Cine

'Viudas' se estrena en cines este viernes 30 de noviembre

Crítica de ‘Viudas’: Mujeres al poder

Este viernes 30 de noviembre se estrena en cines ‘Viudas’, lo nuevo de Steve McQueen. Aquí tienes nuestra crítica (sin spoilers).

por Redacción
Crítica de ‘Viudas’: Mujeres al poder
Crítica de ‘Viudas’: Mujeres al poder

El machismo que ha mandado (y, por desgracia, sigue mandando) en el cine y en la sociedad ha provocado que cuando pensamos en un atraco perfecto imaginemos un grupo de hombres. Al contrario de lo que muchos pensarían, no tienen por qué ser fornidos e insensibles, sino más bien algo similar a lo que vemos en ‘Ocean’s Eleven’. Pero, al fin y al cabo, hombres. Una imagen que se aleja de la realidad y que se aleja de la historia que Steve McQueen nos ha contado en ‘Viudas’.

Esta versión cinematográfica de la mini-serie británica estrenada en 1983 funciona como un thriller perfecto que mantiene la tensión de principio a fin y que da un giro a lo que hemos visto mayoritariamente hasta ahora. La cinta, que se estrena en cines este viernes 30 de noviembre, ha puesto un espejo frente a los atracos clásicos y ha colocado a las mujeres en una posición de poder que nosotras mismas nos hemos ganado.

Aquí son ellas las que, tras la muerte de sus maridos, tienen que solucionar los problemas que ellos han causado y rescatar sus propias vidas, arruinadas por aquellos con los que las compartían. Sin juzgarse, sin enfrentarse, unidas bajo el mando de una líder que también se aleja de la imagen de ‘mujer fuerte’ que tantas veces nos han vendido.

Viola Davis se convierte en la atormentada Verónica, una mujer que debe reconstruirse en diferentes ocasiones, dejando encerrados unos miedos y unos traumas a los que debe vencer. Pero todo a su tiempo. La unión de esta actriz y de su personaje con su compañera Elizabeth Debicki y con Alice, a quien esta interpreta, es uno de los elementos más hipnóticos y magnéticos de ‘Viudas’.

Debicki firma aquí la que bien puede ser considerada como una de las mejores interpretaciones de su carrera. Desmonta, al igual que lo hace Viola Davis, a su personaje poco a poco, lo va descomponiendo, hasta que nos entrega lo más puro de ella y de sí misma. Ambas controlan la emoción de una manera exquisita durante toda la película, llevando al espectador hasta lugares que pocas veces ha visitado.

'Viudas' - Viola Davis y Elizabeth Debicki

Igual que estas dos actrices desmontan a su personaje, Steve McQueen hace lo mismo con nuestras presunciones y con todas las teorías que vamos generando desde el comienzo de la cinta. Igual que puede ocurrirte en pleno atraco, aunque creas que lo tienes todo controlado, ‘Viudas’ siempre podrá sorprenderte con un nuevo giro, incluso cuando crees que ya no hay espacio para ello. El director consigue que lo impredecible, lo que parecía imposible, funcione.

¿Voy a verla al cine?

Si eres amante del género, si los thrillers son lo tuyo, ‘Viudas’ no sólo no te decepcionará, sino que te atrapará de una manera especial. La película de McQueen va más allá, sin perder la tensión y la acción que siempre están presentes en este tipo de cintas, y nos coloca frente a personajes que son más personas y que nos plantean dilemas profundos. Hay sorpresas, hay interpretaciones exquisitas, hay una fotografía y una realización excelentes y hay un cambio en el género que termina de confirmar lo que ya sabíamos desde hace tiempo: mujeres al poder.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's