‘El mundo es suyo’: los compadres, muchas críticas y una cita con el verano

Este viernes 22 de junio llega la que podemos considerar la segunda entrega de los compadres y lo hace con una buena versión de sus protagonistas y, claro, una crítica a la sociedad.

Mientras abandonaba la sala de cine tras ver ‘El mundo es suyo’, pensé que es una comedia muy de verano. Muy de domingo por la tarde, cuando las temperaturas son altas y te apetece olvidarte un poco del mundo exterior en una sala de cine con los amigos y con ganas de pasarlo bien. Alfonso Sánchez, director y protagonista, y Alberto López nos han demostrado en muchas ocasiones que con ellos la diversión está asegurada.

No soy muy afín al género de comedia en general, aunque es cierto que ciertas producciones españolas se han hecho un hueco en mi corazón. Creo que este no es el caso, y creo que ‘El mundo es suyo’ no cosechará el éxito de ‘El mundo es nuestro’, esa comedia gamberra que vio la luz con mucho trabajo en 2012, pero también puede gustar.

Encuentro varios aspectos negativos en esta última entrega de los compadres. Creo que el guión no funciona como debería, que los chistes se quedan en nada en más de una ocasión y que los clichés resultan un tanto molestos en varios aspectos. Pero también encuentro aciertos, como el ritmo de la película, que es frenético; nunca se detiene, no nos deja un momento de calma que podría haberlo enfriado todo.

Los compadres son, en cualquier caso, el gran acierto de esta película. Porque Alfonso y Alberto, Alberto y Alfonso, son dos tipos divertidísimos que tienen tomada la medida al público y cuando hablas con ellos entiendes que verdaderamente aman este género, lo que te hace apreciarlos y respetarlos un poco más. Ambos, la relación que hay entre sus personajes, son lo mejor de esta película. Y son capaces de convertir un chiste reguleras en un buen chiste con su arte, con su particular humor y con su energía.

También es un acierto la crítica que se desprende de toda la cinta, porque como comentan en una escena en particular hemos aprendido a reírnos de nosotros mismos y en ocasiones sienta muy bien. Sobre todo en verano, donde parece que huimos un poquito más de los problemas y solo queremos disfrutar del sol de Sevilla. Si eso es lo que buscáis, entonces esta es vuestra película. Seguramente la veáis, como mínimo, con una sonrisa en los labios.

Se estrena este viernes 22 de junio.