Personajes

Conoce al artista urbano del momento

Biografía: ¿Quién es Lunay?

Lunay es uno de los cantantes que más está dando que hablar en los últimos tiempos. Ahora bien, ¿quieres conocer toda su historia?

Biografía: ¿Quién es Lunay?
Biografía: ¿Quién es Lunay?

Jefnier Osorio es uno de los artistas más reconocidos, aunque probablemente le conozcas más bajo el nombre de ‘Lunay’. Nació el pasado 18 de mayo del año 2000, en la ciudad de Corozal en Puerto Rico. Es un cantante de reggaetón, género urbano y trap. Ha trabajado con grandes artistas como son Ozuna, Anuel AA, Daddy Yankee o Bad Bunny.

Con lo cual, Lunay es una de las figuras musicales con más potencial de esta nueva generación de género urbano. Se ha ganado a pulso el gran respaldo por parte de un gran número de seguidores en redes sociales gracias a la publicación de tema scomo ‘Si te vas conmigo’ o ‘Déjame saber’. Todo esto, si contamos con la colaboración de Lyanno en el tema ‘A solas’ pero, sin duda, su punto de inflexión llegó de la mano del sencillo titulado ‘Soltera’. Desde entonces, ¡no ha dejado de brillar con luz propia!

Su estilo musical

Se trata de un joven que, poco a poco, comienza a tener cada vez más relevancia por temas como ‘Luz Apaga’ de Ozuna. De hecho, llegó a sorprender muchísimo a Anuel AA cuando compartieron set de grabación. La actual pareja de Karol G aseguró lo siguiente. “El menor na’más como un mes en el género y ya tiene un Rolex”. ¡Y lo que le queda por delante!

El estilo de Lunay, lejos de centrarse en temas tan trillados como son las joyas, el dinero o las drogas, quiere ir mucho más allá. Por ese mismo motivo, habla de situaciones de amor algo más cotidiana: “¿Pa’ qué hablarle de un tema que al vicio y a lo malo te exhorta, si en el día del último juicio a mí no me salva ni el rifle ni la corta?”.

Bien es cierto que Lunay dio un grandísimo salto en 2018, cuando sacó a la luz ‘Aparentas’. Demostró tener un espectacular rango vocal (algo que suele ser cuestionado en artistas urbanos) y, sobre todo, una maravillosa progresión en el ámbito musical. Consiguió nada más y nada menos que 51.000 reproducciones en SoundCloud, a tan solo unos meses de su estreno. Eso llamó muchísimo la atención a dos de los grandes productores del momento: Gaby Music y Chris Jeday.

Cuando el de Puerto Rico comenzó a trabajar con ellos, se dio a conocer como Jefnier. Poco después, renació bajo el nombre de Lunay. Chris Jeday y Gaby Music han sido los encargados de producir grandes temas como ‘Súbeme la radio’ de Enrique Iglesias y ‘Sin Pijama’ de Becky G y Natti Natasha, pero también de ‘Si te vas’, ‘Déjame Saber’ y ‘Soltera’ de Lunay.

El joven artista siempre tuvo claro que su sueño era grabar junto a Daddy Yankee, ya que le considera toda una inspiración como artista. Tampoco deja atrás a Bad Bunny puesto que cree que es un constante ejemplo tanto de superación como de disciplina laboral. La suerte estuvo de parte de Lunay, ya que tuvo la oportunidad de grabar un remix de ‘Soltera’ junto a los dos a la vez. ¡Fue verdaderamente espectacular!

Porque el de Puerto Rico es un artista de sueños cumplidos, qué duda cabe. Empezó rapeando en una habitación, buscando cualquier tipo de trabajo con el que lograr alcanzar sus metas y ahora, después de todo, es considerado como uno de los grandes artistas del género urbano. Además, tiene claro que el éxito llega gracias a los seguidores, por ese mismo motivo se preocupa tanto de dedicarles tiempo, canciones y presentaciones espectaculares.

Juventud y vida personal de Lunay

El joven boricua ha vivido una infancia bastante tranquila en Corozal, pero sin muchas comodidades. Siempre destacó por ser un gran apasionado del fútbol, de hecho era considerado como un grandísimo deportista. Después se dio cuenta de que lo suyo era la música. Le llamó muchísimo la atención ver todo lo que estaban consiguiendo los artistas urbanos y él quería ser como ellos. ¡Lo está logrando!

Lunay, sus inicios en la música

Motivado por su claro sueño de cantar, a sus 15 años tomó la decisión de grabar una serie de vídeos cortos de él mismo realizando ‘freestyle’. Los publicó en Facebook y, automáticamente, fueron realmente bien recibidos en redes sociales ya que en cuestión de horas se convertían en virales.

En uno de estos vídeos, publicado en YouTube en 2015, vemos a Lunay rapeando con una instrumental del tema ‘0 to 100’ de Drake. Por aquel entonces, tan solo un año después, empezó a trabajar para la agencia Likuid, además de participar en varios castings de esta conocida marca. Fue poco después cuando el joven decidió tomarse la música muchísimo más en serio.

Por ese mismo motivo, quiso sacar a la luz una serie de temas en SoundCloud. Una de ellas era ‘Un panda muy diferente’, una versión muy personal de ‘Panda’ de Desiigner. En este tema, Lunay mencionaba lo siguiente: “No tengo que ser delincuente, no nado con la corriente para agradarle a la gente. Tengo un ejército de ángeles a mi alrededor, que tú andas con gente, que tú andas con combo, yo ando con Dios que es mejor”.

Vida personal de Lunay

En diversos medios de comunicación de este género, el de Puerto Rico ha declarado que tiene la esperanza de ser, indudablemente, uno de los grandes exponentes de los últimos tiempos. Siendo honestos, a la vista está que está por el camino correcto ya que no deja de triunfar en ningún momento.

Aparte del fútbol, a Lunay también le encantaba tocar la batería o jugar a cualquier tipo de deporte. También le apasionan las redes sociales y su primera publicación realizada en Instagram tuvo lugar en marzo del 2018. Es humilde y siempre tiene claro de dónde viene pero, sobre todo, hacia dónde va. Eso es realmente importante, además de no perder la admiración a grandes referentes como Ozuna, Daddy Yankee, Anuel AA o Bad Bunny, entre otros.

Esa es la imagen que quiere que sus fans tengan, la de un joven humilde, sencillo y perseverante. Lo está consiguiendo, como todos y cada uno de sus sueños. Estamos seguros de que Lunay será uno de los nombres que más nos marquen en los próximos meses.

Laura Hernández te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's