Música

Las canciones que no te puedes perder

Rosalía: 6 canciones de ‘El Mal Querer’ que deberías escuchar

Rosalía nos dejó a todos sin palabras con ‘El mal querer’, su último álbum hasta la fecha. Eso sí, estas canciones deberías escucharlas.

Rosalía: 6 canciones de ‘El Mal Querer’ que deberías escuchar
Rosalía: 6 canciones de ‘El Mal Querer’ que deberías escuchar

Por Vanesa González Blanco

La fama de Rosalía crece como la espuma; y es que en poco más de un año se ha convertido en una de las artistas más reconocidas de nuestro país. Gracias a grandes temas como ‘Malamente’, ‘Con Altura’ o ‘Yo x Ti, Tu x Mi’ ha conseguido posicionarse en los más alto del panorama musical internacional.

Tanto es así que se ha convertido en la auténtica embajadora de España tras ganar dos premios en la gala de los ‘MTV Video Music Awards’; celebrada hace unos días en Nueva Jersey (EEUU).

Pero sin duda todo este reconocimiento se lo debe al ‘Mal Querer’. El primer trabajo de Rosalía es descrito por muchos como una auténtica obra de arte; y no solo por la inimitable voz de la catalana o por las increíbles canciones que lo conforman, sino porque el disco entero cuenta una historia por la que hemos pasado todos en algún momento de nuestras vidas.

El disco está dividido en varios capítulos que representan cada una de las fases por las que pasan las relaciones amorosas; desde el enamoramiento hasta el empoderamiento femenino pasando por la etapa de los celos y el sentimiento de sufrimiento que se experimenta tras la ruptura.

Cada una de las canciones corresponde a uno un capítulo o episodio por los que pasa el amor: Augurio, Boda, Celos, Disputa, Lamento, Clausura, Liturgia, Éxtasis, Concepción y Poder.

Estamos ante una obra que está pensada para ser escuchada en orden. Aunque esto no se ha llevado a cabo en muchas ocasiones, y algunas de sus piezas han pasado desapercibidas en la industria musical.

Vamos a hacer un repaso por todos aquellos temas que han quedado ocultos tras los grandes temazos que esta diva española ha ido estrenando a lo largo de estos últimos 12 meses.

1. Que no salga la luna

Este tema que podemos encontrar en el ‘capítulo 2: Boda’ se caracteriza por ser una pieza de un estilo puramente flamenco. Acompañada, únicamente, de una guitarra española y palmas la artista cuenta el proceso por el que pasa una novia el día más importante de su vida.

2. De aquí no sales

Estamos ante otro de los temas más aflamencados del trabajo. A pesar de ser una de las canciones más cortas tiene mucho carácter y significado. ‘De aquí no sales’ hace referencia a una de las situaciones más destructivas y comunes en una relación, la disputa.

En ella se mezclan los toques flamencos que tanto caracterizan a esta artista con ritmos y bailes más agresivos. A través de las coreografías y de estos ritmos ha querido representar toda la rabia e impotencia que se siente cuando discutes con el que es ‘el amor de tu vida’.

3. Reniego

Y claro después del enfrentamiento viene el lamento. Así precisamente se llama este quinto capítulo que comienza con una serie de sollozos y con la siguiente frase: “lloro por dentro. Yo río por fuera y lloro por dentro”. Sin duda hace referencia al sentimiento que tienes después de discutir la persona con la que has decidido compartir tu vida.

Es una pieza muy melódica y sentimental, acompañada de varios instrumentos de cuerda como puede ser el violín o el chelo.

4. Preso

Esta canción introducida en el ‘capítulo 6: Clausura’ cuenta esa sensación que se tiene cuando estas atrapado en una relación sin salida; un matrimonio que no te hace feliz.

Es una pieza que apenas dura 50 segundo pero que guarda un gran significado. Comienza una voz que expresa toda la esencia que Rosalía le ha querido dar a la canción: “Hasta bajé al infierno. Eso sí como subí con tus ángeles pues no me arrepiento de haber bajado; pero bajar bajé. Te atrapas sin que te des cuenta, te das cuenta cuando sales. Piensas: ‘¿cómo he llegado hasta aquí?’”.

5. Nana

Cuando escuchamos esta palabra lo primero que se nos viene a la cabeza son canciones que se les canta a los más pequeños de la casa. Esta balada que pertenece al capítulo 9 llamado ‘Concepción’, hace tributo a uno de los momentos más felices en la vida de una mujer: el embarazo.

Para este capítulo, la artista ha decidido utilizar un ritmo muy melódico y tranquilo; haciendo referencia precisamente a estos cantos infantiles.

6. Maldición

‘Cordura’ es el capítulo que representa ese momento en el que la mujer cambia el chip y decide dar un nuevo rumbo a su vida.

“Me han dicho que no hay salida por esta calle que voy. Yo la tengo que encontrar aunque me cueste la vida o aunque tenga que matar” son las primeras palabras que pronuncia Rosalía en Maldición. Sin duda hacen referencia a esa angustia que se siente cuando busca intentas salir de un ambiente perjudicial pero no encuentras la salida.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's