Música

Y tú, ¿con cuál te quedas?

Yandel: 5 temas con los que el artista ha hecho historia

Es el momento de hacer un repaso por esas 5 canciones con las que el cantante Yandel, a lo largo de estos años, ha hecho historia.

Yandel: 5 temas con los que el artista ha hecho historia
Yandel: 5 temas con los que el artista ha hecho historia

Por Alejandro Fernández de Sevilla

Llandel Veguilla Malavé, artísticamente conocido como Yandel, nació en la ciudad de Cayey, Puerto Rico, el 14 de enero de 1977. Formó parte de uno de los dúos más icónicos del género junto a Wisin.

En el año 2004, lanzó se estrenó con el estreno de su primer álbum discográfico, ‘¿Quién contra mí?’, el cual le empezó a dar a conocer dentro del género. Fue tal la repercusión que en 2005 formó junto a Wisin, su propio sello musical, WY Records. En 2013 alcanza probablemente uno de los mejores momentos de su carrera con el estreno de su exitoso disco, ‘De líder a Leyenda’. Un proyecto que incluye trabajos con los grandes nombres de la industria como Don Omar o Daddy Yankee entre otros, y con los que Yandel consigue elaborar auténticos himnos del reggaetón.

Desde entonces, el nombre de Yandel ha ocupado las primeras posiciones de la industria, lo que le ha llevado a lo largo de su carrera, a colaborar con los grandes artistas del género. Por ello, nosotros te queremos mostrar a continuación, 5 temas con los que Yandel ha hecho historia:

‘Encantadora’

Os presentamos ‘Encantadora’, el tema más exitoso de Yandel en su disco, ‘Dangerous’, y probablemente, una de las canciones más reconocibles del intérprete. En uno de sus momentos de despegue musical, Yandel nos sorprendió con este himno del reggaetón. Actualmente suma más de 580 millones de reproducciones en YouTube y alrededor de 231 millones en Spotify.

Fue tal el éxito que alcanzó con este tema, que al año siguiente logró hacerse con dos Grammys Latinos en las categorías de ‘Mejor Fusión’, por las mezclas de reggaetón y electro pop que incluía el tema, y a la ‘Mejor Interpretación Urbana’. Cuando recibió ambos galardones el artista dijo: “Gracias a Dios, primero que nada, gracias a todos ustedes por estar aquí, presenciar este momento tan bonito de mi vida, gracias a la gente de Puerto Rico, a mi familia, a mis hijos Edneris, Adrián, Dereck y a mi madre. Los amo con todo el corazón. Gracias mi gente, gracias por el apoyo, los quiero mucho”.

Asimismo, el videoclip grabado en Puerto Rico estuvo bajo la dirección de Carlos Pérez, además de contar con la participación de Monique Pérez, los hermanos Ayala entre otros personajes, en lo que se ha convertido en un himno en mayúsculas.

‘Nunca Me Olvides’

Otro de los grandes temas que representan su exitoso álbum, ‘Dangerous’. En esta ocasión, Yandel nos cuenta la historia de una pareja que lleva muchos años juntos. Un día sufren un accidente de tráfico, lo que causa que ella pierda la memoria, y por ello, que también se olvide de quién es él. “Me gusta mucho este video porque es muy interesante. Es más que baile y gozadera, sino que lleva una historia”, comentaba en una entrevista acerca de lo que supone este tema.

Yandel nos ofrece una versión sentimental que con una melódica base, acompañada de coros, consigue reforzar la temática del tema. En cuanto al videoclip, estuvo dirigido por Carlos Pérez, quien ha tenido en cuenta los gustos del artista a la hora de hacer la actuación: “A mí siempre me ha gustado la actuación. Así que en estos videos aprovechó para que la gente vea que también podemos hacer eso”, confesaba el intérprete.

Como nos tiene acostumbrados, Yandel ha vuelto a saltar barreras con ‘Nunca Me Olvides’, 394 millones de reproducciones en YouTube y 89 millones en Spotify son las culpables de que se haya convertido en un auténtico temazo.

‘Moviendo Caderas’

No tenemos que decir nada más que 5 discos platino, esos son los reconocimientos que ha conseguido esta pedazo de colaboración de Yandel junto a Daddy Yankee. Este es su tema más reproducido del álbum, ‘De Líder a Leyenda’, con un total de 134 millones de reproducciones en Spotify y alrededor de 282 millones en YouTube.

‘Moviendo Caderas’ fue compuesta por Yandel, aunque también contó con la ayuda de Daddy Yankee, Víctor Delgado, Eliezer Palacios, Gabriel Rodríguez y Francisco Saldaña. Mientras que la producción del beat estuvo dirigida de la mano de Luny Tunes, Jonathan Rivera Tapia y Predikador. Con un ritmo muy intenso, ambos artistas dan lo mejor de sí en un tema que se ha convertido en un auténtico himno del género. Si no lo habéis escuchado, ¿a qué estáis esperando?

‘Como Antes’

En el año 2013, Wisin & Yandel, también conocidos como “el dúo de la historia”, decidieron hacer una pausa en su actividad, por lo que cada uno tomó caminos diferentes. Cada uno inició su carrera como solista dentro de la industria musical, y tras años de éxito cosechado por ambas partes, en 2017, Yandel tuvo la idea de colaborar con su viejo compañero, en un tema para su quinto álbum discográfico, ‘#UPDATE’, y que sin ninguna duda, quedará para la historia.

El estreno del tema generó un auténtico revuelo en las redes sociales, que inmediatamente, empezaron a comentar positivamente acerca del tema, entre otras cuestiones, debido a que su potente ritmo se funde con el auténtico sonido de la vieja escuela del reggaetón, algo que enamora a todos los fanáticos.

Este himno cuenta con 259 millones de visualizaciones en YouTube y alrededor de 196 millones de reproducciones en Spotify, números que sólo están al alcance de muy pocos artistas.

‘Explícale’

Nosotros os lo explicamos, esta canción está escrita y producida por Yandel, en colaboración con el artista referencia del trap, Bad Bunny, un tema que incorporó en su exitoso álbum, ‘#Update’, bajo el sello discográfico Sony Latin Music. En esta ocasión contó con la colaboración en los mandos de la producción de DJ Luian y Mambo Kingz, con la que han conseguido convertir a ‘Explícale’, en una de las canciones de trap más recordadas de la historia del género.

El videoclip estuvo dirigido por Fernando Lugo y grabado en la ciudad de Miami, Florida. En él se presenta una historia en la que los intérpretes relatan la historia de un hombre que tiene relaciones con una mujer que tiene pareja. En medio de esta compleja controversia y la seducción, le pide que le cuente todo lo que pasó entre ellos: “Explícale que te gusta cómo te lo hago. Ve y cuéntale conmigo en la movie to’ pago. Que tú no eres mujer de ser infiel (Infiel). Pero qué te cansaste y no quieres con él”

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's