Música

¡Explicamos el origen del enfrentamiento!

Residente y J Balvin: la historia de su enemistad y las referencias en la ‘BZRP Music Session #49’

Residente se convierte en el protagonista de la Music Sessions #49 de Bizarrap y J Balvin sale muy mal parado. Este es el origen del conflicto.

Residente y J Balvin: la historia de su enemistad y las referencias en la ‘BZRP Music Session #49’
Residente y J Balvin: la historia de su enemistad y las referencias en la ‘BZRP Music Session #49’

Bizarrap ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida por todo lo alto al mes de marzo, y vaya si lo ha hecho. Publicando su ‘BZRP Music Session #49’, el artista argentino contó en esta ocasión con Residente, el exlíder de Calle 13, como invitado especial. Una nueva Music Session que fue presentada con 8 minutos de duración, estuvo dividida en 3 capítulos y donde el puertorriqueño se desahogó por completo.

En este encuentro, Residente realiza su critica a la industria musical, pero lo que no pasó desapercibido por nadie fueron sus grandes referencias a uno de los pesos pesados del reguetón en la actualidad, J Balvin. Y es que, aunque en los dos primeros capítulos el cantante va lanzando pequeños detalles, es en el último cuando ya dice el nombre del artista al que dedica sus letras en esta ocasión.

En ‘El caballero de los espejos’, Residente no se queda con las ganas y define a Balvin como «bobolon», prendiendo por completo lo que se ha convertido en una autentica batalla musical en la que el intérprete de ‘Mi gente’ queda muy mal parado. Pero, ¿cuál es el origen de este conflicto entre Residente y J Balvin? Una información que abordaremos a continuación junto al significado de sus referencias en el tema, pero con la que avisamos que dicho pique ya viene de hace tiempo.

Residente y J Balvin: la historia de su enemistad y las referencias en la ‘BZRP Mussic Session #49’ 1

El origen de esta enemistad comenzó en las nominaciones a los Latin Grammys del 2021, un evento para el que J Balvin generó un boicot a las premiaciones por que dijo que los artistas del género urbano no son valorados, ya que no tenían muchas nominaciones. Fue entonces cuando acudió a sus redes para pedir a los artistas invitados que no asistieran a la gala.

«Los Grammys no nos valoran pero no necesitan. Es mi opinión y nada contra los otros géneros porque se merecen todo el respeto. Pero ya el truco está aburrido. Les damos rating pero no nos dan el respeto. (Pd. Estoy nominado para que no vengan que estoy dolido», escribió el colombiano en su cuenta de Twitter. «Los que tienen poder en el género NINGUNO DEBERÍA IR!! es decir todos porque somos un movimiento», agregó.

Fue entonces cuando René Pérez, artísticamente conocido como Residente, se mostró indignado por el boicot de Balvin, ya que, entre otras cosas, en esos premios iban a hacer un homenaje a Rubén Blades.

Fue en este momento cuando Residente hizo referencia por primera vez a la carrera y a las canciones de J Balvin como un carrito de «hot dogs», señalando que hay más artistas que si se merecen los Grammys, los cuáles estaban nominados en ese año. En un principio, la respuesta del colombiano respecto a la opinión del exlíder de Calle 13 fue escribiendo «Respesto tu opinión» en redes. Pero, posteriormente subió unas fotos junto a un puesto de venta de hot dogs, además de anunciar su nuevo merchandising, el cual no fue otro que ropa con el logo de un hot dog.

Al ver como el colombiano hacía «negocio» de su critica, Residente volvió a hablar sin tapujos en un video señalando que J Balvin se había puesto en contacto con él llamándole «falso». Asimismo, el artista dio a entender que ambos habían quedado en un acuerdo para terminar con la polémica ahí, pero el movimiento de Balvin para obtener ganancias económicas de ello fue la gota que colmó el vaso.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by J Balvin (@jbalvin)

Asimismo, dos días antes de que Bizarrap lanzase al mundo su ‘BZRP Music Session #49’, Residente acudió a sus redes sociales nuevamente para publicar un video donde explicó que J Balvin y su equipo habían intentado impedir el estreno de este proyecto. Sin embargo, tanto Residente como Bizarrap siguieron adelante con su objetivo y publicaron el tema.

Capítulo 1: ‘En un lugar de la Mancha’

«Esperando a que estos hot dogs salgan del camarote», entona Residente en uno de sus versos. Palabras donde hace alusión a la polémica que tuvieron hace unos meses, calificando las canciones del colombiano como comida basura. «Tu y yo no somos iguales, yo no creo en las estrellas de las plataformas digitales, ni en tus billboard de cremita de pastel, ni en tus historias de Instagram Dolce Gabbana y Cartier», dijo. Unas declaraciones donde el rapero asegura que J Balvin es tan solo un producto comercial que solo se dedica a mostrar sus prendas caras y hablar de cuánto dinero tiene.

Capítulo 2: ‘Mis armas son mis letras’

«Pa´ dos minutos de canción tienen 20 escritores, hasta los manejadores son compositores. 500 dólares por un boleto señores, por brincar como un pendejo vestido de colores», entona. Una critica donde hace referencia al álbum ‘Colores’ del colombiano, en el cual solamente compuso el tema ‘Amarillo’.

Capítulo 3: ‘El caballero de los espejos’

«Voy a rebajarme con un bobolón, que le canta a Spongebob y a Pokemón», dice. En esta parte, el artista habla de los temas que Balvin lanzó para el soundtrack original de la película de Bob Esponja, ‘Por debajo del agua’, además de ‘Ten Cuidado’ para el ‘Pokémon 25: The Álbum’.

«Pendejo mentiroso, se hace el espiritual usando la salud mental para vender un documental», canta el puertorriqueño. Una frase con la que el artista hace referencia a ‘The boy from Medellín’, un documental de Netflix de Balvin en el que el cantante aborda temas como la salud mental y la responsabilidad social.

«Es un imbécil con tinte de caballo que puso a mujeres negras con cadenas de perro en el cuello», agrega. Palabras con las que recuerda el videoclip de la canción ‘Perra’, junto a la dominicana Tokischa, donde J Balvin tenía a dos mujeres atadas a una correa y las paseaba.

«Un sacrilegio, este blanquito de colegio, todavía no entiende el fucking privilegio. ¿Pero qué esperan de este fracasado? Criao por su papá, un influencer frustrado», añade. Cabe destacar que el padre de Balvin criticó en reiteradas ocasiones a Residente a través de las redes sociales.

«Mis billboard los sostiene la gente, junto a mis letras en cada pancarta pa´ bajar un presidente», dice. Como los fans de Residente saben, el artista suele comprometerse con causas sociales y políticas. Por ello, sigue afirmando que el cantante colombiano es solo un producto y que no tiene la capacidad de pensar ni luchar por nada.

«Hoy te despellejo pa´ que los que se compren la camisa del hot dog se sientan bien pendejos», sentencia. Versos donde vuelve a hacer alusión a la venta de camisetas con el logo de un hot dog para obtener ganancias económicas.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's