio que iba a batir por lo menos un par de récords. En el día de su lanzamiento, el álbum fue escuchado casi 11 millones de veces, convirtiéndose en el más reproducido hasta la fecha por un artista español en Spotify. 15 de sus 16 canciones se colaron directamente en el Top 20 de lo más reproducido en España en esas primeras 24 horas de su estreno. Además, consiguió superar las increíbles cifras cosechadas por MOTOMAMI, el galardonado tercer disco de Rosalía.

A casi un mes desde el lanzamiento de DONDE QUIERO ESTAR, en este artículo hemos querido destacar las que creemos que son las canciones imprescindibles del álbum debut del cantante. Sin embargo, merece la pena escucharlo entero para tener el retrato al completo de la historia que quiere contar Quevedo en este proyecto.

AHORA QUÉ

La intro con las líneas de Cruz Cafuné y esta canción van conectadas musical y temáticamente. En esta canción el canario se permite frontear de todo lo que ha conseguido en este tiempo a la vez que se acuerda de todos aquellos que lo han acompañado desde sus inicios hasta escalar a la cima del éxito. De esta manera, aunque no literalmente (porque para eso ya está el videoclip), vuelve a hacer referencia a Cruzzi en líneas como “te juro que se siente muy cabrón que tus colеga’ sean tu inspiración”. Además, menciona a su familia, su novia, sus amigos, su manager, Linton y otros compañeros de profesión como Sergi, más conocido como La Pantera.

YANKEE

Otra cosa que destaca del disco son sus referencias a otros cantantes y canciones. YANKEE se llama así por Daddy Yankee, gran referente del reggaetón, y en su letra menciona su famosa canción Dura. También referencia a Candy, título tanto de una canción de Rosalía como una más antigua del dúo Plan B de 2014. Por lo demás, el tema por sí solo brilla con sus fantásticos cambios de ritmo a mitad de la canción y es una de las que más éxito ha tenido hasta ahora manteniéndose en las principales listas de Spotify.

PLAYA DEL INGLÉS

Fue el cuarto single del álbum y se lanzó el 15 de diciembre de 2022. Fíjate si ha tenido éxito que, a día de hoy dos meses después, sigue ocupando los puestos más altos de las principales listas de Spotify España. Por lo demás, el canario cumple un sueño al colaborar con el puertorriqueño Myke Towers. Su título menciona este lugar tan emblemático de Gran Canaria haciendo de nuevo homenaje a su tierra y dentro de la canción también a un centro comercial que se sitúa muy cerca, el Plaza Shopping Centre. En cuanto a su género, se trata de reggaetón en su pura esencia.

LUCES AZULES

Cada día que pasa, las barreras entre los géneros musicales se van desdibujando más y más. Muchos son los que apuntan que tanto el pop como el reggaetón, dos de los estilos más mainstream de nuestros días, se están entremezclando cada vez con más frecuencia con elementos de la música electrónica y del rock. Y, sin duda, se le puede llamar tendencia. Un ejemplo de ello es este LUCES AZULES de Quevedo que reflexiona sobre la fama y sobre aferrarse a sus orígenes en este tema plagado de guitarras y baterías. “Creo que todo se mueve alrededor de mí. No sé si soy el monstruo, no me deja dormir. Me gritan, me miran, me agarran ¿Qué quieren de mí?”, se pregunta el artista en el estribillo.

WANDA

A primera vista WANDA parece la típica canción de reggaetón con temática amorosa que puede sonar en cualquier lugar. Sin embargo, en su sencillez radica su éxito porque la verdad que no puede ser más pegadiza y su puesto en las listas de Spotify y sus reproducciones son buena prueba de ello. Se llama así por Wanda Nara, la modelo y ex pareja del futbolista argentino Maxi López. En cierto momento de la canción el artista dice “él es Maxi López, tú mi Wanda Nara”, queriendo decir que el otro ya es cosa del pasado y que ella ya es su chica. En realidad, Maxi López habría engañado supuestamente a Wanda, a pesar de haber sido padres de tres hijos. Lo que se saca en claro de aquí es que con esta comparación Quevedo intenta hacer ver que él es el bueno de la historia.

ME FALTA ALGO

La verdad es que no se puede decir que Quevedo no haya abierto su corazón con este disco, pero es que en esta canción lo hace aún más si cabe. Una balada a piano en la que el artista consigue transmitir con su letra los sentimientos de tristeza y soledad cuando abandona las islas y echa de menos a su pareja: “Mami to’ está bien cuando tú estás cerca, pero esta ansiedad aprieta y te escribí esta letra”. Algunos hasta la consideran la mejor de todo DONDE QUIERO ESTAR. Mención especial al vídeo oficial en el que aparece Linton (su productor y amigo) tocando el piano mientras él va a la deriva en un barco en medio del océano, metáfora de esa soledad que siente cuando se marcha a la península. Además, vuelve a hacer referencia a Cruz Cafuné mencionando su canción Como un G.

DONDE QUIERO ESTAR

Para cerrar el disco se encuentra DONDE QUIERO ESTAR, la canción que da nombre al proyecto. En ella Quevedo se abre completamente para narrar lo que siente respecto a la persona en la que se ha convertido con sus luces y sus sombras. Siente que está en el lugar donde tiene que estar porque está cumpliendo su sueño, pero por otro lado no le gusta ni la fama, ni no tener tiempo para los suyos, ni estar lejos de Canarias. A pesar de ser una gran contradicción lo acepta porque sabe que lo que tiene lo ha elegido y se lo ha ganado él a base de trabajo y porque no se imagina dedicándose a otra cosa.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's