Operacion Triunfo

Las claves del éxito de ‘Operación Triunfo’

Esta edición de ‘Operación Triunfo’, que termina este 5 de febrero de 2018, ha sido un completo éxito y son varias las razones que explican que esto sea así. ¡Las repasamos dentro!

por Mr. Happy
Las claves del éxito de ‘Operación Triunfo’
Las claves del éxito de ‘Operación Triunfo’

No podemos creer que estemos escribiendo estas líneas a tan solo unas horas de que termine ‘Operación Triunfo 2017’. Después de varios meses compartiendo con los concursantes cada segundo que han pasado en la Academia, después de haber llegado a conocerlos bien y a apreciar cada detalle por su parte, va a costar decir adiós a una etapa realmente bonita.

‘OT 2017’ ha sido un completo éxito. Ha triunfado después de muchas dificultades, de que la primera gala no fuera lo que se esperaba y de haber luchado contra todo para conseguir una oportunidad por parte del público. Había ilusión por su regreso, eso es cierto, pero también había muchas ganas de criticar lo que se estaba viendo. Por eso, por un momento pensamos que no funcionaría.

Y ha terminado siendo el programa de la temporada. El programa más seguido de los últimos meses. El programa que más impacto e importancia ha tenido en la sociedad en mucho tiempo. Son muchas las razones que explican que esto haya sido así, pero vamos a tratar de resumirlo.

En primer lugar, el éxito viene dado por una premisa fundamental: se ha mantenido la esencia de ‘Operación Triunfo’. Los aspectos fundamentales del talent show han estado presentes desde el primer momento y aunque han evolucionado, adaptándose a los tiempos que corren, podíamos reconocer en ellos la magia de la primera edición. Esto es muy importante, porque queríamos algo nuevo sin sentir que no estábamos viendo ‘OT’. Lo han conseguido.

Y esto no hubiera sido posible sin los concursantes, evidentemente. Coincidimos en lo que se ha señalado una y mil veces: como grupo han funcionado muy bien y como personas, de manera individual, son encantadoras, ¡son maravillosas! Pero, además de haber tenido suerte en este sentido, una de las cosas que más nos llaman la atención es el tremendo talento que tienen todos y cada uno de los concursantes. Todos tienen un gran futuro por delante.

Y vemos en ellos una gran diversidad, en varios sentidos. En primer lugar, todos y cada uno de ellos se han mantenido fieles a su estilo (mientras buscaban crecer en otros), han demostrado tener una voz muy diferente y una manera de afrontar las cosas, las actuaciones, los escenarios, que pertenecía a cada uno. Ha habido mucha diversidad. Y han transmitido diversidad a España, que estaba muy necesitada de ello.

Ver a Marina besándose con su novio transexual en prime time en nuestra cadena pública o el hecho de que se haya hablado de la identidad sexual, de la orientación sexual, de feminismo, de refugiados, en horarios de máxima audiencia, en clases seguidas por miles de personas, ha sido maravilloso. El país lo pedía a gritos y la sociedad lo necesitaba. ‘Operación Triunfo’ ha cumplido una gran labor social y ha puesto un escalón más en la larga escalera que tenemos que seguir ascendiendo para alcanzar la sociedad que merecemos. Todo ello con máxima naturalidad, porque así han sido también nuestros concursantes: naturales. Ellos mismos.

También lo han sido los profesores. Desde los Javis (benditos nuestros Javis) hasta Noemí Galera, pasando por Manu Guix, Mamen, Vicky, Laura, Capde, Magali… Terminando en Roberto Leal, que ha sido sin duda el presentador perfecto para una edición así. Todos ellos también han contribuido al éxito de ‘Operación Triunfo’, han sido piezas clave que han completado un engranaje que estaba llamado al éxito, incluso con las dudas iniciales.

‘Operación Triunfo 2017’ ha sido una revolución de la que nos sentimos muy orgullosos. Porque nosotros, y vosotros, también hemos formado parte. Sigamos disfrutando de todo lo que nos ha dado.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's