Cine

Las que tienes que ver

Alejandro Amenábar: Estas son las 5 películas que ha dirigido que no te puedes perder

Alejandro Amenábar es uno de los grandes directores de cine de nuestro país. Estas son las 5 películas que no te puedes perder.

Alejandro Amenábar: Estas son las 5 películas que ha dirigido que no te puedes perder
Alejandro Amenábar: Estas son las 5 películas que ha dirigido que no te puedes perder

Por Patricia Martínez

Joven, apasionado, cineasta, creativo, suspense, drama… son muchas las palabras que pueden definir a Alejandro Amenábar. Cineasta español de adopción con nacimiento en Santiago de Chile, ha sabido plasmar en muchas de sus películas la tensión, el drama de una época, emociones encontradas, el miedo ante momentos de incertidumbre… conquistar al espectador es su pasión.

Su película favorita, como ya ha declarado en muchas entrevistas es ‘2001: Odisea en el espacio’, que ha devorado más de una vez y de la cual se ha inspirado en muchas ocasiones. Lo que más ha llamado siempre la atención de este cineasta han sido las bandas sonoras y como él mismo ha dicho, si no fuera director, sería músico. Y es que si de algo se caracterizan las bandas sonoras de las películas de Amenábar es que son la esencia de la escena. Con ‘Mar adentro’ en 2005, recibió el Goya a la mejor música original.

Sus películas se convierten en Thrillers de los que todo el mundo habla, ¿quién no ha comentado el final de ‘Los Otros’? Que si nadie lo ha visto, tenéis que verlo. Amenábar consiguió con apenas veintitrés años conquistar la pantalla con actores revelación y ahora a sus cuarenta y seis años, puede presumir de haber sido uno de los pocos directores chileno-español, en ganar un Óscar a mejor película de habla no inglesa.

Sabemos que hay muchas películas que nos vamos a dejar en el tintero, pero queremos hacer un repaso por algunas de ellas y redescubrir lo que vivimos viéndolas. Si alguna de las siguientes películas no la has visto, te recomendamos que lo hagas, porque será lo mejor que harás durante este fin de semana.

‘TESIS’ (1996)

Su primera película ‘seria’ aunque había hecho previamente ya había realizado tres cortometrajes, donde el productor José Luis Cuerda se fijó en él y quiso apoyar este proyecto de largometraje.

Tesis habla de la juventud, la época universitaria, de la muerte y de la vida. En ella podemos ver personajes reales, normales, que viven su día a día de manera normal hasta que, un acontecimiento les une. La tensión es palpable desde el principio y Alejandro no quiere que dejes de mirar la pantalla en ningún momento.

La mayoría de las escenas están rodadas en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, donde Amenábar estudiaba. Aunque tuvieron que rodarlas en los meses de Agosto, ya que es el momento que la facultad está vacía. Por esta película obtuvo el Premio Goya a ‘Mejor película’, ‘mejor director novel’, ‘mejor actor revelación’ (por Fele Martínez), ‘mejor guión original’, ‘mejor dirección de producción’, ‘mejor montaje’ y ‘mejor sonido’. ¡Casi nada!

‘ABRE LOS OJOS’ (1997)

Tras el gran éxito del año anterior, su productor y él contaron con un presupuesto más amplio para poder llevar a cabo otra nueva idea que Amenábar tenía rodando en su cabeza. ‘Abre los ojos’ era su segunda película y tenía puesta en ella muchas ilusiones.

Un thriller psicológico con el que Amenábar quiso conquistar al público por segundo año consecutivo. En sus 117 minutos vemos como el protagonista parece estar volviéndose loco mientras el espectador tampoco entiende nada hasta el final. La realidad no es siempre lo que parece y para César (Eduardo Noriega) la búsqueda de la verdad es lo más importante. Todo parece volverse una pesadilla tras un accidente de coche del protagonista…

¿Te vas a perder este thriller?

‘LOS OTROS’ (2001)

Tensión constante. Eso es lo que sientes cuando ves esta película. ‘Los Otros’ contó con un presupuesto de casi 21 millones de euros y es que encargarse de esa mansión donde la familia de Grace vive fue una de las cosas más costosas de la película. Rodada en Cantabria pero simulando ser una Isla de Jersey, con un equipo español y actores británicos, ¡esto sí que fue un gran salto!

Además, Amenabar quiso tener un guiño hacia el maestro del suspense, Hitchcock, en quien basó muchas de sus escenas y construcción del personaje principal, interpretado por Nicole Kidman. Esta película fue de lo más visto en las ocho primeras semanas de exhibición, donde se llegaron a recaudar 20 millones de euros. ‘Los Otros’ fue la gran vencedora de los Goya 2002, llevándose 8 de sus 15 nominaciones.

‘Los Otros’ siempre será un clásico de terror que ya es historia del cine universal.

‘MAR ADENTRO’ (2004)

Una historia real que Amenábar quiso llevar a la gran pantalla, acercando la muerte al espectador, pero con la mirada de un tetrapléjico. Javier Bardem que fue tremendamente aclamado por este papel, puso la voz y cara a Ramón Sampedro, quien puso fin a su vida en 1996 tras haber pasado en su cama postrado 30 años.

‘Mar adentro’ fue elegida para representar a España en el certamen cinematográfico de Estados Unidos, en los Premios Óscar. Consiguió ser el ganador del premio en la categoría ‘Mejor película de habla no inglesa’ y es que Amenábar retomó un tema tan polémico como es la eutanasia en España y consiguió remover las conciencias de quienes veían la película.

Real y emocional, así se describe esta película cada vez que se hablaba de ella. Amenabar quiso enseñar la otra cara de la moneda, mostrando lo humano, el amor, el sufrimiento, la vida, la muerte… sensaciones que todo el mundo tiene y que pudimos ver plasmadas en la pantalla.

‘Mientras dure la Guerra’ (2019)

Una de sus más recientes películas que trata sobre la guerra civil española y cómo se vivió. Miguel de Unamuno es el hilo conductor de la historia, que narra todo lo ocurrido en Salamanca en 1936. La revolución, la guerra, las conspiraciones, el drama, la violencia, la incertidumbre… todo bien conectado.

En cierta medida una de sus películas más históricas y fieles a lo que ocurrió. Cuenta con un reparto de actores increíble, en el que destacamos nombres como Karra Elejalde, Eduard Fernández, Tito Valverde o Luis Bermejo. Nominada a 17 categorías de los Premios Goya 2020 finalmente solo obtuvo cinco.

Obtuvo un presupuesto de casi seis millones y medio, pero su recaudación fue aún mayor, con casi once millones de euros. Este drama histórico cautivó al público que no quiso perdérselo.

Por supuesto, nos dejamos muchas películas sin comentar, entre ellas ‘Ágora’ de 2009 con Rachel Weisz, ‘Regresión’ en 2015 con Emma Watson o cortometrajes como ‘La cabeza’ o ‘Luna’. Para el año 2021, Amenábar adelantaba que se estrenará una nueva serie en la que ha estado trabajando, se llama ‘La fortuna’, de la que aún no podemos desvelar nada pero estamos seguros que tendrán tanto éxito como sus películas.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's