Cine

¡Las más espectaculares!

Estas son las películas de anime más exitosas de la historia

Es el momento más que perfecto para hacer un repaso a aquellas películas de anime que más éxito han cosechado en la historia.

Estas son las películas de anime más exitosas de la historia
Estas son las películas de anime más exitosas de la historia

Por Carlos Bueno

Japón es sin duda uno de los países más curiosos que encontramos en la geografía a nivel mundial, en el mar Pacífico, es la cuna de una cultura ancestral, la cual ha conseguido cautivar a muchísimas personas en todo el planeta. Desde la Flor de Almendro de Van Googh hasta La Confesión de José Manuel Broto han tratado de copiar este influjo oriental, aunque hay muchos aspectos que los occidentales nunca podremos imitar, y uno de estos talentos que caracterizan y mucho a los japoneses es el de las películas de animación.

Antes incluso de que existiera la animación en el cine, los japoneses desarrollaron un método apodado Utushi-e. Este consistía en ir pasando diapositivas, las cuales iban mostrando diferentes figuras en la pantalla. No fue hasta 1907 cuando aparece el primer corto animado en Japón, el cual fue realizado por Katsudō Shashin.

El primer largometraje de animación totalmente a color se dio en el año 1958, cuando se estrenó el film Hakujaden: La historia de la Serpiente Blanca, el cual, sin duda, marcaria un antes y un después en la historia de este arte.

En adelante, esta industria japonesa seguiría creciendo de manera desproporcionada, dando lugar a miles de cortos y largometrajes que han cautivado al público. Todos conocemos películas como El Viaje de Chihiro, que es hasta el día de hoy, la única película de Ánime que ha logado conseguir un Oscar (lo ganó como mejor película de animación del año 2003.

Pero hay muchísimas más, y en este artículo analizaremos algunas de las que han marcado época y han logrado que este género tenga elementos tan característicos. La capacidad inventiva de los artistas de este país supera cualquier límite, y muestran la realidad actual del país del sol naciente, que aún galopa entre lo mágico y arcaico del pasado y, un presente y futuro tecnológico, que en muchas ocasiones raya lo distópico.

1. El viaje de Chihiro (2003)

Esta película es probablemente la que todos hemos visto alguna vez. Se trata de la mayor producción del aclamadísimo Estudio Ghibli, y que fue dirigida por Hayao Miyazaki. No solamente cuenta con un premio de la academia, sino que también le otorgaron un Globo de Oro en 2003. Se cuenta la historia de una niña de diez años, que durante una mudanza se adentra en un mundo totalmente sideral y mágico, su tarea será descubrir la manera de escapar de él y llevarse con ella a sus padres, los cuales están igualmente atrapados.

2. Akira (1988)

Es sin duda, una de las películas más importantes del género, es que, tiene muchísimos remakes y secuelas debido al importante impacto que generó en los espectadores cuando se estrenó en el año 88. Se desarrolla en Neo-Tokyo, una ciudad ficticia la cual esta edificada sobre las ruinas de la antigua capital japonesa. En ella habita Tetsuo, el cual es un joven que ha tenido una más que difícil infancia.

Es sometido a ser el conejillo de indias para probar una máquina la cual saca a la luz capacidades psíquicas que están dentro de cada uno de nosotros, pero que no podemos mostrar. El experimento resulta ser un éxito, y de ahí Tetsuo desarrolla una serie de capacidades sobrehumanas, las cuales aprovecha para enfrentarse a todos los que han tratado de oprimirle. Ahí es donde entra en juego Akira, que le ayudará a controlar todas esas frustraciones.

3. Night is short, walk on girl (2017)

Es una de esas películas que con el tiempo se apreciaran incluso más. Todos sabemos que la cultura japonesa es extremadamente misógina, y este film trata de romper algunos de los estereotipos más comunes del varón japonés. En ella se narra la historia de un hombre el cual está locamente enamorado de una jove, pero esta, lejos de estar interesada en él, tiene su propia vida. Una vida la cual esta bañada por el alcohol y que es tan delirante, que desafía el canon de tranquilidad y sumisión de la mujer japonesa contemporánea.

4. Steamboy (2004)

Se trata de otra película de Katsuhiro Otomo (director de Akira), el cual está considerado como el gran impulsor del Ánime en el mundo occidental. La trama se desarrolla en la Inglaterra Victoriana, donde un joven inventor llamado Ray recibe una misteriosa bola metálica de su abuelo científico, Lloyd. Desde ese momento, Ray se ve empujado a un mundo de aventuras e intrigas increíbles. Puesto que esa bola es deseo de muchas personas las cuales quieren emplearla con fines inapropiados.

A pesar de no ser del nivel de Akira, está en este top por su gran agudeza técnica, los dibujos son inmejorables, y sin duda marcarían época. Además, esta ambientada en un sitio fuera de Japón, algo que hemos visto relativamente poco en el Ánime, pero que es del agrado de los occidentales.

5. Tokyo Godfathers (2003)

Volvemos con una película especialmente reivindicativa contra lo tradicional y arcaico de la sociedad japonesa. En este largometraje podemos ver una crítica a la visión negativa que tiene la sociedad nipona frente al colectivo LGTBI.
Se trata de una adaptacion del Western de John Ford Tres Padrinos, y se trata de una fábula navideña que es protagonizada por gente de bajos recursos de la capital del Sol Naciente.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's