Personajes

Leyenda de la música

Personajes

Tito Puente: qué instrumento tocaba y por qué Google le dedica un Doodle

Recordamos la biografía de Tito Puente, uno de los grandes músicos de la historia y descubrimos por qué Google le dedica un Doodle.

Tito Puente: qué instrumento tocaba y por qué Google le dedica un Doodle
Tito Puente: qué instrumento tocaba y por qué Google le dedica un Doodle

Tito Puente se ha convertido en protagonista inesperado de la red al aparecer en las búsquedas de millones de personas el 11 de octubre de 2022. Te contamos qué instrumento tocaba y por qué Google dedica un Doodle.

El músico puertorriqueño era conocido como El rey de los timbales, y desde luego pudo presumir de su título debido a que hizo casi todo lo que un músico puede hacer: fue percusionista, compositor, compositor, artista discográfico e incluso director de orquesta.

Tito Puente nació el 20 de abril de 1923 en el Harlem Hospital Center, en el conocido barrio hispano de Nueva York. Desde muy pequeño estuvo rodeado por la música entre sus familiares y más cercados, por lo que siendo un adolescente comenzó tocando la batería.

Su debut en la música fue con los Happy Boys y Machito’s Orchestra de Federico Pagani, para más tarde enrolarse en la Marina por la Segunda Guerra Mundial. En su etapa militar tocando el saxofón alto en un banda junto a otros compañeros militares. Tras finalizar la guerra continuó con sus estudios en la Juilliard School of Music.

Tras acabar su formación formó la Orquesta Tito Puente en el año 1948 con la que conquistó el mundo entero gracias a una mezcla de jazz con música afrocubana que marcó una época. Sus números impresionan al haber participando en 118 álbumes a lo largo de su carrera, todo un record.

El artista se convirtió en toda uuna leyenda en Estados Unidos, especialmente en Nueva York, de la que recibió las llaves de la ciudad en el año 1969. Tras su muerte una calle del barrio de Harlem pasó a llamarse Tito Puente Way en su honor.

¿Cuándo murió Tito Puente?

El artista falleció a la edad de 77 años el 1 de junio del año 2000 tras una operación de corazón de más de 17 horas en un hospital de Nueva York.

 

 

 

 

 

 

 

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's