Música

El malagueño llega pisando fuerte

Tirpa en Happy FM: “Este 2021 ha sido mi año de madurez en el freestyle”

Tirpa, uno de los freestylers que formará parte de la ‘Red Bull Batalla’, ha charlado con Happy FM horas antes de comenzar la competición.

Tirpa en Happy FM: “Este 2021 ha sido mi año de madurez en el freestyle”
Tirpa en Happy FM: “Este 2021 ha sido mi año de madurez en el freestyle”

Tirpa llega a esta ‘Red Bull Batalla’ con muchísima fuerza, siendo uno de los grandes favoritos para llevarse la competición. Llega con el listón muy alto, pero teniendo muy claro que todo “depende mucho de la suerte, del azar”. Lo que sí es cierto es que viene con muchísimas ganas de llevarse la victoria.

Horas antes de subirse al escenario del WiZink Center, Happy FM ha hablado con Tirpa. No solamente hemos hecho balance de lo que ha supuesto este año 2021 para él, sino de cómo se ve de cara a esta Final Nacional. ¿Tiene ganas de una revancha contra Gazir? ¿Cuál es la rima de las que ha hecho este año que más le ha gustado? ¡Se ha sincerado mucho!

Pregunta (P): Hablamos con Tirpa, uno de los freestylers que más está dando de qué hablar en este año 2021. ¿Cómo estás?

Respuesta (R): Hola, ¿qué tal? ¡Pues bastante bien, la verdad! Concentrado ya y con ganas, en verdad, del viernes.

P: ¿Cómo afrontas esta nueva competición?

R: Pues, en realidad, como todas las que he afrontado últimamente. Creo que cambié el chip un poco para las últimas jornadas de FMS y, sobre todo, para esta Internacional, de tener mucha más confianza en mí mismo. He entrenado más, más disciplina. Y he cambiado también un poco el chip en tratar de disfrutar, y no tratando de, desde que llego a lo mejor al hotel y a la convivencia, ya estaba “Buah, brother, ¿y si el sábado me toca no sé quién? ¿Y si sale esta temática? ¿Y si ponen esta serie y no la he visto?”. Eso es lo peor, en verdad. Yo últimamente vengo completamente relajado, rapeo de vez en cuando con mis amigos para no perder el toque, digamos, para estar rodado, pero no me lo llego a interiorizar demasiado. Soy mucho más fresco a la hora de subir al escenario, es cuando gestiono la energía así. Estoy, ya te digo, tranquilo y el viernes ya me pondré en el focus de batalla.

P: ¿Qué expectativas tienes para esta Final Nacional?

R: Al final un poco como siempre, en verdad. Yo voy a dar el cien por cien no, el doscientos, ¿sabes? Y, al final, también depende mucho de la suerte, del azar. Es muy raro esto, porque claro puedes dar el mejor nivel que has dado nunca pero, a lo mejor, te toque Gazir en primera y esté “endemoniado” y te gane. Y a lo mejor ese día has estado increíble y, menos contra él, hubiera ganado a cualquiera. Y si te toca otra rama pues llegas a la final contra él y te gana en la final. El azar es lo que yo digo. ¡Es una locura! No sé, yo en realidad me veo bastante bien, me veo con posibilidades de ganarla o, al menos, como mínimo poder pelearlo con unos cuantos que están fuertes. Y nada, ¡tengo muchas ganas, en verdad! De ver qué día voy a tener yo, qué día van a tener ellos y cómo se da la cosa.

P: ¿Con quién tienes ganas de cruzarte? ¿Alguna cuenta pendiente?

R: Evidentemente molaría mucho enfrentarme a Gazir, en verdad, porque está muy reciente. Molaría una revancha. Y además no solo por el pique, es porque es verdad que Gazir es un competidor que me gusta mucho porque hace siempre que la batalla mole un montón y que sea muy nueva. Porque por ejemplo, yo a Mister Ego me enfrento, a lo mejor, cuatro veces en dos meses y a la cuarta estamos los dos como “brother, ¡no te quiero ni ver! No sé qué decirte”, ¿sabes? Ahora no te puedo llamar, imagínate, “borracho” u otra cosa y él a mí no me puede decir “narizón”. Es como “qué aburrido”, pero Gazir es una constante lluvia de ideas y te hace muchos conceptos, te abre muchos caminos, te toca muchísimos palos. Te abre tantos frentes que siempre vas a tener que responder por algún lado. Puedes cortar tela, brother, siempre. Es una persona que te da pie a hacer un batallón. Tengo muchas ganas de pillarlo por eso, porque salen batallones muy guapos con el “niño”. Como alguien más Blon, en verdad, porque todo el mundo está diciendo que este año es su año, es “el rey sin corona” y mola. A mí es que me gustan los retos grandes, soy un flipado con esas cosas.

P: ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido de cara a esta Final Nacional?

R: En realidad, el mejor que me han dado es que no llegue a obsesionarme demasiado. También es mucho la actitud, lo que transmitas. No es más lo que digas sino cómo lo digas, y cómo te lo creas tú. Porque es verdad, un mismo free que eche yo aquí contigo ahora mismo, y yo voy con el pensamiento de decir “esta chavala no me conoce, no me ha escuchado nunca, está esperando que lo haga súper bien como en las batallas, ¿y si me sale mal?”. Y la puedo cagar que flipas, pero si yo me tiro el free como diciendo “bueno, ¡es lo que yo hago! Me da igual a quien le guste y a quien no porque yo rapeo así y me gusta a mí cuando rapeo así”. Tienes que pillar ese modo mental de saber alcanzar eso sin perder la concentración y los nervios, ¿sabes? Básicamente ese es el truco que me han dado, y me funciona bastante bien por ahora. Voy con esa estrategia, vaya.

P: ¿Cuál es la rima que más te ha gustado de las que has hecho este año?

R: Es que claro, no me acordaré ni de la mitad pero bueno, ¡me acuerdo de las buenas! Eso seguro, de las malas no me voy a acordar. No sé, hay muchas que me han gustado este año. No son, a lo mejor, las mejores pero me han gustado por el momento, por cómo lo he dicho, he sabido dónde golpear, quizás. Me gustó bastante, por ejemplo, la de “Este mundo está lleno de puros bobos que no apuestan ni un duro por el más duro de todos”, contra Gazir. De ese 4×4 hay varias que me gustan bastante. Y luego en verdad, no voy a mentir, la que le dije a Gazir en la final, que hice como ocho barras enteras empalmándola con la del formato.

P: ¿Qué valoración harías de todo lo logrado en este año 2021? Recordemos que ganaste una batalla a uno de los grandes del free como es Aczino.

R: Este año ha sido mi año clave de madurez en el freestyle porque yo llegué, gané la regional y me coloqué ahí en la élite por no llegaba a estar del todo, en realidad, a la altura de los otros. De hecho, yo había ganado una regional y había sido cuarto de España en Red Bull y yo tenía 10.000 seguidores en Instagram. ¿Sabes lo que te digo? No sé por qué yo estaba ahí en un pequeño stand by en el que no llegaba a dar el salto. La oportunidad de entrar en FMS este año fue como decir “ahora es cuando me puedo meter aquí y demostrar que estoy aquí al nivel de los más grandes”. Al principio no lo conseguía mostrar del todo porque no daba con la tecla ni mentalmente ni me lo tomaba tampoco con la seriedad con la que me lo tomo hoy en día.

P: ¿Cuál es tu final perfecta para esta competición?

R: A mí me encantaría muchísimo una final con cualquiera de mis niños porque claro, si yo llego a la final por ejemplo con Gazir, que es mi colega y encima es revancha, pues eso sería legendario. ¡Pero no vamos a ponernos tan exquisitos! Con que llegara con alguien como Sweet Pain, Mnak o incluso Blon. Son personas con las que me gustaría una final porque, aparte de que batallan increíble y sería un batallón, me alegaría por ellos. Si pierdo la final, prefiero perderla con mi colega.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's