Música

Una de las artistas más importantes de la historia

Rocío Dúrcal: Canciones que han marcado su trayectoria

Rocío Dúrcal ha sido y será siempre una de las grandes artistas de nuestro país. Hemos querido recordar esas canciones que nos han marcado.

Rocío Dúrcal: Canciones que han marcado su trayectoria
Rocío Dúrcal: Canciones que han marcado su trayectoria

Por Marina Padilla

Viajamos en el tiempo para revivir el talento con el que esta artista nos ha deleitado y que aún deja huella en la actualidad. Fuerza interpretativa, despliegue de talento, piel de gallina. No se me ocurre mejor forma de presentar a esta artista, que aunque su verdadero nombre no ha sido este, Rocío Dúrcal, es conocida así por todo el mundo. Y sí. Digo todo el mundo porque aparte de ser considerada la “reina de las rancheras”, es una de las mujeres de habla hispana con más ventas en la industria.

Qué nos “erizamos” escuchando sus canciones es evidente, pero no solo su voz nos hace sentir la música sino que, su interpretación en videoclips es de admirar. Con unos looks de infarto, en los que la pedrería destacaba, la artista nos hacía soñar despiertos con sus actuaciones. Hemos hablado que su interpretación era espectacular, y de no ser así no hubiera interpretado más de una decena de películas. ‘Más bonita que ninguna’, ‘Amor en el aire’, ‘Rocío de La Mancha’ o ‘Marianela’ son algunos de los largometrajes en los que Rocío Dúrcal mostraba su profesionalidad como actriz.

Esta profesionalidad ha durado lo que ha durado toda su vida, y es que desde bien pequeña ya veíamos a la artista en la gran pantalla. Rocío Dúrcal puede presumir incluso de tener un Grammy y es que en 2005 recibió el ‘Grammy Latino’ a la excelencia musical. Cuatro años más tarde, Sony Music realizó el álbum ‘Duetos’ como homenaje a la artista. Tomando su voz de aquellas canciones con más éxito, se unían a dúo con artistas actuales. Uno de los temas grabados fue un acople técnico que se hizo con su voz y la de Javier Solís en el tema ‘Sombras’.

En el ámbito televisivo también ha tenido su hueco. Telecinco emitió dos capítulos sobre la vida de Rocío Dúrcal, bajo el título de ‘Rocío Dúrcal, volver a verte’, en la que la actriz Norma Ruiz daba vida a la madrileña. Rancheras, bolero, flamenco, ¡a Rocío Dúrcal no había estilo que se le resistiera y aquí lo vamos a plasmar!

‘Me gustas mucho’

Esta ranchera es casi imposible cantarla sin que se nos venga a la mente la voz de Rocío Dúrcal. En la actualidad, estas canciones no son las más escuchadas por los jóvenes pero es bastante raro que nadie sepa el: “me gusta mucho, me gustas mucho tú. Tarde o temprano seré tuya y mío tú serás”.

El autor de esta canción es Alberto Aguilera y estamos seguros que quería plasmar un sentimiento de deseo para todo aquel que la escuchase.

‘Como han pasado los años’

Cómo han pasado los años. Cómo cambiaron las cosas. Y aquí estamos lado a lado. Como dos enamorados. Como la primera vez”. No, esto no es un poema del mismísimo Federico García Lorca, es la letra de la canción ‘Como han pasado los años’, en la que la artista con más tesón de sus tiempos nos vuelve a dar una carga de sentimientos puros. La letra de esta canción es preciosa y creo que no cabe duda en esto. Rocío Dúrcal era una artista con letras que te tocaban el corazón.

‘Amor eterno’

Esta canción mexicana es quizá la canción más conocida de esta cantante y una de las más reconocidas de la música mexicana. Este éxito fue publicado en 1984 y a día de hoy sigue siendo eso, un éxito. Y es que con más de 58 millones de reproducciones en YouTube no podría ser de otro modo.

No podemos pasar a la siguiente canción sin antes poner un trocito de esta letra que está muy cerca de pellizcarnos al alma. “Yo he sufrido tanto por tu ausencia. Desde ese día hasta hoy no soy feliz. Y aunque tengo tranquila mi conciencia. Sé que pude haber yo hecho más por ti”.

‘Como tu mujer’

Después de esta sobredosis de sentimiento, pasamos a otra canción con mucha garra. “Es lo mejor. Ve y vuela libre si no vas a ser. El hombre aquél que siempre quise ver. Aunque a tu lado no me pueda ver. ¡Como tu mujer!”

Esta letra de desamor, en la que Rocío Dúrcal plasma un vozarrón, tiene una letra con mucho significado, y es que deja escapar a aquel hombre “que siempre quise ver”, aunque a su lado no pueda verse “como su mujer”.

‘Ya te olvidé’

“Ya te olvidé. Ya estás muy lejos tú de mí. Tú no lograste con herirme, lastimarme. Y convertirme en no sé qué”, parece que esta letra es la continuación a la canción ‘Como tu mujer’ y es que aquí la cantante plasma un letra de superación ante un amor.

Con esta canción Rocío Dúrcal llenaba de fuerza a las miles de personas que estuviesen viéndola actuar.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's