Música

¡Son espectaculares!

Zetazen: Las canciones más desconocidas del artista que debes descubrir

Es el momento de hacer un repaso por esas canciones algo más desconocidas de Zetazen y que, por supuesto, no te puedes perder.

Zetazen: Las canciones más desconocidas del artista que debes descubrir
Zetazen: Las canciones más desconocidas del artista que debes descubrir

Por José Enrique Castaño

Rubén Esteban, mayormente conocido como Zetazen, es un rapero español nacido en Madrid en 1993. El artista inicia su trayectoria como artista en 2009 con su primera maqueta ‘Presión en las alturas’, el cual estaba conformado por siete sencillos, entre los cuales uno es una colaboración junto a Aserre y Trece. En 2011, vuelve a aparecer con otro trabajo que sigue la estela de este último, ‘Inside’, el cual tendrá una duración media, el cual estaría formado por 6 cortes. Más tarde, en 2013, continúa con sus creaciones y vuelve a sorprender con el estreno de ‘Atrezzo’, trabajo formado por 10 sencillos, los cuales estarán totalmente producidos por él mismo.

Tras el lanzamiento de este último trabajo, el artista madrileño sufre un periodo de transición, el cual él mismo definió como “natural” de madurez, algo que se pudo ver perfectamente reflejado en cada uno de sus siguientes trabajos, sobre todo en las letras. Esto le lleva en 2015 a lanzar ‘Correr pero a donde’, sencillo publicado en Entik Records en colaboración con Credens. A partir de este momento, la música del rapero comenzó a escucharse más allá de Madrid, expandiéndose poco a poco su fama por toda la geografía española.

Al tiempo, y con un situación mucho más oportuna para el joven cantante, este comenzó a realizar y publicar canciones a un ritmo mucho más fluido, notándose una mejora tanto auditiva en sus temas como visualmente en su videoclips. Un ejemplo claro de esto fue ‘Crisálida’, que hoy en día acumula casi 1 millón de visitas, siendo uno de sus sencillos más exitosos en la época. También en estos años destacan sus colaboraciones junto a otros grandes artistas de la escena, como puede con Waor en ‘Cheque en blanco’ o con Recycled J en ‘Enemies’.

La influencia de Zetazen en España comenzó a aumentar más, lo que llevó al artista en 2018 a lanzar su álbum ‘Elegant Pain’, conformado con 11 temas y del cual realizaría una gira por España. En dicho tour, realizaría el que para el artista sería el mejor concierto de su vida. Este tendría lugar en la sala Shoko, donde conseguiría un “Sold Out”, pero lo que realmente fue importante para él, fue la presencia de sus padres, quienes a pesar de ser sordos y no poder escuchar su música, le han apoyado en todo momento en su trayectoria musical. Actualmente, el madrileño es una de las figuras más importantes en la música urbana, pues sus letras pueden lograr cambiarte el ánimo o incluso si estás triste invitarte a la reflexión. Por ello, hoy mencionaremos sus mejores temas más desconocidos.

‘FLORES’

En este sencillo del año 2015, el artista nos deja un mensaje en el que aconseja que, visto que nadie nos va premiar por nuestros trabajos o celebrar nuestras victorias con nosotros, nos echemos flores nosotros mismos por aquellos esfuerzos que realicemos y nos lleven a buen puerto. El sencillo está producido por White Willy, y se puede comenzar a apreciar ese estilo melódico tan característico de Zetazen.

‘CHAMARTÍN’

Esta canción corresponde con el track 2 de su disco ‘Atrezzo’. Este se encuentra producido, mezclado y grabado por el mismo en Inside Estudios. En este sencillo relata esos pensamientos en los que se sumerge cada vez que se encuentra en un momento tan cotidiano como es esperando el tren en la estación de Chamartín.

‘ÁMBAR’

En este sencillo del año 2016, se puede apreciar una mejora a nivel audiovisual en el contenido del artista. En esta ocasión, se aleja de su habitual manera de lanzar sus canciones junto a una fotografía y estrena este videoclip dirigido por Iñaki García. En este sencillo el artista deja claro que a estas alturas no va a frenar y va a continuar su lucha por lo que quiere alcanzar.

‘DEMONIO’

En este caso el videoclip ha sido filmado y editado por PHR, mientras el montaje ha sido realizado por el propio Zetazen. La melódica voz del artista y el ritmo trap seleccionado hacen que se cree una atmósfera perfecta para el oyente.

‘ROTO, BONITO Y FLEX’

En esta canción el artista abre su corazón a sus seguidores, a los cuales relata sus sentimientos más profundos a través de la música, que es aquello en lo que se quiere centrar. La producción se ha realizado por Raúl Nadal y él mismo, mientras que los arreglos musicales y guitarras corren bajo la mano de J Heras.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's