Música

Triunfo absoluto en el Dcode Festival

Música

Imagine Dragons: buena música, mucho espectáculo y Dan Reynolds

La banda estadounidense demostró por qué es uno de los grandes grupos de la actualidad en el Dcode Festival.

por Redacción
Imagine Dragons: buena música, mucho espectáculo y Dan Reynolds
Imagine Dragons: buena música, mucho espectáculo y Dan Reynolds

Imagine Dragons llegaba a Madrid el pasado sábado 8 de septiembre como el gran cabeza de cartel del Dcode Festival. Tras un día de música, buen rollo, ambiente festivalero y muchas ganas de pasarlo bien, estaban a punto de cumplirse las doce de la noche cuando el gran escenario del Festival se iluminaba para dar paso a uno de los mejores grupos de la actualidad. Iría más lejos, pero dejémoslo ahí.

Con tres álbumes de estudio, el primero lanzado hace tan solo seis años, Imagine Dragons se ha convertido en un referente para aquellos que están empezando y en una apuesta segura para quien quiera disfrutar de un buen espectáculo, de buena música y de mucho talento.

El espectáculo

Imagine Dragons es un gran espectáculo. Quedó demostrado en el Dcode, donde ni siquiera pudieron sacar toda la artillería que los que hemos disfrutado de la banda en directo sabemos que tienen. Con un sonido vibrante, fuerte y envolvente, son muchos los elementos en los que se apoya el grupo para llegar al público. El lanzamiento de confeti en los puntos álgidos de varias canciones es un clásico que nunca pasa de moda, y algo tan sencillo como Dan Reynolds sentado en el borde del escenario como si fuera una persona cualquiera cantándole a un grupo (muy) grande de amigos nos acerca más a ellos. ‘On Top Of The World’, una de sus canciones estrella, se convierte en una verdadera fiesta con varios globos de gran tamaño vagando entre el público. La gente saltó y gritó entregada, incluso escuché varias carcajadas de pura alegría a mi alrededor. Yo, que ya sabía lo que me esperaba con ella, me preparé para disfrutarla como una chiquilla de diez años que acude a su primer concierto, y eso que ni siquiera es de mis favoritas.

Pero con Imagine Dragons cualquier cosa puede terminar convirtiéndose en tu cosa favorita en el mundo. De las miles de personas que había frente al gran escenario del Dcode, solo un porcentaje (aunque alto) conocía las canciones que se estaban cantando, pero no vi a una sola persona bostezando durante su actuación. Siempre he pensado que de los buenos grupos se disfruta sin necesidad de conocer su música; Imagine Dragons me parece el ejemplo más evidente de ello. Sale solo, no tienes que esforzarte. Ve a un concierto suyo si quieres pasarlo bien.

Imagine Dragons con 'Evolve'

La buena música

Y ve a un concierto suyo si quieres escuchar buena música. Su último disco, ‘Evolve’, supuso un cambio con respecto a los anteriores, pero también en los nuevos registros que encontramos en él supimos movernos con facilidad y con entusiasmo. Canciones como ‘Rise Up’ o ‘Thunder’, que fue el primero de sus singles, demuestran que saben bien lo que hacen y hacia dónde quieren conducir sus creaciones. Remontándonos en el tiempo, citaremos ‘Demons’ como ejemplo de todo esto, de la profundidad que tienen sus letras y de la honestidad que encontramos en sus sonidos; sonidos, además, reconocibles como suyos. Imagine Dragons lo engloba todo: el espectáculo y la buena música. El talento. El talento de todos sus componentes. El talento de Dan Reynolds.

Dan Reynolds

Dan merece varios párrafos aparte, pero voy a tratar de resumirlo de alguna manera. Dan es esa clase de artista que no necesita nada más que a sí mismo para llenar un escenario ante miles de personas. Con esa voz inconfundible, inimitable, irrepetible, es capaz de arrancar sonrisas, lágrimas y bailes con una facilidad que invita a uno a dejarse llevar por la manida frase «no es de este planeta».

Dan Reynolds

Casi me sale utilizarla sin tener que justificarme de ninguna manera, porque después de haberle escuchado cantar en directo sin fallar una sola nota, después de ver cómo parece desgarrarse las cuerdas vocales con graves al alcance de cuatro privilegiados (que a él le salen solos) y después de escuchar unos agudos que también suenan a gloria, qué hay que justificar. Dan Reynolds suena mejor en directo de lo que suena en cualquier canción grabada en el mejor estudio de Estados Unidos, y esto es mucho decir. En primer lugar, porque es donde uno entiende la clase de artista que es y el talento natural que tiene. En segundo lugar, porque ya en el estudio suena de forma inmejorable. Su sensibilidad y su capacidad de transmitirla terminan de hacerle grande. Dan Reynolds lo tiene todo, y este fantástico grupo le tiene a él.

Y nosotros tenemos a Imagine Dragons, para que dentro de cinco años, de diez y de veinte estemos hablando de uno de esos grupos que marcan a generaciones enteras. Porque son un gran espectáculo, hacen buena música y encima tienen a Dan Reynolds que (lo siento) no es de este planeta.

Happy FM. | Escuchar en directo. ¡Sólo números 1!

Contenido relacionado

Bastille, crónica de un triunfo anunciado en el Dcode Festival
Juanes: «Rosalía va a cambiar la música»

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's