Música

¡Las más espectaculares!

Shoda Monkas: 5 canciones perfectas para descubrir su música

Es el momento de que descubras la música de Shoda Monkas, por eso te proponemos estas canciones que son perfectas para ello.

Shoda Monkas: 5 canciones perfectas para descubrir su música
Shoda Monkas: 5 canciones perfectas para descubrir su música

Por José Enrique Castaño

Gabriel Díaz García, también conocido como Shoda Monkas es un artista del género urbano nacido en Albacete (Murcia) en 1993. Sus comienzos se remontan a su adolescencia, cuando tenía 15 años, momento en el que su primo mayor le dejaba discos clásicos de hip hop español como son Violadores del Verso, Mucho Muchacho o Toteking. Tras esto, se decidió a formar un grupo junto al rapero Alvinrow, recibiendo el conjunto el nombre de Monkas Cru.

En el año 2015, el grupo lanzaría su primer disco, ‘La pasta del mono’, el cual contó con las producciones de Soser, GottaBroots y Argüe. Tras la elaboración de este proyecto y vista la repercusión obtenida, el conjunto optó por realizar una serie de conciertos que tuvieron lugar en Valencia, Albacete, Elche, Murcia y Granada.

Después, durante dos años el grupo se dedicaría a lanzar diversos sencillos junto al rapero Joneh y en solitario, entre los que destaca la serie ‘Murder King’. No obstante, a principios del año 2017 la Monkas Cru lanzaría su segundo y último álbum de estudio, ‘Oro Negro’, donde contarían con las colaboraciones de Professor, Cheb Rubën y Charli Efe. Este también contaría con las producciones de Príncipe Palanca, Breaker, Sceno y Klayt; considerándose este trabajo como uno de los de mayor elaboración del grupo.

A finales de 2018, el albaceteño se une junto al productor de Socuéllamos Shack Rose, junto a quien el artista decide dar pie a su carrera en solitario con el lanzamiento de su disco ‘Paz Feelin’s’. Este proyecto le daría gran repercusión a el cantante, llevándolo a registrar una mayor cantidad de visitas y a realizar colaboraciones con otros artistas del género, como Raggio (Space Hammurabi) o Nadal015. Ante tales circunstancias, el artista optó por enlazar un éxito con otro, llevándolo a lanzar diversos sencillos, como ‘Salud’ que posee ya alrededor de 960 mil reproducciones en YouTube. Sin embargo, no sería hasta 2020 cuando se decidiría a sacar su nueva mixtape ‘Super Sport’, en la cual volvería a contar con la producción de Shack Rose.

A continuación, con motivo de dar a descubrir a la gente su música, mostraremos los 5 temas esenciales para conocer sus trabajos.

‘BUBBLEGUMS’

En esta ocasión el artista cuenta con Shack Rose en la producción de la instrumental, quien trae una música bien cargada de bombos y cajas. El videoclip parece ser dirigido por el propio Shoda Monkas, el cual posee ya casi 1.061.000 reproducciones en Youtube.

En la letra se puede apreciar como el rapero habla de la dura vida del artista en sus inicios, en la que todo hay que ganarselo y apenas hay beneficios. “Me muero del asco en Madrid, después de salir a tocar, te reviento la sala allí pero me vuelvo si cobrar” cantaba Shoda en la canción.

‘SALUD’

Este es uno de los sencillos con más repercusión del artista, el cual cuenta con un videoclip realizado por XKTN Productions, que registra actualmente 960 mil visualizaciones en YouTube. La producción del tema corre bajo la cuenta de Shack Rose, con quien ya contó para la elaboración Paz Feelin´s.

En esta canción el murciano habla de la imposibilidad de estar con otra persona debido a que la vida, y las prioridades que acompañan a esta, empujan a la relación al desastre. Esto se encuentra bastante detallado en la frase: “Estamos cada uno en su lugar, tú donde siempre, yo donde tengo que estar”.

‘LA PLATA’

Mediante un beat producido por Shack Rose y con un video 3D realizado por Caliope y RLDN. En dicha animación se muestra un coche de carreras, el cual hace referencia a la mixtape ‘Super Sport’, que el artista iba a lanzar próximamente en esas fechas.

‘INDEPENDIENTE’

En esta canción la música vuelve a ser producida por Shack Rose, y el videoclip corre a cargo de XKTN Productions. En esta canción, el artista parece hablar de una chica que lo suele controlar y llevar al desastre, olvidándose de la independencia que ha de tener uno mismo.

‘NADA QUE DECIRTE’

Con un estilo más melódico y comercial, pero sin perder la esencia propia del hip hop, el artista nos trae este sencillo. Este contó con un videoclip dirigido por Raúl Tenreiro y una producción de Jaime Arenas y Juan Martín, dejando unas impresionantes escenas que encajan a la perfección con el mensaje y la musicalidad de Shoda.

Te interesará además