Música

¡La historia de Rosalía!

Rosalía, la historia de superación de una leyenda viva de la música

Rosalía, la estrella española del momento, es todo un ejemplo de superación. Una leyenda viva de la música con una gran historia.

Rosalía, la historia de superación de una leyenda viva de la música
Rosalía, la historia de superación de una leyenda viva de la música

Rosalía es considerada como una de las mayores estrellas de los últimos tiempos. No solamente en España, sino que su éxito ha cruzado todo tipo de frontera. Es una artista joven con un talento innato para la música. Es su vida y así lo demuestra en todas y cada una de sus canciones.

Saltó a la fama por un tema tan diferente como mágico como es ‘Malamente’. Este fue el primer sencillo de su último trabajo discográfico titulado ‘El Mal Querer’. Pero para conocer a la artista, es imprescindible conocer su historia y, siendo honestos, la de Rosalía es todo un ejemplo de superación.

¿Quién es Rosalía?

Su nombre completo es Rosalía Vila Tobilla y nació el 25 de septiembre de 1993. Con tan temprana edad ha conseguido hacerse un hueco en la historia de la música. Siempre ha tenido claro cuál era su propósito en la vida y, sobre todo, el estilo que quería interpretar: el flamenco. ¡Toda una estrella!

De hecho, ella mismas ha sido la encargada de confesar lo muchísimo que ha sacrificado para seguir este camino. “Esta es la música que quiero. He perdido muchos momentos en mi vida y no he tenido una adolescencia normal porque he dedicado muchísimas horas a ello. Nunca voy a dejar de hacer la música en la que creo”, confesó.

Los inicios de Rosalía

Sus principios están estrechamente relacionados con Juan Gómez ‘Chicuelo’ ya que participó junto a él en Festival Internacional de Cine en 2013 (Panamá) y en el conocido Festival Grec de Barcelona para la obra ‘De Carmen’. En este mismo año, también participó en la Association of Performing Arts Professionals Conference en Nueva York. Rosalía fue solista en una de las obras más importantes del año.

En 2015, justo un año después, colaboró con La Fura dels Baus, en un espectáculo que vio la luz en Singapur. Lejos de que todo quede ahí, Rosalía también se encargó de abrir los conciertos de Miguel Poveda tanto en el Festival Internacional de Música de Cadaqués como en el Festival de Jerez 2016. Fueron actuaciones que sirvieron para que la catalana adquiriera muchísimas tablas en el mundo de la música y la interpretación.

‘Los Ángeles’, su primer álbum

El 2017 fue el año en el que Rosalía publicó su primer trabajo discográfico. Gracias a este álbum, la catalana comenzó a darse a conocer en el ámbito musical, tanto en España como en Latinoamérica. Tanto es así que consiguió estar nominada en los ‘Latin Grammy 2017’. Este ‘Los Ángeles’ era considerado como uno de los mejores discos del año. ¡Una maravilla!

El cambio de ‘Los Ángeles’ a ‘El Mal Querer’

Tan solo un año después, en 2018, Rosalía comenzó a estrenar varios vídeos en su perfil oficial en YouTube. Así llegó ‘El Mal Querer’ en la que se aprecia una gran experimentación. La voz es lo principal y cuenta con muchas armonías. Hay que destacar el uso del sampleo junto al flamenco. Quería buscar un nuevo sonido, y lo ha conseguido con creces.

Por si fuera poco, este ‘El Mal Querer’ aporta bastante material real y personal de la artista. El título lo vio clarísimo en todo momento. Fue una completa inspiración de una novela del siglo XIV titulada ‘Flamenca’, de autor anónimo. Hasta ese punto llega el amor de Rosalía por este género y, sobre todo, demuestra la gran cultura que tiene. Le apasiona.

Rosalía se convierte en una leyenda

El 30 de mayo de 2018 llegó ‘Malamente’, el primer sencillo de su nuevo álbum. Rompió todos los récords existentes. Después, el 24 de julio, llegó ‘Pienso en tu mirá’. Como toda una leyenda, anunció la llegada de ‘El Mal Querer’ desde un anuncio en Times Square, en Nueva York. El 2 de noviembre salió a la luz un álbum tan completo como mágico, toda una obra de arte. Consiguió algo inimaginable como es que todas las canciones del disco estuvieran en el Top 50 de Spotify. ¡Nadie lo había logrado!

Es una referencia. Los artistas internacionales hablan de la música española y hablan de Rosalía. Su voz es absolutamente peculiar y puede cantar lo que le de la gana. Ha estudiado y ha trabajado muchísimo en la música y en el flamenco en particular. Su constancia, su tenacidad y su esfuerzo siempre han estado presentes. Por todos aquellos que dijeron que jamás triunfaría… Aquí tenéis la prueba de lo equivocados que estabais. ¡Tra, tra!

Laura Hernández te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's