Música

Y tú, ¿con cuál te quedas?

Toteking: Canciones perfectas para descubrir su música

Es el momento de hacer un repaso por esas canciones de Toteking que debes escuchar para descubrir su música. ¡Te encantará!

Toteking: Canciones perfectas para descubrir su música
Toteking: Canciones perfectas para descubrir su música

Por José Enrique Castaño

Manuel González Rodríguez, conocido artísticamente como Toteking, es un rapero español nacido en Sevilla en el año 1978. Sus inicios en el hip hop se remontan a la creación del grupo La Alta Escuela, el cual estaba formado por: Juaninacka, Juanma, Dj Randy y El Tralla. Junto a este grupo, el joven artista lanzaría el LP ‘En pie de vuelo’, el cual sería la primera y única referencia profesional como banda, donde participaron varios artistas andaluces como pueden ser Zatu, La Mala Rodríguez, La Gota que Colma y EL POPE.

No obstante, tras editar el disco, La Alta Escuela se acabaría disolviendo, pues cada vez era más complicado reunirse para organizar proyectos debido a que sus miembros vivían en ciudades distintas. Esto impulsó a «Tote» a iniciar su carrera como artista en solitario, lanzando así en 2001 ‘Big King XXL’, en la que contaría con colaboraciones junto a Zatu, Jefe de la M y Randy Ruiz.

Al poco tiempo de esto, el sello discográfico ‘Yo Gano’ acabó interesándose por el rapero, y éste acabaría fichando por ellos. Bajo este sello, el artista iba a lanzar un nuevo disco en el que planteaba múltiples colaboraciones, pero debido a una apretada agenda no pudo realizarse así. Por ello, como solución, se introdujo en el proyecto a Shotta, hermano de Toteking, como segundo MC; así el álbum fue publicado en 2002 bajo el nombre artístico de Toteking & Shotta y titulandose ‘Tu madre es una foca’. Este álbum le permitió ser el ganador al premio Hip Hop Nation al mejor MC revelación de 2002.

Al poco tiempo, se cambiaría al sello discográfico ‘Superego’, con quienes lanzaría en 2004 su primer álbum de larga duración, denominado ‘Música para enfermos’. Este disco fue uno de los que más repercusión ha tenido, logrando vender alrededor de unas 20.000 copias. Desde este momento, su figura como artista comienza a expandirse, permitiéndole realizar giras por España, Alemania, Austria y Holanda.

En 2006, firma con BoaCor y lanza con ellos ‘Un tipo cualquiera’, el cual es su segundo disco en solitario, y se mantendrá con dicho sello durante algunos años, lanzando junto a ellos sus próximos proyectos como ‘T.O.T.E.’ y ‘La Caja’, el cual consistía en una edición especial que reúne todos los proyectos anteriores del artista.

En 2010, lanzará su cuarto LP en solitario, titulado ‘El lado oscuro de Ghandi’, pero este estará editado por Sony Music. Luego, en 2012 anunció junto a su hermano Shotta un nuevo álbum colaborativo, que recibió el nombre de ‘Héroe’. A este le seguirá en 2013 su EP en solitario llamado ‘El tratamiento regio’, el cual fue lanzado para su escucha gratuita en el Soundcloud de Sony Music.

Más tarde, en 2015 lanzaría ‘78’ que estaba formado por 17 cortes en total, y con el cual realizaría una gira, a la vuelta de la cual estrenará su EP conjunto ‘Tyson Pigeons’ junto al rapero gaditano Dheformer Galinier. Finalmente, en 2018 lanzaría ‘Lebron’, el cual es su álbum más reciente y con el que se demuestra la consagración de su madurez y del hip hop español. De esta manera, Toteking se ha convertido en uno de los máximos representantes de la cultura urbana española, en la cual sus letras y canciones continúan interesando a nuevos jóvenes curiosos que se introducen en este género. Por ello, a continuación enumeramos las canciones perfectas para descubrir su música.

‘REDES SOCIALES’

En este sencillo el artista sevillano critica la necesidad que tiene la gente de estar constantemente enganchada a las redes sociales, las falsas amistades de internet o el etiquetarse sin control en diversas publicaciones.

‘MORIR CON LAS BOTAS PUESTAS’

Sin duda, es un gran tema repleto de frases claras y directas. En esta ocasión, el artista hace otra vez uso de su característica crítica para volver dejar claro al mundo que si muere será con las botas puestas, pues no tiene ni un pelo en la lengua para decir las cosas.

‘MI COLEGA’

Tras una larga trayectoria, Toteking volvió a demostrar con el álbum de ‘Lebrón’, al que pertenece este sencillo, que seguía más en forma que nunca. Esta canción está dedicada a su padre fallecido, con quien da la sensación en la letra de mantener una conversación explicándole cómo se encuentra el mundo hoy en día.

‘BARTLEBY&CO’

En este ocasión, «Tote» desde las calles de Berlín abre su corazón y mente a sus oyentes, donde habla de los problemas creativos y cómo convive con la fama. Esto se define en el concepto de Bartleby.

‘PUZZLE’

En este sencillo, el artista comienza a relatar diversas etapas de su vida, desde sus momentos como jugador de baloncesto en la 2º liga nacional hasta sus inicios en el rap. Sin duda, un tema super profundo con el que poder conocer más de la persona que hay tras el cantante.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's