Música

Rocío Jurado, un icono de nuestro país

Rocío Jurado: su trayectoria a través de sus canciones

Ha sido una de las mejores artistas, donde las haya, de España y el extranjero. Así lo ha demostrado a lo largo de su carrera profesional

Rocío Jurado: su trayectoria a través de sus canciones
Rocío Jurado: su trayectoria a través de sus canciones

Por: Marina Padilla

Hay artistas que nunca mueren y Rocío Jurado es una de ellas. No creo que sea casualidad que el mote de ‘La más grande’ lo tenga ella, y es que era raro que la de Chipiona nos dejará con aliento tras cantar alguna de sus canciones. Aunque lo de cantar se queda corto para todo lo que Rocío hacía encima de un escenario, y sí, no solo cantaba, que no cabe duda que tenía una de las mejores voces de todo el país, sino que además transmitía sentimiento, fortaleza, seguridad y belleza, mucha belleza.

Era de las artistas más atrevidas en cuanto a puesta en escena. Con su pelo voluminoso, y un maquillaje de infarto, Rocío Jurado nos dejaba boquiabiertos con todos y cada uno de los estilismos que utilizaba en sus conciertos, escotes, brillos, estampados, plumas, ¡la cantante de copla se atrevía con todo!

Y esto no solo lo digo yo, como fan suya, si no que su trabajo ha sido reconocido a lo largo y ancho del mundo. Fue reconocida en el 2000 como la ‘Mejor voz femenina del siglo XX’, un premio otorgado en New York. Esta artista además de ser una de las mejores de España, también lo fue del extranjero, lo que provocó que las ventas de discos superasen los 35 millones de ventas, además de haber recibido 150 discos de oro y 80 de platino.

Sus letras siempre se han caracterizado por un fuerte sentimiento y así lo ha plasmado en ‘Como una ola’, ‘Se nos rompió el amor’, o ‘Como yo te amo’, entre otras muchas. Se suele decir que los personajes más icónicos son imitados, y la figura de Rocío Jurado nunca ha quedado en el olvido en programas de música y talento como ‘Tu cara me suena’ en la que diferentes artistas han recreado las canciones de la más grande.

‘Como una ola’

Esta canción es una de las más populares de la más grande, y supongo que no soy la única que piensa que podría ser un himno. ¿Quién no ha escuchado a su abuela o a su madre cantar una estrofa de esta letra? Esta canción siempre ha recibido el apoyo de sus seguidores y lo vemos en un usuario que comenta: “Rocío tu voz y tu talento no eran como una ola, eran como un tsunami”.

Aquí se plasma ese amor que tanto caracteriza sus letras: “Como una ola tu amor llegó a mi vida, como una ola de fuerza y de caricias”.

‘Como yo te amo’

Esta canción que ponía nombre al canal de Mtmad de su hija Gloria Camila, es una de las que más fuerza y desgarro tiene. Rocío Jurado siempre nos ha regalado las mejores letras de todos los tiempos y en ‘Como yo te amo’ lo volvió a hacer: “¡Yo!, Te amo con la fuerza de los mares ¡Yo! Te amo con el ímpetu del viento ¡Yo! Te amo en la distancia y en el tiempo” en esta letra volvemos a ver la intensidad que ella tanto nos plasmaba.

‘Se nos rompió el amor’

Es raro que cuando cantamos una canción de Rocío Jurado no le pongamos la sorna que ella le ponía. Y precisamente eso sucede con la letra ‘Se nos rompió el amor’.

“Se nos rompió el amor de tanto usarlo, de tanto loco abrazo sin medidas” así empieza esta canción tan característica de la Jurado.

‘Algo se me fue contigo madre’

Esta canción la dedicó Rocío Jurado a uno de sus pilares fundamentales en la vida, su madre. “Algo siento que me falta, Madre. Las raíces de mi vida, Madre” con esta bonita letra dedica a su progenitora el gran amor que le tenía.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's