Música

Rocco Hunt: 5 canciones que han marcado su carrera

¡No te las puedes perder!

Etiquetas

Avatarpor Redacción
  • WhatsApp
  • facebook
  • Tweet
  • pinit
smile
Rocco Hunt: 5 canciones que han marcado su carrera
Rocco Hunt: 5 canciones que han marcado su carrera

El artista Rocco Hunt se ha convertido en una de las sensaciones del momento y estas son las canciones que debes conocer.

Por Marta San Román

En nuestro país no conocemos mucho a Rocco Hunt, pero este joven rapero italiano triunfa en su país, y lo está haciendo de nuevo gracias a su nuevo éxito ‘A un passo dalla luna’ junto a nuestra compatriota Ana Mena. Gracias a su colaboración con la cantante española podemos oír más en España de este italiano que ha dado temas estupendos a lo largo de su carrera musical.

Pero a Rocco Hunt la fama le viene de más allá, cuando en 2014 fue el ganador de la categoría de ‘Nuevas propuestas’ del festival de San Remo, concurso donde participan las principales voces de Italia. Tras arrasar en San Remo con su tema ‘Nu juorno buono’ (‘Un día bueno’, traducido del dialecto napolitano), su canción se convirtió en todo un éxito y el rapero de Salerno grabó su primer disco, ‘Poeta Urbano’, apodo que él mismo ha adoptado y con el que suele presentarse públicamente.

Rocco Hunt tiene ya fechas para su próxima gira por Italia, el ‘Libertà Tour’, que tendrá lugar en 2021. Mientras tanto, cabe recordar los temas con los que ha arrasado en Italia y han marcado la carrera del “poeta urbano”, convirtiéndolo en artista de fama internacional.

‘Nu juorno buono’

Con tan solo 20 años, el jovencísimo Rocco se presentó en San Remo con esta canción en la que proclama el amor por su tierra, Salerno (provincia de Campania, al sureste de Nápoles) y reivindica los aspectos positivos del sur de Italia frente al exilio rural de sus habitantes hacia núcleos urbanos más al norte, una situación parecida a la de los jóvenes españoles del sur que buscan trabajo en Madrid o Barcelona.

Rocco Hunt combina en esta canción estrofas en dialecto napolitano (una variante del italiano con influencias del castellano) con otras en italiano, mientras que en el video se alternan imágenes cotidianas napolitanas como sus estrechas calles con ropa tendida o su famosa cultura del café (si vas a Nápoles y te ofrecen un café, no puedes rechazarlo ya que se considera una falta de educación). El videoclip de ‘Nu juorno buono’ sigue siendo el más visto del cantante, con casi 60 millones de visualizaciones a día de hoy.

Se mi chiami feat Neffa

En 2015 el rapero de Salerno colaboró en este preciosa canción con su paisano Neffa. ‘Se mi chiami’ (Si me llamas) tiene un estilo más pop, donde Rocco Hunt se encarga de la parte de rap. Temas lentos con partes de rap son una fórmula de éxito en Italia, muchos cantantes populares como Fedez, marido de la conocida influencer Chiara Ferragni, se han dado cuenta de ello y han obtenido grandes éxitos.

‘Se mi chiami’ tiene una letra llena de sentimiento, es realmente una poesía. Incluso contiene un claro guiño a la política actual del país, en la que Rocco critica la hipocresía de Matteo Salvini cuando dice “Sono contento che è finita quella storia con lui

Tu che fingevi di amarlo come Salvini col Sud” (Traducción: Estoy contento de que se haya acabado esa historia con él, tú que fingías amarlo como Salvini con el sur -de Italia-). El joven rapero suele añadir alguna que otra referencia política en sus temas.

Se mi chiami ti sentirò

(Si me llamas te escucharé)

Quando avrai bisogno

(cuando lo necesites)

Fino in fondo al mondo

(hasta el fin del mundo)

Prima di un secondo

(antes de un segundo)

Non c’è niente che non farei

(No existe nada que no haría)

Per averti sempre

(por tenerte siempre)

Per un solo istante

(por un solo instante)

Che non fosse niente

(que no fuese nada)

‘Ti volevo dedicare’ feat J Ax, Boomdabash

Es una de sus colaboraciones más recientes, lanzada a finales de 2019. Interpretada junto a Boomdabash, grupo que ha adquirido fama en Italia recientemente con varios éxitos de dance-pop como ‘Karaoke’ o ‘Per un millione’. La tercera esquina del triángulo es J AX, famoso cantante de hip hop italiano (que antiguamente formaba parte del popular grupo Articolo 13).

‘Ti volevo dedicare’ (‘Quería dedicarte’, en español) es un tema festivo que te invita a bailar con la copa en la mano en las fiestas del pueblo o donde se tercie. De hecho el videoclip entero es una fiesta popular donde todo el mundo baila por las calles del pueblo en lo que finalmente se convierte en toda una declaración de amor al estilo ‘flashmob’.

‘Benvenuti in Italy’

Este es otro tema donde Rocco Hunt reivindica el orgullo por su patria, como ya hizo en su primer éxito. En él habla de su infancia en Salerno, y de lo que para él son tres pilares fundamentales de la cultura del sur de Italia, “fútbol, religión y Spritz”. El vídeo también refleja la vida en la región campana, mientras Rocco canta con los paisajes de su tierra de fondo, tan característicos en sus videoclips: el mar, el Vesubio…

Esta canción de 2019 es una de sus últimas y más conocidas, donde el rapero demuestra toda la intensidad de su música y que refleja su personalidad de un modo cercano y transparente.

A un passo dalla luna

El último single de Rocco Hunt en colaboración con la malagueña Ana Mena no podía estar fuera de esta lista, como tampoco lo está de las listas de éxitos en Italia. Este single íntegramente en italiano es sin duda uno de los temazos de este verano en Italia, y el Poeta Urbano está orgullosísimo de todo el éxito que está cosechando, tanto que se deshace en agradecimientos en sus redes sociales a todos sus fans.

Y es que no hay duda de que es uno de los temas que han marcado su carrera, pues han conseguido ser número uno en Tendencias de YouTube en Italia y también en la lista de tendencias de Spotify Italia.

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

Te interesará además