Cine

¡Sorprendentes!

6 películas asiáticas que están arrasando y que debes descubrir

Las películas asiáticas, más allá del anime, están arrasando. Es hora de hacer un repaso a todas aquellas que no puedes perderte.

6 películas asiáticas que están arrasando y que debes descubrir
6 películas asiáticas que están arrasando y que debes descubrir

Por Carlos Bueno

Las películas asiáticas se han puesto muy de moda en los últimos tiempos, las historias contadas por los directores de cine de esta mágica región. Las historias contadas, los giros dramáticos de guion o los personajes enigmáticos son algunos de los sellos de identidad que los orientales imprimen a su cine, y que hacen que nos maravillen tanto las películas que producen.

El continente asiático es el más poblado del planeta, con alrededor de 4 598 168 800 de habitantes. Además, su territorio (si incluimos a Rusia) es también el más extenso. Lo cual nos da un caldo de cultivo perfecto para que haya un importante intercambio cultural entre sus moradores, a pesar de las diferencias en el lenguaje, cultura o manera de entender la vida.

Los primeros cortometrajes de Asia se produjeron durante la década de 1890. Fueron producidos en Japón para Bake Jizo y Shinin No Sosei, ambos de 1898. El primer cortometraje indio también fue producido en 1898, The Flower of Pèrsia. Durante mucho tiempo la sonoridad del cine asiático brilló por su ausencia, hasta que en 1930 se lanzó en Japón el cortometraje Fujiwara Yoshie no Furusato. 6 años más tarde, se estrenaría el primer largometraje en el que el público pudo disfrutar del sonido integrado, el nombre fue Sisters of the Gion.

En adelante, el cine oriental ha seguido creciendo muy rápidamente, siendo hoy en día pionero en muchísimos aspectos. Por ello, hemos decidido hacer una selección de las mejores películas asiáticas que hemos podido disfrutar a lo largo de los años.

1. Parásitos (2019):

Es la película más reciente que vamos a incluir. Desconcertante y enternecedora a aprtes iguales, le dio el premio Oscar a mejor película del año. El director fue el coreano Bong Joon-ho. Narra la historia de Ki-taek el cual está en el paro y se interesa mucho por el tren de vida de la riquísima familia Park. Un día, logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés a esta familia. Debido a diferentes vicisitudes, la familia del joven logra incorporarse al completo a trabajar edonde los Park, los cuales salen de excursión un par de días. Algo que aprovechan estos parásitos para darse todo tipo de lujos en la mansión de la adinerada familia. Lo que ellos no saben es que este hecho cambiará sus vidas por completo.

2. Slumdog millionaire (2009):

Nos encontramos con otra película que ha ganado el premio de la Academia a mejor largometraje del año. Aunque su director, Danny Boyle sea de origen británico y por ello muchas veces se tache a esta película de no asiática, todos los demás trabajadores son indios, por lo que se puede considerar que la influencia oriental es la predominante en este film.

Jamal Malik es un joven de origen humilde indio, el cual consigue participar y ganar el bote del concurso ¿Quién quiere ser millonario? Tras lograr la gesta, la policía comienza a sospechar que ha hecho trampas, por lo que será investigado y perseguido por los 20 millones de rupias que logró.

3. Oldboy (2003):

Es considerada la mejor película asiática moderna, y es que esta película coreana tiene uno de los mejores desenlaces que se han visto en la historia del cine a nivel global. Dae-Su es un hombre que siempre anda metido en líos, algo que le cuesta muy caro. Es secuestrado y encerrado en una habitación durante 15 años. Cuando es liberado, aparece con mucho dinero en efectivo y un teléfono móvil. Cuando este celular suena, un hombre le dice que el ha sido el que encargó mantenerle cautivo, y que desea que Dae-Su le encuentre, cuando lo haga, le revelará el motivo de su encierro.

4. La Doncella (2016):

Se trata de una de las grandes desconocidas para el público occidental, a pesar de haber estado nominada a mejor largometraje para la Palma de Oro.
Narra la historia de Sookee, la es contratada para servir en una gran mansión por alguien que pretende estafar a los moradores de la misma. En esta residencia habita, Hideko, la cual es una inocente joven de la que Sookee queda totalmente prendada. Ambas, trabaran una gran relación, la cual las llevará a vivir una historia que no tiene desperdicio.

El plot twist que acaece en esta película es totalmente inesperado, y quien a mitad de película pueda decir que ocurrirá en el segundo tramo, puede considerarse todo un genio creativo.

5. Los siete samuráis (1954):

No podíamos obviar la que está considerada la película más importante del cine oriental. Su director, Akiro Kurosawa a servido, y sirve de inspiración para miles de guionistas y directores del planeta. Sin ir más lejos, El bueno, el feo y el malo, es una especie de adaptación al Spaguetti Western de este clásico del cine.
En un pueblo del Japón del siglo XVI, unos campesinos están hartos de que los bandidos les roben las cosechas. Por ello, se dan a la tarea de encontrar a samuráis, que sean capaces de defender su territorio. Después de varios intentos fallidos, concoen a Kanbei, el cual consigue un grupo de 7 samuráis, que se enfrentaran a estos malhechores.

6. Hierro 3 (2004):

Se trata de una película surcoreana en la que, Tae-suk se pega la vida buscando pisos vacíos donde poder dormir. Un día, entra en una casa donde piensa que no habita nadie. Para su sorpresa, se encuentra con una joven que no hace el más mínimo ruido, ya que vive con un hombre que la maltrata física y psicológicamente. Cuando se conocen, se enamora, y deciden que lo mejor para la joven es fugarse junto a Tae-suk, desatando la ira de su marido.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's