Música

Las canciones de Xoel López que no te puedes perder

Xoel López: 5 canciones perfectas para descubrir su música

El músico gallego Xoel López es uno de los artistas más reconocidos de nuestro país y no te puedes perder estas canciones.

Xoel López: 5 canciones perfectas para descubrir su música
Xoel López: 5 canciones perfectas para descubrir su música

Por Maite Álvarez Rodríguez

Xoel López en un primer momento comenzó a ser conocido como Deluxe, sin embargo, a finales de 2008 Xoel tomó la decisión de poner fin al proyecto ya que no estaba de acuerdo con el camino que estaba tomando. A partir de ahí decide irse a vivir a Argentina, un lugar en el que poder componer sin presiones.

El gallego ha dominado varios estilos, entre ellos, indie rock, pop o rock alternativo. Sin embargo su género preferido es el indie en general. Desde que terminó su etapa como Deluxe, empezó a trabajar como Xoel López y publicó ‘Atlántico’, un disco con el que consiguió estar 9 semanas en listas españolas llegando la primera al número catorce.

Lo que más nos conquista de Xoel López es esa facilidad que tiene para llegar a los corazones de todo el mundo. Utiliza las descripciones para intentar envolvernos en su historia y siempre lo consigue.

‘PATAGONIA’

Se trata de una de las canciones con la letra más bonita que podíamos escuchar. ‘Patagonia’ nos habla de esas relaciones que tienen como propósito viajar y descubrir mundo juntos. Sin duda, cuenta una aventura peligrosa pero a la vez emocionante en la que los protagonistas se arriesgan y a la vez se cuidan y se aman. «Te dije por siempre me quedo a tu lado, venga lo que venga, pase lo que pase», una de las frases que deja claro que ningún tipo de peligro será impedimento para estar a su lado.

Este tema es tan bonito porque nos despierta muchas emociones, entre ellas las ganas de viajar y descubrir mundo de la mano de la persona que amas. Esa es una de las experiencias que todos debemos sentir alguna vez en nuestra vida.

Por otro lado, el videoclip es una auténtica obra de arte en la que combina colores, sombras y movimientos que nos hacen meternos de lleno en la historia. La escenografía y la detallada descripción de la historia nos atrapa en la historia.

‘CARACOLES’

‘Caracoles’ es la canción ideal para dedicársela a alguien. Nos habla de esas relaciones de amor sanas en las que cuando una de las dos personas tiene un momento de bajón, la otra está ahí para no dejarlo caer. Esto lo expresa en la frase «Cuando todo se vuelve como un laberinto de mierda, abre sus brazos como dos alas blancas y me hace volar».

A veces las parejas pueden hacer varios papeles, el de mejor amigo, el de compañero y también el de refugio. Y esto es lo que cuenta ‘Caracoles’, que tu pareja sea siempre tu refugio en la que aguardar cuando fuera hay un gran ciclón.

‘POSTAL DE NUEVA YORK’

Esta canción es una de las más importantes para el artista ya que la escribió en su época en Nueva York. El tiempo que vivió el artista en esta ciudad lo marcó mucho, suficiente para dedicarle una canción a esa etapa de su vida. La canción relata algunas de las sensaciones que sentía el artista cuando vivió allí. «Mis ojos juran sentirse en casa, pero al salir del cine y volver caminando estamos solos en Nueva York», es una de las frases de la nostálgica canción.

El artista contó que escribió este tema en las escaleras de la casa en la que tenía alquilada la habitación en la calle Park Place. Para Xoel López la canción tiene un montón de recovecos.

‘Y SI AGUANTO UN POCO MÁS’

Podemos decir que este tema está muy lejos del estilo que normalmente tienen las canciones de Xoel López. Es mucho más folky y con un ritmo mucho más vivo y no tan cuadrado como el resto de las canciones del artista. Esta canción se encuentra en el álbum ‘Reconstrucción’ cuando todavía era Deluxe, aunque será el antecedente de uno de los mejores discos del cantante, ‘Atlántico’.

‘Y si aguanto un poco más’ nos habla de crecer, dejar cosas atrás, las dificultades, las sorpresas de la vida y sin duda cerrar algunas etapas y comenzar otras. «Nadie jamás me habló de lo que hay tras la ventana», esa frase es la manera de explicarnos cómo se sentía el protagonista antes de empezar a conocer mundo.

‘DE VINOS Y ESPEJOS’

La canción tiene un tinte de tristeza y melancolía. Para él esta es la primera canción que se le viene a la cabeza cuando se sienta frente a un piano. ‘De vinos y espejos’ pertenece al álbum ‘Reconstrucción’ el cual el propio Xoel cree que dejó un poco abandonado y merecía mucho más recorrido en su momento. El artista recuerda el tema como una de las bandas sonoras de una de sus etapas más oscuras. La etapa de las noches madrileñas en las que sentía cierto desencanto y por tanto debió tomar decisiones muy importantes para poder salir de ese bucle.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's