Música

Vuelven tras 20 años separadas

Música

Biografía: ¿Quiénes son Ella baila sola?, el grupo de Marta Botía y Marilia Andrés

Marta Botía y Marilia Andrés, más conocidas como Ella Baila Sola, formaron un de los grupos de más éxito de los años 90 del pop en español.

Biografía: ¿Quiénes son Ella baila sola?, el grupo de Marta Botía y Marilia Andrés
Biografía: ¿Quiénes son Ella baila sola?, el grupo de Marta Botía y Marilia Andrés

Ella Baila Sola ha vuelto a la actualidad en 2021 gracias a que han anunciado su vuelta a los escenarios tras 20 años de su separación. El grupo formado por Marta Botía y Marilia Andrés fue uno de los fenómenos musicales de finales de los años 90, aunque en 2001 decidieron tomarse un descanso. Repasamos su biografía.

Marta y Marilia eran compañeras de instituto, momento en el que descubrieron su gusto por la música. Fue en el año 1996 cuando, por casualidades de la vida, les propusieron grabar una canción. Tal y como explicaron en su entrevista en ‘El hormiguero‘, todo ocurrió de forma casual en el parte del Retiro de Madrid.

Con ‘Lo echamos a suertes‘ se estrenaron con un enorme éxito en España y Latinoamérica, provocando que al poco tiempo publicasen su primer disco llamado ‘Elba Baila Sola’, igual que el dúo. Desde entonces, su vida cambió por completo y forman parte de la historia del pop en español.

En él se encontraban otro éxitos todavía más importantes como ‘Cuando los sapos bailen flamenco’ y ‘Amores de barra’. Desde aquel momento, esas canciones pasarían a la historia personal de millones de personas. Sus voces empastaban a la perfección, lo que provocaba unas melodías que no eran capaces de conseguir otros grupos de la época.

Oficialmente, consiguieron ventas millonarias en sus cinco años de carrera, con 5 millones de copias de los cuatro álbumes que publicaron. ‘Ella Baila Sola’, ‘E.B.S.’ y ‘Marta y Marilia’. En el 2001 publicaron un un recopilatorio llamada ‘Grandes éxitos: 96-98-00’, con el que se despedían de sus fans.

'E.B.S' fue el primer disco de Ella Baila Sola

¿Por qué se separaron?

En la etapa final del grupo se llegó a rumorear con todo tipo de desavenencias entre ellas. Entre otras supuestas anécdotas, se comentó en el mundo musical que no eran capaces de compartir el mismo taxi. Incluso se llegó a decir que no quisieron grabar su últimas canciones juntas, haciéndolo cada una en días distintos para no tener que cruzarse.

Aunque ellas justificaron que se trata de una técnica de grabación, cosa que es cierta, nunca lo llegaron a desmentir. Hay que aclarar que, aunque las voces de los cantantes se graben de manera individual, lo habitual es que el resto del grupo esté presente tras el cristal. Rumores a parte, quisieron despedirse todos con el clásico: Tenemos inquietudes diferentes.

Marta y Marilia vendieron más de cinco millones de discos en sus cinco años de carrera

De esta manera, se cerraba una etapa de Ella Baila Sola, aunque poco después Marta Botía se lanzaba en solitario a probar suerte en el mercado. En 2002 publicó el el disco ‘Cumplir lo prometido’, pero no fue hasta el año 2015 cuando lanzó el segundo, llamado ‘Martamente’. Entre medias, revivió el grupo con otra compañera.

En el 2009 entró en el grupo Rocío Pavón para sustituir a Marilia, aunque solo llegaron a publicar un disco en cuatro años de proyecto. pero el intento solo duró cuatro años. Le seguiría María del Mar García, que participó en ‘Imanes en la nevera’, álbum de 2019, aunque ninguno consiguió un gran reconocimiento.

Ella Baila Sola regresan en 2021 con conciertos en los que tocarán sus grandes éxitos

Marilia Andrés se desconectó de la primera línea de la música mucho más tiempo. Espero hasta el 2013 para lanzar su primer álbum en solitario. ‘Subir una montaña’ e ‘Infinito’ fueron sus discos de regreso en una época en la que la industria era completamente distinta a la que había vivido en los años 90.

Vuelta a los escenarios

En este complicado año 2021 para el mundo de la cultura, Ella Baila Sola ha anunciado su reencuentro con el dúo original. Será en el festival Starlite, el 18 de junio. Por lo que anuncian, no está previsto lanzar música nuevo, y el propósito es tocar sus grandes éxitos para que sus fans recuerden aquellos años.

Pero no será la única fecha. Ella baila Sola tendrá un verano muy movido, si la pandemia lo permite. Estarán en Madrid, Cádiz y Sevilla, aunque avisan de que podría haber más fechas que anunciar.

Nacho Molina te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's