Cine

‘The Post’: Cuando la historia y el cine se entienden

‘Los Archivos del Pentágono’, la última película de Steven Spielberg, es una cinta emocionante y apasionante llevada por dos gigantes de la interpretación que nos lanza un claro mensaje: el periodismo ganó. Y una mujer tuvo mucho que ver.

por Redacción
‘The Post’: Cuando la historia y el cine se entienden
‘The Post’: Cuando la historia y el cine se entienden

La historia relatada en ‘Los Archivos del Pentágono’ es ya de por sí una historia emocionante. La administración Nixon, presidente de Estados Unidos entre 1969 y 1974, trató de impedir que viera la luz un informe realizado durante años sobre la guerra en Vietnam. Estos papeles, los conocidos papeles del Pentágono, fueron la razón por la que estalló una guerra entre periodismo y presidencia que ha perdurado en la memoria con el paso del tiempo.

Y Steven Spielberg lo ha querido convertir en su última película. Con el detallismo cuidado al que nos tiene acostumbrados el director y la emoción que nunca falta en sus producciones, Spielberg nos regala con ‘Los Archivos del Pentágono’ una de las mejores películas de los últimos meses. Una oda al periodismo, al compromiso y a la honestidad.

Meryl Streep y Tom Hanks son nuestros dos protagonistas. Cuando uno se sienta en la butaca de cine dispuesto a ver una película protagonizada por estos dos gigantes de la interpretación solo puede esperar lo mejor. Meryl, que da vida a Katherine Graham, está tan magnífica como siempre; Hanks, Ben Dradlee en la cinta, brilla quizá como nunca, aunque esto puede ser decir demasiado. Juntos construyen una historia, un conflicto y una relación en torno a lo que gira la película.

Ella, editora de ‘The Washington Post’. Él, director del mismo. En sus manos estaba la decisión de seguir la estela marcada por ‘The New York Times’, cuando decidió compartir esos documentos confidenciales con el público, o callar por temor a las represalias que ya habían caído sobre su rival en el mundo del periodismo. Conflictos internos narrados de manera excepcional, con un ritmo trepidante que nos lleva con facilidad por las diferentes etapas por las que pasaron uno y otro protagonista.

El peso sobre Katherine Graham era aún mayor que el de su compañero Había heredado de su marido, que heredó de su padre, este periódico con el que creció como profesional y como persona. Meryl Streep consigue hacer llegar al espectador todo lo que debió sentir una mujer que vivió en una época, en un ambiente, en un mundo, en el que no se esperaba mucho (nada) de las mujeres. También en este sentido el espectador puede irse a casa con la lección aprendida, cortesía de Katherine.

Esta nueva película de Steven Spielberg es historia, pero algo más emocionante que la propia historia. Lo es gracias al director, que se sirve de los recursos que ofrece el mundo del cine como solo él sabe hacerlo, gracias al gran guión que nos lleva de la mano por un paseo tranquilo e intenso a la vez, gracias a los protagonistas ya mencionados y gracias a la capacidad de recrear con tanta veracidad un momento tan apasionante.

Todo nos invita a entrar en ella de cabeza y todo nos invita a quedarnos. Tanto tiempo como lo consideremos necesario. Película de revisionado casi obligatorio, porque aprenderemos un poco más, creceremos un poco más y nos repetiremos a nosotros mismos, con mayor seguridad, los motivos por los que nos gusta el cine.

‘Los Archivos del Pentágono’ se estrena este viernes 19 de enero en los cines de toda España.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's