Música

Cine

Todas las acusaciones a las que se ha enfrentado ‘La forma del agua’

‘La forma del agua’ es una de las películas favoritas en estos Premios Oscar 2018, pero desde el principio se ha enfrentado a acusaciones de todo tipo.

por Mr. Happy
Todas las acusaciones a las que se ha enfrentado ‘La forma del agua’
Todas las acusaciones a las que se ha enfrentado ‘La forma del agua’

La última película de Guillermo del Toro ha sido un completo éxito y esto no se puede negar de ninguna manera. ‘La forma del agua’ ha visto la luz para arrasar en todos los cines de todo el mundo y en la temporada completa de premios que siempre se da a principios de cada año. De cara a estos Premios Oscar, es favorita en varias categorías, entre las que destaca Mejor Dirección. No se descarta que termine llevándose, incluso, Mejor Película. Guillermo del Toro puede estar orgulloso, porque ha vuelto a conseguirlo, como ya sucediera con ‘El laberinto del fauno’.

En cualquier caso, lamentablemente no todas son buenas palabras en torno a esta cinta. Y es que sobre todo en los últimos días, del Toro se ha enfrentado a serias acusaciones de plagio por las que ha terminado en los tribunales. Según estas acusaciones, ‘La forma del agua’ es una copia de ‘Let Me Hear You Whisper’, una obra de teatro escrita por Paul Zindel en 1969. Ha sido su hijo quien ha sacado esto a la luz.

‘Let Me Hear You Whisper’ gira en torno a una mujer que trabaja limpiando un laboratorio donde se realizan experimentos con animales; al enterarse de que quieren matar a un delfín para analizar su cerebro, quiere ayudar a liberarlo. Lo cierto es que guarda ciertas similitudes con la trama de la película, pero el director ha asegurado que nunca había leído o visto la obra, como tampoco lo han hecho ninguno de sus colaboradores, por eso han acudido a juicio.

Más allá de esta seria demanda de plagio que puede empañar sus opciones a los Oscar, del Toro se ha enfrentado a serias críticas por esta peculiar historia de amor que nos relata: una mujer muda que se enamora de un hombre anfibio, con quien mantiene una relación.

Muchas personas se han pronunciado en contra de esta película por esto mismo, pero ninguno como el pastor radical Kevin Swanson, que llegó a asegurar, según recogió ‘Indie Wire’, que ‘La forma del agua’ representaba “el fin de la cultura y de la civilización como la conocemos”, citando la siguiente cita bíblica: “y cualquier que tuviera cópula con la bestia, ha de ser muerto; y mataréis a la bestia”. Una locura.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's