Cine

Las grandes curiosidades de Harry Potter

‘Harry Potter’: 10 curiosidades de las películas que probablemente no conocías

‘Harry Potter’ marcó un antes y un después, y a día de hoy, son muchas las curiosidades que ocultan las películas.

‘Harry Potter’: 10 curiosidades de las películas que probablemente no conocías
‘Harry Potter’: 10 curiosidades de las películas que probablemente no conocías

Por: Vanesa González Blanco

Diez años después del estreno de la última película de la saga de Harry Potter nos seguimos encontrando con datos y curiosidades sorprendentes que rodean este mundo mágico creado por J.k.Rowling.

Después de ver las 8 películas (en ocasiones hasta más de una vez) podemos llegar a pensar que la saga ya no esconde ningún secreto para nosotros. Pero no es así; y aunque en ocasiones sea la propia escritora la que aclare algunas de las dudas y teorías que proponen los fans, en otras muchas la respuesta está ahí, solo tienes que ser un poco observador para encontrarlas.

Pero por muy seguidores que seamos siempre hay algunos detalles, de los libros y películas, que se nos escapan. Por ello vamos a hacer un repaso por algunas de estas curiosidades.

1. ¿Cuántos coches fueron destruidos para una sola escena?

En ‘Harry Potter y la Cámara Secreta’ los niños pierden en Hogwarts Express y Ron decide robarle el vehículo a su padre para no llegar tarde en su primer día de clase. Pero, ¿te acuerdas qué pasa cuando se encuentran por primera vez con el sauce boxeador?

Ron y Harry llegan volando y aterrizaron, por error, contra este árbol mágico y segundos después, el sauce empieza a golpear una y otra vez el coche.

Lo curioso de esta escena es que 14 Ford Anglias, el modelo de coche que utilizaron, fueron destruidos durante su rodaje.

2. La prueba del ‘Lago Negro’

Sin duda esta fue una de las escenas más difíciles de grabar. Tuvo lugar en el ‘Lago Negro’ que vemos en la película ‘Harry Potter y el Cáliz de Fuego’. Los concursantes del ‘Torneo de los Tres Magos’ tuvieron que pasar largas horas grabando dentro de él.

Nuestro protagonista estuvo nada más y nada menos que 45 horas debajo del agua para poder completar todas las tomas. Esto le produjo algunas complicaciones de salud como infecciones de oído.

3. El número de gafas que usó Harry Potter en sus películas

Todo el mundo se pregunta por qué si Harry Potter puede hacer magia no la utiliza para arreglarse la vista. La respuesta es muy sencilla. J.K. Rowling quiso hacer al personaje de Harry Potter con gafas para mostrar que, a pesar de sus puntos débiles, es capaz de hacer grandes cosas.

Esta decisión supuso que Daniel Radcliffe llevara sus características gafas durante ocho películas. Tuvieron que hacer un gran número de repuestos de anteojos, pero… ¿Cuántos pares de gafas se usaron para la saga? ¡Nada menos que 160!

4. Halloween, una fecha importante para Hogwarts

Halloween es el día más importante en la saga de Harry Potter; ya que hay varios acontecimientos relevantes que suceden, precisamente, en esta celebración como por ejemplo el asesinato de los padres de Voldemort, la muerte de Nick-Casi-Decapitado, el ataque del troll en Hogwarts, la primera paralización durante ‘La Cámara Secreta’, Sirius Black rajando el cuadro de la Señora Gorda o la elección de Harry Potter como cuarto campeón del ‘Torneo de los Tres Magos’.

 

5. La mala suerte del número 13

En ‘Harry Potter y el Prisionero de Azkaban’, durante las vacaciones de navidad, la profesora Trelawney se niega a sentarse en una mesa donde ya hay 12 personas porque, según ella, el primero en levantarse moriría.

“No me atrevo, Señor director. Si me uno a la mesa, seremos trece. Nada podría dar más mala suerte”. “Nunca hay que olvidar que cuando trece cenan juntos, el primero en levantarse será el primero en morir”, se puede leer en el libro.

Quién nos diría que años después, en ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’, esta predicción se iba a hacer realidad. En la casa de los Black 13 miembros de la orden estaban sentados en una mesa y Sirius es el primero en levantarse de la reunión. Todos sabemos su destino…

6. Harry Potter fue el señor de la muerte

En la ‘Fábula de los Tres Hermanos’ se cuenta cómo la muerte otorga un deseo a cada uno de los hermanos; y como resultado crea la piedra de la resurrección, la capa de invisibilidad y la varita de sauco.

Antes de enfrentarse a Voldemort hay un momento en el que Harry es poseedor de todas las reliquias y, por tanto, se convirtió por un instante en el señor de la muerte.

7. Escuelas mágicas

Dentro del mundo mágico creado por J.K Rowling existen un total de 11 escuelas de magia y hechicería repartidas por todo el mundo. En este apartado vamos a hacer un repaso de todas ellas.

Hogwarts es la más famosa de todas ellas y es donde suceden todos los acontecimientos de la saga. En el cuarto libro se mencionan otros dos colegios: ‘Beauxbatons’ en Francia y ‘Durmstrag’ en Alemania, que compiten con Hogwarts, en ‘Torneo de los Tres Magos’.

‘Ilvermorny’, situada en algún lugar del noreste de Estados Unidos, adquiere mayor protagonismo gracias a las dos películas de ‘Animales Fantásticos’.

Otros de los colegios de los que se tiene constancia son: ‘Uagadou’, se encuentra en las montañas de la Luna en África; ‘Mahoutokoro’, está en una pequeña isla volcánica de Japón que los muggles creen deshabitada y ‘Castelobrux’ se sitúa en Brasil, en medio de la selva del Amazonas. Del resto de escuelas aún no se sabe nada.

8. ¿A qué le teme Lord Voldermort?

¿A qué le puede temer el propio demonio? Esta ha sido una de las incógnitas de la saga; pero ahora el enigma va a quedar resuelto. Como ya sabemos los ‘boggarts’ son criaturas que muestran nuestros más terribles miedos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @voldemort

Un ‘Boggart’ en presencia de Voldemort se transformaría en su propio cadáver, ya que a lo que más teme el señor tenebroso es a su propia muerte.

9. Newt Scamander y el mapa de merodeador

Newt Scamander, el gran protagonista de la nueva saga de ‘Animales fantásticos’ , estudió en el colegio ‘Hogwarts’. En sus años como estudiante tuvo la oportunidad de pertenecer a la casa de Hufflepuff; pero un malentendido hizo que lo expulsaran del colegio.

A pesar de que ya apareció su nombre en el primer libro, su intervención más sonada fue en en la película, ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’; aunque su presencia no fue exactamente visual. En la escena en la que los gemelos Fred y George Weasley le enseñan a Harry cómo usar el ‘Mapa del Merodeador’, se ve que un tal Newt Scamander está caminando alrededor del castillo.

10. Dos Patronus con significado

Hay ocasiones en las que los ‘Patronus’ de dos magos llegan a igualarse o complementarse. Se debe a los sentimientos de afecto que desarrollan el uno por el otro. Esto lo hemos podido ver en varias ocasiones a lo largo de la saga.

La primera vez que nos encontramos con dos ‘Patronus’ gemelos fue con James y Lily Potter. Ambos compartían el mismo animal: el ciervo. Más tarde Severus Snape sufrió un cambio en el suyo causado por el amor que sentía hacia Lily y pasó a ser una cierva.

A Harry Potter le sucedió algo parecido. Él no había conocido a sus padres pero el amor que sentía hacia ellos era infinito; por eso cuando pudo conjurar el hechizo, pudimos ver que el animal que había salido era el mismo que el de sus padres.

Otro ejemplo de sincronía lo encontramos en Hermione y Ron. El ‘Patronus’ de Ron tiene forma de Jack Russel; una raza de perro conocida por perseguir a las nutrias. Da la casualidad que Hermione tiene como animal una nutria. ¿Nos estaría J.K. Rowling dando pistas de su romance mucho antes de que pasara?

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's