Música

¡Qué gran trabajo!

Space Hammurabi: 5 canciones imprescindibles de ‘Hammu Nation’, su proyecto

Space Hammurabi ha conseguido dejarnos sin palabras con el lanzamiento de ‘Hammu nation’, su nuevo proyecto.

Space Hammurabi: 5 canciones imprescindibles de ‘Hammu Nation’, su proyecto
Space Hammurabi: 5 canciones imprescindibles de ‘Hammu Nation’, su proyecto

Por José Enrique Castaño

Space Hammu nace a finales del año 2015 con el objetivo de reunir en un mismo canal de YouTube toda la música de los diferentes componentes del grupo, y así poder hacerse más fuertes y poder saltar a la escena del panorama del hip hop español. El nombre del colectivo y la identidad de este fue elaborada por Delaossa y Raggio, quienes también fueron los primeros en sacar tema bajo el nombre de Space Hammurabi. Más adelante, a ellos se unieron Easy-S, Saske, Carrión, J.Moods, Kas Rules, y finalmente Sansón, quien debuta en el último trabajo del colectivo.

Los malagueños buscaban estar trabajando juntos, pero de manera que ninguno pudiera perder su individualidad como artista. Bajo estas directrices, se les ocurrió formar la banda mediante el adjetivo de “colectivo”, aboliendo así el concepto “grupo de música” y obteniendo así cada uno su espacio dentro del conjunto. A raíz de esto, en poco tiempo ya comenzaron a tener notoriedad y aparecer los primeros temas que más se popularizaron, como pueden ser: Urano, Júpiter, Amor de tana…

Ante tales éxitos, en verano de 2017 ‘Grimey Music’ fichó a el colectivo, donde prefirieron reconocerse como ‘Hammurabi Kids’, término que recuerda a ‘Los chicos del Cosmos’, los cuales eran quienes implantaron las órdenes del rey Hammurabi. Poco a poco, con el tiempo fueron saliendo grandes trabajos como ‘Un Perro Andaluz’ (Delaossa & J.Moods), ‘KNOWLEDGE’ (Saske & J.Moods) o ‘Space Dealers’ (Raggio) con los cuales consiguieron consagrarse como el colectivo de Hip-Hop más fuerte en España.

Por lo tanto, con motivo del lanzamiento de su álbum ‘Hammu Nation’ en el que participa el colectivo al completo, a continuación vamos a seleccionar las cinco canciones más imprescindibles del nuevo trabajo de «los chicos del cosmos».

‘GUERNICA’

Sin duda alguna, este sencillo del disco tenía que llamarse ‘Guernica’ por dos razones: uno porque es una pura obra de arte y dos porque en las letras de los miembros del colectivo se esconden puras bombas. Mediante un beat producido por J.Moods, una mezcla realizada por Kas Rules y un master de Thegroovesound, todos los componentes de Space Hammurabi se montan sobre esta instrumental para regalarnos esas frases tan explícitas con las que salvarán el legado del rap español.

Por otro lado, esta canción también fue el primer y último avance del álbum. Este sencillo también ha contado con un videoclip realizado y editado por Cracralab, que cuenta ya con cerca de medio millón de visitas en YouTube.

‘BONITA LANA’

Dicen que el dinero no trae la felicidad, pero ¿y lo agradable que es poder tenerlo y pagar facturas? En este track del disco Raggio, Delaossa, Carrion y Saske sobre una instrumental producida por J.Moods nos relatan sus humildes orígenes y algunas de sus vivencias durante y antes de ser artistas, en las que el trabajo y el esfuerzo están constantemente a la orden del día.

Esta canción a los fieles seguidores del colectivo, les puede evocar cierto símil a algunos de los temas pasados de los artistas como ‘Sola’ o ‘Tanga de Seda’.

‘BIG DREAMS’

En esta ocasión, sobre un ritmo innovador y al que no nos tienen nada acostumbrados, Raggio y Saske se encargan de relatarnos esos duros inicios en la música cuando no había nada pero tenían grandes sueños que cumplir. “Era miércoles 5 de agosto del 2015, con el “dela” (Delaossa) divagando y aún sueños por cumplirse, la nave solo era un boceto que tenía que pulirse y con ganas pusimos ladrillos para hacerla más firme” es una de las frases con las que nos deleita el intérprete de ‘Anillos de latón’ en este track.

‘PÓLVORA’

Esta vez sobre un ritmo de Kas Rules, el colectivo al completo saca esa chulería tan propia que los caracteriza y demostrando de quién es el podio del rap español. La combinación de los artistas ya asentados en el grupo con el recién debutado Sanson hace que todo prenda y explote como pura pólvora.

‘I PROMISE’

Con una instrumental producida por J.Moods junto a la colaboración de Made in M, cuatro de los miembros de Space Hammurabi (Raggio, Easy-S, Delaossa y Saske) nos hablan de esas promesas que a pesar de ser tan frágiles, han mantenido y han cumplido, además de las que siguen haciéndose y lograrán llevar a cabo.

Con este mensaje los artistas nos transmiten que nada es lo que parece, pues el diamante antes de ser diamante hay que pulirlo. » En mi cerebro hay un palacio dentro de un chabolo,dentro de autoengaños que yo finjo pero no controlo » cantaba Easy-S en este último sencillo del disco.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's