Cine

Y tú, ¿con cuál te quedas?

Estas son las películas más terroríficas de los últimos años

Es el momento de hacer un repaso a aquellas películas más terroríficas que han salido a la luz en los últimos años.

Estas son las películas más terroríficas de los últimos años
Estas son las películas más terroríficas de los últimos años

Por Carlos Bueno

Hay muy poca gente a la que no le guste el cine de terror, no hay nada mejor que apagar las luces, agarrar unas palomitas y sentarse en el sillón para sumergirse en una historia terrorífica, aunque en algunas ocasiones llegues al día siguiente al trabajo sin haber podido pegar ojo, debido a no haber podido conciliar el sueño pensando en que algún ser paranormal iba a irrumpir en tu habitación.

El género de terror nació (según han catalogado los expertos) en el año 1896 en Paris, cuando el famoso director de cine Georges Méliès estrenó su película La Mansión del Diablo. De sopetón, las películas de miedo se fueron volviendo muy populares en la gran pantalla. De ello se percató Universal, que decidió apostar muy fuerte por este tipo de largometrajes los cuales en muchas ocasiones dejaban las salas de cine vacías, porque muchos de los espectadores huían despavoridos al no poder soportar la tensión y el horror que les provocaban.

A pesar de que este género tiene casi 100 años de una producción extremadamente prolífica, fue desde la década de los 70 en adelante cuando realmente se crearon la gran mayoría de piezas audiovisuales que todos tenemos grabadas en nuestra retina a fuego. Haciendo un pequeño repaso por las últimas tres décadas del siglo veinte, podemos destacar de cada 10 años, las siguientes películas: en los años 70 tenemos títulos de la talla de La matanza de Texas (1974), El exorcista (1973) o La profecía (1976). En el caso de los años 80 tenemos El Resplandor (1980), Viernes 13 (1980), Pesadilla en Elm Street (1984), o Hellraiser (1987). Y en la década de los 90 El silencio de los corderos (1991), El Sexto Sentido (1999), Scream. Vigila quién llama (1996) o The Ring (El círculo) (1998).

Dejando ya repasado el elenco de películas que marcaron el siglo 20, y dejando fuera, las ya conocidas por todos que han protagonizado las pesadillas de los espectadores del siglo 21, nos disponemos a hacer un repaso por los títulos más terroríficos de los últimos años.

Incantation o El Maleficio (2022):

Es una película taiwanesa que ha salido hace apenas unos días en Netflix. Las críticas de este país reconocen que es la película más aterradora que han lanzado nunca desde este país asiático. Y aunque no tengamos otros ejemplos para juzgar estas afirmaciones por nuestra propia cuenta, el argumento y la puesta en escena de este film nos hace indicar que puede ser uno de los bombazos a nivel de género de terror de los últimos años. La película narra que hace seis años, Li Ronan fue maldecida después de romper un tabú religioso y que ahora, debe proteger a su hija de las consecuencias de sus acciones.

Expediente Warren: Obligado por el Demonio (2021):

No podía faltar una de las películas más aterradoras de los últimos años, y es que la saga de Expediente Warren ha sido todo un éxito en las taquillas y las diversas plataformas de stream. La última entrega de esta serie de películas es una de la más aterradoras, Ed y Lorrein Warren tienen la misión de demostrar la inocencia de un asesino el cual cometió un horrendo crimen debido a que se encontraba bajo el efecto de una posesión demoniaca.

Midsommar (2019):

Este largometraje se hizo muy famoso en su momento. El terror psicológico no es tan habitual cuando se habla de género de terror, pero por ello no significa que sea menos aterrador. Esta película fue dirigida por el estadounidense Ari Aster y narra la historia de una pareja americana que decide ir a Midsommar, un festival centenario que se celebra en un remoto pueblo de Suecia. Durante esa época en Suecia el sol se pone a penas un par de horas, lo cual es un elemento poco común en las películas de miedo que normalmente tienen como recurso la oscuridad. Todo parece idílico hasta que las actividades festivas que realizan los moradores de la aldea se convierten en estremecedoras.

Lamb (2021):

Película de origen islandés que está dirigida por el polaco Valdimar Johannsson. Narra la historia de una pareja sin hijos los cuales encuentran a una oveja la cual acaba de engendrar un híbrido entre humano y bovino. Deciden adoptar a este engendro y a su madre con la convicción de que todo saldrá bien, aunque puede que no ocurra.

Malasaña 32 (2020)

No podía faltar una película española en este ranking, la película de Albert Pintó llegó a ser un verdadero éxito en las salas de cines españolas hace dos años. Manolo y Candela se embarcan a la aventura junto a sus tres hijos y el padre de Manolo a la aventura de abandonar su pueblo natal para instalarse en el barrio de Malasaña en busca de una vida mejor. Lo que no sabían era que en la casa que han decidido alquilar ocurrieron hechos devastadores y que dejan huella en la vivienda.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's