Música

Las que no pueden faltar

Rayden: Estas son las canciones de ‘Sinónimo’ que tienes que escuchar

Rayden publicó ‘Sinónimo’, uno de sus discos más especiales. Estas son las canciones que no te puedes perder.

Rayden: Estas son las canciones de ‘Sinónimo’ que tienes que escuchar
Rayden: Estas son las canciones de ‘Sinónimo’ que tienes que escuchar

Por Inma Moraleda

David Martínez Álvarez, Rayden, es uno de los raperos más heterogéneos que existen en este momento. El artista multidisciplinar siempre ha utilizado la música para crear cosas nuevas y transformar el concepto de hip-hop más tradicional, género que siempre ha definido su nombre independientemente de su forma de presentación.

Después de pertenecer al grupo ‘A3Bandas’, su victoria en el campeonato mundial en la Red Bull Batalla de los Gallos en el año 2006, impulsó el inicio de su exitosa carrera en solitario, que inició con su álbum ‘Estaba escrito’ en 2010. Desde entonces sus discos se han convertido en unos de los más esperados de los españoles, y ya contando con estas condiciones, en 2012 lanzó ‘Mosaico’, llenando salas en algunos de los escenarios más exigentes del país.

En 2014 publicó ‘En alma y hueso’ que tan solo con el título ya dejaba entrever que sería un álbum muy personal y profundo, que le situaría en el número 7 de la lista de ventas en España. Un chute de adrenalina que elevó a Rayden a la cumbre de su experimentación.

Un nuevo proyecto en las manos del artista convertido en una obra maestra, que se compone por tres discos construidos en torno a la palabra, jugando con ella a través de: ‘Antónimo’ (2017), ‘Sinónimo’ (2019), que contiene algunas de sus canciones más escuchadas, y ‘Homónimo’, previsto para 2021 y que sería el colofón de la trilogía.

La palabra es precisamente lo que mueve al madrileño en su vida, atreviéndose a crear también tres libros de poesía: ‘Herido Diario’, ‘TerminAMOs y otros poemas sin terminar’ y ‘El mundo es un gato jugando con Australia’, los cuales han conseguido convertirse en bestssellers.

Está demás señalar que el ídolo de muchos no puede parar quieto y es que, todo lo que al cantante se le ocurre lo convierte en una magnífica idea, como es el caso de la serie ‘La Casa de Papel’. La cual le ha inspirado para hacer una “banda sonora no oficial” mediante canciones que se relacionan con los temas de los episodios. Un trabajo, sin duda, prometedor.

Y a la espera de ver como prospera el EP, con todos estos y muchos más cometidos que ocupan a Rayden, él aún disfruta del éxito de su último trabajo mejor valorado: ‘Sinónimo’, antes mencionado, y en el que además cuenta con unas colaboraciones imprevisibles.

‘Haz de luz’

‘Haz de Luz’ es la canción con la que Rayden se ha superado aún más y ha conseguido plantar cara a su exitosa ‘Matemática de la carne’. El resultado no es para menos, porque es un tema donde el cantante ha conseguido expresar la más profunda sensibilidad.

Inspirada en Lucía, una chica de 22 años ciega de nacimiento a la que podría ayudar un tratamiento revolucionario, cuenta la historia de dos hermanos en la que uno de ellos es ciego, y el otro trata de expresar todo lo que sus ojos perciben con la palabra, y a través de otros estímulos: “Miramos de reojo un mar de estímulos sin observar detenidamente ninguno”. El artista concluye en la cumbre de la letra con lo verdaderamente importante: “si hablamos de mirar, los ojos son de quien te los hace brillar”.

‘Careo’ (Feat. Bely Basarte)

Careo es la versión más “pop” en la que el rapero se acompaña de la tierna voz de Bely Basarte para hablar desde lo más sincero sobre su historia de amor.

Aunque Rayden cante que “nunca sabrán lo que se siente cuando dos almas se cantan mutuamente todo lo que sienten”, con la letra de la canción que interpretan dos de los mejores artistas del panorama actual, nos podemos hacer una idea, ya que no pueden haber escogido mejores palabras para reflejar la intensidad de una relación amorosa.

‘Caza de pañuelos’

Rayden tiene muchas canciones de las que erizan la piel como es ‘Caza de pañuelos’, que en esta ocasión pretende una de las causas sociales más importante actualmente: las agresiones sexuales a las mujeres.

Muchas personas preocupadas por esta causa nos preguntamos qué parte de la palabra “no”, es la que no se entiende. Esto mismo reproduce Rayden en su canción, dando visibilidad a algunas actitudes que, desafortunadamente, tanto se viven y que deberían eliminarse: “Mira como viste, seguro que lo busca”.

‘Beseiscientosdoce’

Una de sus canciones más reflexivas también es de las preferidas de sus fans. Tal vez tenga que ver con que enseña algo muy importante. Por el 75 cumpleaños de ‘El Principito’, Rayden quería presentar lo difícil que es buscar en el “mundo adulto” toda la felicidad que nos prometen siendo niños.

El artista quería despojarse de todo ápice de adultez para este tema y expresarse desde la visión de un niño empezando por el propio tema del que trata la canción, para el que se inspiró en el cartel que, en la puerta de su habitación, define a su hijo: “El rey de la casa”, y que le hace sentirse a él como “el principito”.

‘Abrazos Impares’ (Feat. Pablo López)

‘Abrazos Impares’ que es una de las canciones que el artista considera de las mejores del disco es una obra muy original que refleja los distintos sentimientos de las personas frente a una situación concreta: Habla de pérdidas, pero también de personas que no se van del todo, de gente que no cree en el “adiós” pero reconocen que la única forma de avanzar es diciéndolo.

Una combinación de voces, ritmos y personalidades que crea una obra maestra de la música. Algo tan especial como ha reconocido su millón de visualizaciones. Una mezcla única que se posa sobre uno de los instrumentos más sensibles para expresar emociones: el piano.

El disco que transcurre durante un aforismo de Gloria Fuertes en su primera y última canción se ha convertido en uno de los mayores éxitos del cantante, al menos hasta que llegue Homónimo, el tercero de su trilogía.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's