Música

¡Jamás deja de sorprendernos!

Tiago PZK: 6 canciones perfectas para descubrir su música

Es el momento de descubrir la música de Tiago PZK a través de estas espectaculares canciones. ¡Estamos seguros de que te sorprenderá!

Tiago PZK: 6 canciones perfectas para descubrir su música
Tiago PZK: 6 canciones perfectas para descubrir su música

Por Alejandro Fernández de Sevilla

¿No le conoces? Tiago Uriel Pacheco, más conocido como Tiago PZK, es un freestyler y trapero argentino, aunque como dice el propio Tiago: “Yo no me denomino con la palabra trapero. Yo siento que hago música”.

Arrancó desde muy pequeño, Tiago era fiel seguidor de Daddy Yankee, aunque más tarde descubrió a Eminem, y con él, el género del hip hop y el rap. El artista se dio a conocer por su participación en conocidas “Batallas de gallos” en los eventos más grandes a nivel nacional como ‘El Quinto Escalón’ y a nivel internacional en ‘La Batalla de Maestros’ o ‘BDM Argentina’, saliendo en esta última campeón en 2017.

Aunque no tendría reconocimiento de forma mundial hasta 2020, año en el que sacó el tema ‘Sola’, así como su participación en ‘FMS Argentina 2020’, en especial por su batalla de exhibición contra Zaina. Hoy en día, es una de las revelaciones de la música urbana en Argentina. Después de presentártelo, te vamos a mostrar 5 de sus mejores temas, para que conozcas acerca de su música:

‘Sola’

El tema que le hizo conocido narra el modo en el que su madre fue víctima de violencia de género por parte de su padre. Aunque ya no solo por la denuncia a la violencia de género que representa la canción, sino por la repercusión que tuvo en el mundo. Y es que llegó a formar parte de una campaña de Naciones Unidas con el fin de dar visibilidad a esta lacra que desgraciadamente sufren muchas mujeres.

“Empezaron con los gritos, pero ella lo veía normal como algo chico. La lastimaba y la insultaba sin un filtro”, “Perdió las ganas y está sola, noches con sangre en la boca” o “Los moretones no los tapa el rímel” son versos del tema que muestran la dureza de la realidad que el y su madre vivieron.

La dura realidad le sirvió a Tiago para saber qué tipo de persona quiere ser: “Si tenés una de esas experiencias, tenés dos opciones o repetir la historia o lo agarras y lo transformas en algo bueno. Entonces, eso a mí me enseñó cómo yo quería ser realmente y cómo no quería ser”.

‘Salimo de noche’

En esta ocasión, en ‘Salimo de noche’, Tiago nos presenta sin ninguna duda, su mejor colaboración explosiva junto a Trueno. Un freestyle intenso y lleno de ritmo, donde las intervenciones de ambos no dejan indiferente. En el tema hacen referencia lo que ha supuesto este gran cambio en sus vidas. Por ello, podemos ver abundancia de referencias como: “Antes no atendían el call. Ahora hasta me ofrecen alcohol”, “Estamo’ soltando bomba’, pa’, y no somos terrorista’ o “Me siento Román Riquelme, La Boca viene a buscarme, pai”.

Esta es una de sus colaboraciones más escuchadas con 67 millones de reproducciones en YouTube y 76 millones en Spotify, solamente por detrás de ‘Entre nosotros’.

‘Entre nosotros’

Tenemos un tema sentimental en el que no hay tantas referencias como podemos ver en otros temas como ‘Salimo de noche’. En este se centran más en contar una historia en la que dos chicos están enamorados de una chica que al parecer ya no siente lo mismo, haciéndoles daño a los dos:

“Te siento un poco má’ rara, ya no te provoco nada. Siento más grande la cama, ¿qué es lo que pasó?”, “No me hables de amo-o-or si mi corazó-ó-ón. Jamás te importó, no, no” o “No se da cuenta que me hiere cuando la llamo y no contesta. Del amor al odio, noche’ de insomnio buscando respuestas”.

La colaboración junto al artista argentino, Lit Killah, se suma a las tres temas que tenían ambos artistas. Pero este tiene un significado especial para Tiago PZK, ya que esta es su colaboración más escuchada con 208 millones de reproducciones en YouTube y 206 millones en Spotify.

‘Rápido lento’

En ‘Rápido Lento’, Tiago nos trae una exitosa colaboración junto a Emilia. Ambos artistas fusionan sus estilos consiguiendo un gran tema que desprende una gran tensión sexual. El tema logró grandes números con 42 millones de visualizaciones en YouTube y 33 millones en Spotify, además de asentarse entre los tema más escuchados en su mes de estreno en países como Argentina, España y Colombia.

Esta colaboración tan sensual acompaña al videoclip. En este se narra y muestra la historia de dos personas que se desean y se buscan. La fusión de estilos esta presente en todo el tema, donde Tiago se adapta al igual que en otros temas, a un tema más intenso.

‘LOCO’

Junto con ‘Sola’, comprende uno de los temas con más carga emocional del artista de Monte Grande, que produce este single de manera exclusiva para la película “Cato”. En ‘Loco’ habla de un tema bastante común en la sociedad. Este es, la complicidad de perder a una persona y no encontrar consuelo por ello:

“Por dentro estoy tan roto. Y no sé qué hacer pa’ volver el tiempo atrás y volverte a ver”, “El dolor es parte de la vida, pero. ¿Qué hacemo’ las personas a las que nos duele vivir?” o “No hay fecha pa’ ser feli’ en el calendario”

Aunque en el mismo tema, Tiago quiere mostrar un mensaje de fuerza, según confirmó el propio artista: “’Loco’ es superación y está dedicada especialmente a todos aquellos que alguna vez perdieron a alguien y tuvieron el coraje de seguir adelante” confesaba.

Tiago PZK|| BZRP Music Sessions #48

Ante una “posible filtración”, Bizarrap hizo oficial la sesión de Tiago antes de tiempo, cuando su lanzamiento estaba programado 2 días antes del fin de año. En esta más que sorprendente sesión, Tiago nos sorprende con un mix de reggaetón antiguo que parece mantenerse hasta que rompe con trap, intercalando ambos géneros a lo largo de la sesión.

Nos vuelve a demostrar que es perteneciente a ese grupo de artistas “camaleónicos”, que son capaces de adaptarse a varios géneros. Tras sus inicios en el rap, llegando a sacar temas de trap y también de reggaetón más moderno, sorprende con una melodía de reggaetón más antiguo, que nos hace recordar auténticos himnos.

Después de manifestar en varias ocasiones su admiración en varias entrevistas por el reggaetón antiguo, del que admira en especial a uno de sus ídolos Daddy Yankee.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's