Música

‘Tulip Fever’, la gran película censurada que cayó en el olvido

La película protagonizada por Alicia Vikander y Dane DeHaan pasó de ser uno de los estrenos más esperados a caer en el olvido. ¿Qué sucedió con ella?

por Mr. Happy
‘Tulip Fever’, la gran película censurada que cayó en el olvido
‘Tulip Fever’, la gran película censurada que cayó en el olvido

El caso de ‘Tulip Fever’ es uno de esos casos que merecen un estudio. En ocasiones, en Hollywood se producen películas que prometen mucho, que reúnen un gran reparto, que podrían tener una gran distribución y convertirse en éxitos a nivel mundial… Pero que se quedan en nada. Si hace poco hablábamos del extraño caso de ‘Wind River’, en esta ocasión no es muy diferente.

‘Tulip Fever’ es un drama ambientado en el siglo XVII. Su protagonista, Jan Van Loos (un conocido pintor de los Países Bajos a quien da vida Dane DeHaan) se enamora de una joven a la que retrata (Alicia Vikander), que no puede librarse de sus compromisos y con quien empieza un apasionado romance que complica sus vidas y la de todos aquellos que tienen alrededor.

Con estos dos nombres, podéis haceros una idea del nivel del reparto de esta película. Comenzando por Alicia Vikander y siguiendo con el siempre valorado Dane DeHaan, tenemos también que detenernos en otros nombres como Christoph Waltz, Judi Dench o Tom Hollander. Casi nada. Todo apuntaba a que sería una gran película, ¿cómo es posible, por tanto, que cayera en el olvido?

Todo comenzó cuando su fecha de estreno en Estados Unidos comenzó a retrasarse, por falta de presupuesto en la distribución . En primer lugar unas semanas que después se convirtieron en meses y que confundieron al espectador. Mientras tanto, en España no teníamos noticias y lo poco que iba llegando se perdía en el mar de información. Finalmente se estrenó en septiembre del pasado año, y pasó sin pena ni gloria por cartelera, cosechando además críticas bastante negativas.

Hubo también censura de por medio. El tráiler, que os dejamos bajo estas líneas, contiene escenas de sexo bastante explícitas que llevaron a Fox a censurar su transmisión en las canales. Esto perjudicó claramente que llegara a los espectadores que todavía no se hubieran olvidado de su existencia.

Así es como pasamos de tener un título esperadísimo a tener una de esas películas que se han perdido en el universo infinito de Hollywood. Nos queda disfrutar de ella por otros medios (a quien le guste) siempre que sea posible, claro.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's