Música

Visibilización de la Mujer en la Ficción, un Importante Proyecto

Durante este 29 de diciembre de 2016, Twitter estará lleno de preciosos homenajes a esas mujeres de la ficción que merecen un reconocimiento que por alguna razón no ha llegado por completo. Te contamos en qué consiste y cómo unirte a ello.

por Redacción
Visibilización de la Mujer en la Ficción, un Importante Proyecto
Visibilización de la Mujer en la Ficción, un Importante Proyecto

Visibilización en la ficción, así comienza todo. Más bien, #visibilizaciónenlaficción, porque este precioso proyecto tiene como plataforma una red social, Twitter, y ese el hashtag a través del cual se está moviendo todo.

Este proyecto, iniciado por @sumlarfeminismo, es tan simple como importante. ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué en la ficción los personajes masculinos son, por lo general, más relevantes que los femeninos? ¿Por qué ellos son más visibles que ellas? ¿Por qué se les recuerda a ellos pero no a ellas? En ocasiones podríamos llegar a encontrar una respuesta a estas preguntas, en otras no hay justificación posible. Y #visibilizaciónenlaficción pretende llevar a ese primer plano a personajes femeninos que, sin importar sus características particulares, merecen un reconocimiento que no siempre se pone de manifiesto. Esos personajes femeninos merecen ser vistos y apreciados. Merecen que el mundo sepa que existen y merecen que ese mundo sepa también por qué ellas son importantes.

Durante este 29 de diciembre, diferentes personajes femeninos de cualquier saga literaria, película, serie o cómic -cualquier plataforma para crear ficción cuenta- inundarán Twitter y lo harán para quedarse. Organizado y llevado por mujeres, #visibilizaciónenlaficción es tendencia desde que los relojes anunciaron que había llegado el día; primer objetivo conseguido.

¿Los detalles de este precioso proyecto? ¡Aquí os lo explica @sumlarfeminismo!

Ella ha sido la persona encargada de dar vida a un movimiento al que se han sumado cientos de mujeres con muchos y diferentes personajes a los que a lo largo del día conoceremos un poco mejor (¡mucho mejor, en realidad!). Conoceremos su historia, su personalidad, sus deseos, sus logros, sus hazañas, sus victorias y también sus fracasos, porque todo forma parte de esas mujeres que a menudo quedan olvidadas en la ficción y que no siempre reciben el trato que merecen.

¿Algunos ejemplos? Aquí los tenéis:

Miles de compañeras se han sumado a este proyecto cuyo único objetivo es dar visibilidad a personajes femeninos que pueden haber quedado empañados o eclipsados ante otros masculinos pero que son igual de valiosos, de importantes, de maravillosos, de fundamentales -y un largo etcétera- en la historia en la que podemos encontrarlos.

El trasfondo es evidente, ¿no? La mujer es importante. Las guerreras, las adolescentes que tratan de construir su vida lidiando con todo tipo de problemas que también merecen nuestra atención, las reinas que no necesitan reyes al lado o las aventureras que recorren el mundo en busca de acción, de amor, de sí mismas, ¡o de nada! Todas cuentan. Las mujeres luchan, superan obstáculos, aman, se protegen a sí mismas, avanzan, se cuidan a sí mismas, se convierten en referentes en cualquier época de nuestra historia, caminan sin necesidad de estar a la sombra de nadie, ¡viven! También en la ficción.

¡Más ejemplos!

Desde Happy FM, nos sumamos de tantas maneras como podemos a este proyecto y damos las gracias, en primer lugar, a los diferentes autores que nos han permitido contar con estos personajes femeninos a los que amamos, ¡enhorabuena por vuestras creaciones! Y enhorabuena a todas las que estáis haciendo de este 29 de diciembre un día inolvidable.

Por Judith Torquemada, @judiLimon.

HappyFM. Escuchar en directo. ¡Sólo números 1!

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's