Cine

‘Glass’: Todo lo que tienes que saber y recordar antes de ver la nueva película de M. Night Shyamalan

Este viernes 18 de enero llega a las pantallas ‘Glass’, la nueva película de M. Night Shyamalan. El universo de este complejo director es, valga la redundancia, muy complejo, así que somos conscientes de que antes de adentrarnos de nuevo en él como espectadores hay varias cosas que debemos recordar. Unbreakable (2000) ‘El protegido’, en…

‘Glass’: Todo lo que tienes que saber y recordar antes de ver la nueva película de M. Night Shyamalan
‘Glass’: Todo lo que tienes que saber y recordar antes de ver la nueva película de M. Night Shyamalan

Este viernes 18 de enero llega a las pantallas ‘Glass’, la nueva película de M. Night Shyamalan. El universo de este complejo director es, valga la redundancia, muy complejo, así que somos conscientes de que antes de adentrarnos de nuevo en él como espectadores hay varias cosas que debemos recordar.

Unbreakable (2000)

‘El protegido’, en España, aunque no podemos evitar quedarnos con el título oficial teniendo en cuenta que dice bastante más de esta película que se estrenó hace casi dos décadas. En ella, Shyamalan empieza a construir una historia que ¿termina? con ‘Glass’. Tras un accidente de tren, todos los pasajeros resultan muertos excepto David Dunn (Bruce Willis). Un misterioso hombre llamado Elijah (Samuel L. Jackson) le ofrece una extraña explicación a este hecho, y no le queda más remedio que tomársela en serio. Así comienza todo.

Split (2017)

‘Múltiple’ fue un boom, sobre todo por la curiosa, comentadísima y soberbia interpretación de James McAvoy. El actor escocés tuvo la difícil tarea de ponerse en la piel de personajes muy diferentes entre sí y muy complicados, que requerían detalles y gestos en los que había que trabajar y mostrar a la cámara sin exageraciones. Lo consiguió, y Shyamalan nos dio una película interesante que ha conectado con ‘Unbreakable’ en la que está por estrenarse: ‘Glass’.

Glass (2019) y los súper-humanos

Los dos escenarios confluyen en el nuevo título del director. Son muchas las similitudes que encontramos en ambas películas, así que conectarlas ha sido una cuestión de expansión del trabajo, siempre girando en torno a un mismo tema: los súper-humanos. Algunos buenos, otros no tan buenos.

La sinopsis oficial reza así: continuando desde donde lo dejó ‘Split’, ‘Glass’ sigue los pasos de David Dunn mientras busca a la figura superhumana de La Bestia en una serie de encuentros puntuales. En la sombra, Elijah Price parece emerger como una figura clave que conoce los secretos de ambos.

Pasamos a los personajes.

David Dunn

David Dunn es el protagonista de ‘Unbreakable’, un guardia de seguridad de Filadelfia con problemas con su mujer que tiene un accidente de tren que lo cambia todo. Es el único superviviente de esta desgracia en la que los fallecidos ascienden a centenares, y un misterioso hombre, Elijah Price, le hace creer en la posibilidad de que sea un súper-humano. Es así como empieza a probarse a sí mismo, levantando cantidades de peso que parecen imposibles, y como empieza a recordar que nunca ha caído enfermo, ni siquiera un leve constipado. Parece irrompible.

Junto a su hijo, explora su condición y todas las posibilidades que ofrece, mientras va entendiendo que posee un don aún mayor: percepción extrasensorial. Es capaz, cuando toca a las personas, de ver hechos de su pasado, incluyendo actos criminales. Utilizando este poder, en ‘Unbreakable’, se convierte en una especie de superhéroe. Y sigue sintiéndolo en ‘Glass’.

David Dunn

Kevin Wendell Crumb

El personaje más complejo de esta saga cinematográfica, porque como recordaréis tiene un trastorno de personalidad múltiple. Y algunas de sus personalidades no son nada agradables. La infancia de Kevin no fue una infancia fácil: su padre lo abandonó y su madre lo maltrataba. Padecía este trastorno desde niño, y fue agravado por la falta de amor y ayuda.

Así es como nació La Horda, las personalidades no tan buenas de Kevin. La Horda está formada por Patricia, Dennis y la Bestia, que en ‘Split’ nos hizo pasar un mal rato demostrando que también es capaz de ser un súper-humano. Una especie de humano-animal, que escala paredes y tiene una súper-fuerza. Solo la Bestia, solo esta personalidad, cuenta con estas características. Cuando Patricia y Dennis toman el control del cuerpo de Kevin, y es algo que sucede muy a menudo, puede pasar de todo. Como secuestrar a unas niñas, como devorar a unas niñas, como perseguir un fin malvado que consideran justo.

Elijah Price

Decimos que Kevin es el personaje más complejo, pero Elijah también tiene lo suyo. Elijah nació con Osteogenesis Imperfecta de 1er grado, una enfermedad genética que afecta a la resistencia de sus huesos. En ‘Unbreakable’, Elijah confesaba haber sufrido casi un centenar de fracturas en toda su vida. Tiene un cuerpo delicado, lo ha tenido toda su vida, y ha crecido consciente de esto y refugiándose. En casa, en los cómics y en su gran inteligencia.

Los cómics le dan a Elijah una perspectiva diferente de vida: considera que están basados en la realidad, en la historia, en los recuerdos y las percepciones de otros hombres. Y del mismo modo que siente esto, sabe que su condición delicada tiene que tener una contraparte: un hombre con súper-fuerza y súper-resistencia. Como recordaréis (si no habéis visto ‘El protegido’, vedla, y además saltaos este par de líneas), desesperado por comprender quién era realmente, orquestó varias catástrofes en busca de ese único superviviente que probara su teoría. Resultó ser David Dunn, y así es como quedaron conectados.

Y reuniendo todos estos elementos, llegamos a ‘Glass’. Estreno el próximo 18 de enero.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's