Música

Nos encantan estos acústicos

Sebastián Yatra: Su música a través de acústicos llenos de magia

El artista colombiano Sebastián Yatra no solamente nos enamora con sus canciones, sino por las versiones acústicas de estas.

Sebastián Yatra: Su música a través de acústicos llenos de magia
Sebastián Yatra: Su música a través de acústicos llenos de magia

Por Inma Moraleda

El talento de Sebastián Yatra se remonta a cuando el cantante tenía tan solo 12 años, mucho antes de lanzar al mundo su primer sencillo. A esta edad el colombiano iniciaba en la ciudad de Miami sus estudios en la música, comenzando a componer y a cantar sus canciones mientras ya era todo un experto tocando el piano y la guitarra.

‘El Psicólogo’ llegaba en 2013 como tema debut del artista y marcando lo que ha sido su estilo diferenciado a lo largo de su trayectoria. Esta balada pop mezclada con reggae le hizo ganarse el reconocimiento de Estados Unidos y otros lugares como Venezuela, Ecuador y México, además de posicionarse como cantante revelación de la música pop en su propio país.

Desde este momento quedaba claro la definición de romanticismo, al menos en la música latina, siendo esta la esencia de su música: ritmos que combinan el reggaetón y el pop en una melodía tranquila, pero con una letra muy profunda encargada de tratar todas las facetas del amor.

Aunque esto no le ha impedido al artista contar en su repertorio con canciones un poco más alejadas de su “carácter” musical y realizar colaboraciones con otros de los mejores cantantes a nivel internacional. Así Yatra ha realizado temas como ‘Por fin te encontré’ con Cali Y el Dandee y Juan Magán, ‘De sol a sol’ junto Reykon, ‘No Vacancy’ en colaboración con One Republic, O ‘Suena el Dembow en compañía de Joey Montana.

Pero lo que verdaderamente nos encanta son sus acústicos, las versiones de sus temas que refuerzan aún más la personalidad musical del artista y que muestran a un Sebastián Yatra en su estado puro. Si sus reconocidas canciones ya enganchan, no te puedes imaginar sus acústicos. ¡Hagamos un repaso!

‘Traicionera’, con Karen Méndez

‘Traicionera’ es el éxito que Sebastián Yatra consiguió en 2016 y que decidió versionar en octubre de este mismo año y ¡de qué manera! Para ello contó con la colaboración de Karen Méndez, la reina de las covers, en un duo realmente estremecedor.

Una de las canciones más cañeras de Yatra convertida en una de sus características baladas románticas en la que le canta al desamor producido por un desengaño: “traicionera, no me importa lo que tu me quieras, mentirosa, solo quieres que de amor me muera”. Un estudio de grabación y dos increíbles voces al unísono consiguen el videoclip de una de sus interpretaciones más emotivas.

‘Devuélveme el corazón’

El piano era el mejor aliado de Sebastián Yatra para ‘Devuélveme el corazón’, que, tras ser utilizado para la canción oficial, el cantante colombiano decidió que podría quedar especialmente bien de forma individual junto a la letra. Y no se equivocaba, ya que toda la pasión y el drama que se combinan en el videoclip del tema de una forma más dinámica, se reflejan perfectamente en la versión acústica desde otra perspectiva.

En forma de relato desgarrador es la manera en la que Yatra le canta al desamor en la cover de la canción. “Devuélveme el corazón” se convierte en un grito de dolor expresado en voz alta, en esta balada cargada de emotividad.

‘No hay nadie más’

Una tranquila canción plasmada sobre la guitarra que acompaña al artista en el video oficial, se transformó en una canción incluso más íntima con la decisión de Sebastián Yatra de versionarla en acústico.

Para el video de ‘No hay nadie más’ versionado en acústico se acompaña de su guitarrista Toby Tobón que no puede ejecutar más perfectamente los acordes. El cantante se dedica únicamente a cantar a diferencia del videoclip oficial y tal vez esta concentración en la letra es lo que consiga hacerla más especial. Aunque lo cierto es que, con las bonitas palabras del tema, en la que el colombiano no tira la toalla: “y aunque existan mil razones para renunciar, te voy a amar”, no deja indiferente en ninguna de sus versiones. Incluso si se interpreta en inglés, como hace Sebastián al final del vídeo en acústico.

‘Cómo mirarte’

La cover de ‘Como Mirarte’ cuenta con 5 millones de visualizaciones en YouTube siendo uno de los acústicos más populares del artista. Una interpretación realizada para ‘Exa Live Sessions’ y que es la versión que completa definitivamente una canción compuesta para personificarle.

Invadido por el desamor, el cantante compuso este tema que nació directamente en su alma y en su corazón, convirtiéndose en una de sus letras más especiales. El tema que simboliza lo que Yatra siente en un momento en el que desde el despecho lucha contra la tristeza. Aún más con su versión a la guitarra que sin decorado hace centrar la atención en el precioso mensaje.

‘Un año’

Acompañado de su inseparable guitarra y balanceándose en una hamaca, Sebastián Yatra interpreta una de las canciones que más sonó en 2019. ‘Un año’, junto a Reik, es una de las colaboraciones más bonitas del colombiano, que también ha decidido interpretar a modo de acústico.

Un tema cien por cien romántico sobre la melodiosa guitarra de Yatra que hace maravillas como esta, y que, además, ha conseguido ser versionado en muchas ocasiones. Incluso por Camilo, que junto al creador se atrevió a improvisar algunas partes.

El resultado de la colección de acústicos de Sebastián Yatra no es otro que el propio reflejo de su esencia, eso sí, intensificada. A pesar de que el cantante tiene temas de todo tipo, la balada romántica en la que convierte a sus canciones es lo que consigue tocarnos la fibra sensible, así que, si buscas algo realmente emotivo, estas son tus canciones.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's