Música

Selena Quintanilla, éxito y tragedia: esta es la historia real de un icono de la música

‘El secreto de Selena’ es una nueva serie que acercará la figura de Selena Quintanilla al gran público. Esta es su historia real.

por Redacción
Selena Quintanilla, éxito y tragedia: esta es la historia real de un icono de la música
Selena Quintanilla, éxito y tragedia: esta es la historia real de un icono de la música

Selena Quintanilla dejó huella en el mundo de la música, a pesar de que solo pudimos disfrutar de ella durante 23 años. Desde bien temprano, la artista, tristemente asesinada un 25 de marzo de 1995, dio muestras del gran talento que poseía y no tardó en despegar hasta consagrarse como la gran promesa de la música latina.

Este mismo 23 de septiembre, se estrena en TNT ‘El secreto de Selena’, serie de televisión basada en la novela homónima que acercará al espectador un poquito más a la figura de un icono que nadie ha podido olvidar.

Inicios

Selena Quintanilla nació un 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas (Estados Unidos). Con tan solo 9 años, Selena se inició en el mundo de la música como vocalista de ‘Selena y los Dinos’, una banda que conformó con sus hermanos de la que su padre fue manager a tiempo completo después de tener que cerrar el restaurante que poseía en el pueblo donde Selena nació. Cambiaron de ciudad, se movieron y comenzaron a actuar.

Desde entonces, Selena compaginó su educación con su carrera musical, que seguía creciendo. Progresó en ambos aspectos, aunque según se dice los maestros con las que fue cruzándose estaban siempre preocupados por la vida que llevaba Selena, lejos de la de cualquier adolescente corriente. Selena estudiaba y trabajaba al mismo tiempo, pero logró hacerse con todo. Se matriculó, además, en una universidad de California, donde cursó administración de empresas.

Madurez

Selena cantaba fundamentalmente en inglés pero su padre, Abraham Quintanilla, estaba convencido de que debido a su ascendencia mexicana podría acercarse a géneros del país, como el Tex-Mex, dominado en esos momentos por hombres. Selena grabó su primer EP en 1984, y desde entonces todo fueron éxitos, que llegaron siempre desde el esfuerzo.

Firmó con el sello latino EMI, siguió lanzando álbumes que debutaron en posiciones altísimas para una artista, no dejó de recibir reconocimientos (durante nueve veces consecutivas, ganó el premio a Vocalista femenina en los Tejano Music Awards) y su popularidad creció en todas partes del mundo.

Selena Quintanilla

Selena también conoció el amor, aunque su matrimonio con Chris Pérez, guitarrista de la banda, no fue fácil al principio. Se conocieron a finales de los años ochenta y durante mucho tiempo mantuvieron su relación en secreto, conscientes de que Abraham Quintanilla jamás lo aprobaría. Tuvo que hacerlo cuando en abril de 1992 decidieron casarse en secreto, después de que su padre llegara a echar a Chris de la banda. Entonces lo readmitió, y fue aceptado en la familia.

Malas compañías

Fue por esa época cuando Selena comenzó a acercarse a Yolanda Saldívar, quien tras un concierto en San Antonio pidió a Abraham que le permitiera formar un club de fans de Selena. Creyendo que así su popularidad se estabilizaría, accedió a ello y Yolanda se convirtió entonces en una persona muy cercana a la familia, llegándose a convertir en una gran amiga de la artista.

Pasarían unos cuantos años antes de que la familia Quintanilla se diera cuenta de que algo iba mal con Yolanda Saldívar. Convertida en la directora de las múltiples boutiques que Selena había formado, los negocios dejaron de prosperar y comenzaron a hundirse.

Yolanda fue acusada de despedir empleados según la impresión que tuviera de ellos y sin ningún criterio. Tampoco el club de fans estaba en su mejor momento, y cuando las acusaciones de estafa salpicaron a Yolanda, Abraham Quintanilla la investigó verdaderamente. Descubrió entonces que estaba malversando fondos, y su relación con Selena terminó. Tiempo antes, había reconocido en una entrevista que su devoción hacia ella estaba cerca de la obsesión.

La tragedia

A pesar de que Selena cortó su relación con Yolanda, seguía necesitando de ésta registros bancarios y declaraciones que necesitaba, y porque quería reclamarle un dinero que era suyo. Así fue como volvieron a encontrarse, la noche del 30 de marzo de 1995. Yolanda le entregó a Selena, que acudía junto a su marido al motel en el que Saldívar se encontraba, los documentos exigidos, pero unas horas más tarde Selena se dio cuenta de que no estaba todo lo que había exigido. Entonces volvió al motel, la mañana del 31 de marzo de 1995.

Saldívar la esperaba, aunque retrasó la entrega de estos documentos aludiendo que había sido violada en México y que necesitaba la ayuda de Selena. La artista, antaño muy amiga de ella, accedió a llevarla al hospital, donde no se encontraron pruebas de la violación mencionada. Regresaron entonces al motel, comenzaron a discutir y Saldívar sacó un revólver, con el que la apuntó. Selena trató de escapar, pero Yolanda disparó, asestándole en el hombro inferior derecho. La gran pérdida de sangre sufrida fue lo que, finalmente, se llevó la vida de Selena en el hospital al que fue trasladada, con tan solo 23 años. Antes de su muerte, confesó que había sido Yolanda Saldívar quien había disparado. Fue condenada a cadena perpetua.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's