Música

Todos los importantes mensajes que ‘OT 2017’ nos dejó en el concierto del Santiago Bernabéu

Siempre hemos sentido que el concierto del Santiago Bernabéu iba a ser muy importante, por la repercusión que iba a tener y por todo lo que iba a suceder, y no nos equivocábamos.

por Mr. Happy
Todos los importantes mensajes que ‘OT 2017’ nos dejó en el concierto del Santiago Bernabéu
Todos los importantes mensajes que ‘OT 2017’ nos dejó en el concierto del Santiago Bernabéu

Cuando ‘Operación Triunfo’ regresó con una nueva edición, ninguno de nosotros, seguramente tampoco ninguno de los implicados, se imaginaba el alcance que iba a tener. Con la música por bandera y demostrando que los 16 concursantes tienen talento de sobra para hacerse un hueco en el panorama nacional, quién sabe si dando el salto a lo internacional, reconocemos que no se ha quedado únicamente en este plano musical. ‘Operación Triunfo’ es más que música. Y tenemos bastante suerte de que sea así.

De esta manera pudimos vivir uno de los conciertos más emotivos y significativos que hemos vivido nunca. Pudimos reconocer en esos 16 concursantes a 16 personas que han crecido, que han entendido lo importantes que son sus voces y que se han comprometido con la sociedad para cambiarla a mejor, para transmitir mensajes poderosos que seguimos necesitando.

El ejemplo perfecto de todo esto lo encontramos en Miriam, que consiguió que el estadio rugiera, que consiguió que España rugiera otra vez, tomando su discurso feminista y haciéndolo nuestro, de todas. Miriam es consciente de la fuerza que tiene su voz, en todos los sentidos, y somos muy afortunados porque sigue alzándola, por ella misma y por todas nosotras. «Soy y sois mujeres que no pertenecéis a nadie, sois libres, y vais a gritar muy fuerte porque absolutamente nadie va a callarnos nunca», nos dijo la leona.

Y en este mes del Orgullo no podían faltar nuestras personas orgullosas de ser quienes son y de amar a quienes aman. Lo sabéis, pero volvemos a decirlo: nosotros también estamos muy orgullosos, de ellos, de vosotros, de nosotros. Estamos muy orgullosos porque juntos lo estamos consiguiendo.

Nuestros chicos y nuestras chicas se han convertido por méritos propios en abanderados del colectivo LGTB+. Han aprovechado cada oportunidad que se les ha concedido para dar voz al movimiento, para ayudar a las personas a aceptarse, para mandar mensajes que siguen haciendo mucha falta en nuestros días. Mensajes que también adoptamos como nuestros, porque nos vemos en ellos. Porque nos representan.

Nos representan Agoney y Raoul, siempre nos han representado. Nos representan porque nunca han temido tomar un micrófono, ponerse delante de miles de personas y hablar de amor, de libertad y de visibilidad. Nos representan porque entendieron la importancia de ese lema, cuánto había calado entre nosotros y cuánto significa para todas las personas que desde hace meses pueden gritar, ellos también, que están llenos de amor, que son libres y que la visibilidad es necesaria. Y ahora también es suya.

Nos representa Marina, nos representó desde el principio. Nos representó por su bondad, por su compromiso con el colectivo, porque nos mostró una realidad muy invisibilizada que terminó emitiéndose en horario de prime time en la televisión pública española. La realidad de las personas trans; porque esto no solo va de amar, como falsamente se ha extendido, también va de ser. Y Marina nos da todo esto.

También nos representa Ricky, que eligió el momento perfecto para gritar «¡que viva el amor!». Lo hizo delante de 60.000 personas, para después besarse con Kibo. El amor ha de vivir, siempre tiene que vivir. Y esta reivindicación delante de tantas personas es otro de los mensajes que debemos tomar y divulgar.

Y, por último, nos representa Thalía. Nos representa porque su mensaje lo englobó todo: el amar y el ser. Con el público expectante, Thalía transmitió un mensaje de aceptación personal, de amor propio y de seguridad que esperamos que algún día todos podamos seguir. Ella es un ejemplo, y a ella nos encomendamos. Y le agradecemos que tome sus minutos de protagonismo para hablarnos de lo importante que es esto.

Así que, sí: ‘Operación Triunfo’ es mucho más que música. Y esperemos que a nadie se le ocurra protestar por ello.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's