Cine

‘Harry Potter’ o ‘El señor de los anillos’: 7 sagas cinematográficas que han hecho historia

Y tú, ¿con cuál te quedas?
‘Harry Potter’ o ‘El señor de los anillos’: 7 sagas cinematográficas que han hecho historia
‘Harry Potter’ o ‘El señor de los anillos’: 7 sagas cinematográficas que han hecho historia

Es hora de hacer un recorrido por esas 7 sagas cinematográficas que han hecho historia y han marcado a toda una generación.

Por Patricia Martínez

El cine, el séptimo arte. Hay personas que reconocen una buena película casi antes de verla, reconocen ver matices de cada director en las diferentes escenas, saben cuándo se hacen guiños a otras películas, cuando la música está hecha de una manera o de otra y cuando la película va a tener éxito. También hay personas que solo nos limitamos a disfrutar del cine, de la butaca y de las palomitas, solo para tener dos horas de diversión, drama o tensión seguidas.

Como es normal hay veces que las películas gustan más a unos que a otros y hay sagas que enganchan más que otras. ¿Qué tendrán las sagas que parecen de otro mundo? Desde que el cine se concibió, la idea de continuar con una temática y con un mismo protagonista ha estado ahí. Muchas sagas han tenido más éxito que otras e incluso, en pleno siglo XIX se ha intentado volver a las sagas de los 80 o 90, dándoles una vida más larga. Como el caso del planeta de los Simios o Star Trek.

Algunas de estas continuaciones, eran pedidas a gritos por los espectadores, mientras que otras… sólo eran por alargar la recaudación en taquilla. Si bien es verdad que no necesariamente las sagas tienen que ser buenas en el presente por el hecho de que lo fueron en el pasado, pero los fans siempre se quedan con la esperanza de saber qué pasó con unos, con otros, qué ocurrió cuando aquel se marchó de casa, cuándo se volvieron a ver los personajes que se amaban … y un larguísimo etcétera que da para hacer otra veintena de películas.

Sabemos que hay sagas a montones en la historia del cine, pero no podemos abarcar todas ellas. Con este breve repaso, por las mejores sagas podemos recordar cómo eran e incluso redescubrirlas, tomad palomitas y disfrutad de todas ellas: “¡y que la suerte esté siempre de vuestra parte!”.

‘STAR TREK’

Esta saga comenzó en 1979 y acabó en 2016. Aunque es una saga que comenzó en formato de serie, consiguió hacerse con uno de los puestos más importantes dentro de las sagas espaciales, siendo competidora natural de Star Wars. Aunque aparentemente, solo les une que son temáticas espaciales y marcianas, aún no se han puesto de acuerdo en cuál es la mejor de las dos. Dejémoslo en un empate.

Para ver esta saga hay varias formas de verla, de manera cronológica según fue saliendo su emisión: Serie original, la Nueva generación, Espacio profundo 9, Voyager, Enterprise y Discovery.

Aunque lo más seguro es que para un millenial, sea una saga intensa, ya que los diálogos son pesados y lentos y los efectos especiales quedan muy lejos de lo que estamos acostumbrados hoy en día. Quizá por eso en su estreno atrajo a tantas personas y las ha mantenido en el tiempo.

‘STAR WARS’

Para muchos es la saga por excelencia. Star Wars empezaba con sus aventuras en 1977. Hay tres trilogías que conectan las historias entre sí, en 2019 salió a la gran pantalla el último episodio de la última trilogía: ‘El ascenso de Skywalker’. Con esta última entrega concluía una de las aventuras galácticas que más seguidores ha tenido, llegando a recaudar 1,074 mil millones de dólares. Star Wars es una saga que consiguió enganchar a tres generaciones desde que se estrenó y que mantiene un público fiel a la Princesa Leia, Darth Vader, Obi-Wan Kenobi o Han Solo.

Lo que está claro es que Star Wars ha tenido una larga vida, con recaudaciones en taquilla millonarias, con aventuras galácticas que atrapan y siempre bajo un mismo lema, ya sabes, “¡que la fuerza te acompañe!”.

‘INDIANA JONES’

Del espacio galáctico y las espadas láser pasamos al látigo y los pantalones de cuero. Indiana Jones, el buscador de tesoros más conocido de la historia. Cuatro películas conforman esta saga, que desde 1981 lleva conquistando a mayores y pequeños. Indiana Jones concluía su saga en 2008 con la última entrega ‘El reino de la calavera de cristal’, en la que Harrison Ford vestía los mismos pantalones que 17 años atrás.

Quizá las aventuras y el ingenio de este profesor sean de las más conocidas. Además de dejar secuencias que pasarán a la historia del cine como cuando Indi tiene que coger un cráneo sin activar las trampas. Steven Spielberg fue el encargado de recrear estos mundos y estas aventuras que a tantos nos hubiera gustado vivir para poder decir: “¡Debería estar en un museo!”.

‘REGRESO AL FUTURO’

Cuántos no hemos deseado subirnos a un DeLorean y viajar donde Doc Brown nos lleve. Que suerte tuviste Marty McFly de poder ir hasta el oeste o los mismísimos años 50 de EEUU. En 1985 se iniciaba esta saga que mostraba a un científico algo loco que impulsado por un joven aventurero inician un viaje a lo largo del tiempo. Aunque Steven Spielberg no continuó la saga y terminó con la trilogía en 1990, lo cierto es que sus diálogos y sus escenas marcaron a una generación. Regreso al futuro siempre es una buena opción para ver con amigos o con familia, ya que asombra ver como en los años 80 imaginaron el futuro en especial 2015, que, no tiene nada que ver con la realidad.

Nike no había sacado todavía unas zapatillas que se atasen solas y cuando por fin han sacado este producto al mercado, han sido muy limitadas y casi nadie las ha comprado. Al igual que las pizzas, de momento, no crecen de tamaño solas en un microondas ni los coches vuelan. Aún tendremos que esperar unos años más verdad Doc? Digo, Spielberg.

‘PARQUE JURÁSICO’

Si Steven Spielberg quiso ir al futuro con el Dr. Doc Brown, ¿Por qué no viajar al pasado con el Dr. Alan Grant y la Dr. Ellie Sattler? El mundo de los dinosaurios siempre ha tenido su público, pero casi nadie se había atrevido a mostrarlos en la gran pantalla. Los efectos especiales de 1993 permitieron que pudiéramos imaginar y soñar cómo hubieran sido los dinosaurios y cómo se comportaría ahora si les pudiéramos conocer. El efecto sería colateral, como hemos podido ver a lo largo de toda la saga. Su última entrega fue en 2018, ‘Jurassic World: El reino caído’ y llegó a recaudar más de 1,308 millones de dólares.

Puede que la primera vez que veas estas escenas el miedo te llene o paralice y puede que, al ver como casi les pillan los tiranosaurios casi te de un infarto o estar pendiente de que los velociraptores no descubran que se esconden dos niños en la cocina, haga que estés en tensión sin moverte, ni un músculo, no vaya a ser que les pillen. Pero recuerda, que clonar dinosaurios es pura ciencia ficción.

‘EL SEÑOR DE LOS ANILLOS’

De los dinosaurios a la Tierra Media (que vete tú a saber dónde está). Frodo y la compañía llenaron las taquillas entre 2001 y 2003, con una saga que ya había atraído a miles de lectores y que no podían esperar a verla en la gran pantalla, aunque eso parecía imposible de recrear. J.R.R. Tolkien escribió la saga entre 1937 y 1949, y gracias a Peter Jackson las letras se hicieron escenas.

‘La Comunidad del Anillo’ fue la primera entrega que conquistó a los espectadores con una recaudación de casi 890,0 millones de dólares. Con la última entrega, ‘El Retorno del Rey’ el esfuerzo titánico por conseguir llevar a cabo toda esta producción cinematográfica se vio recompensado con 11 Óscar y sus 1,142 mil millones de dólares de recaudación. Seguro que Tolkien estaría orgulloso de esta tremenda acogida de su mundo y sus hobbits. Además de tener una banda sonora exquisita, que a día de hoy sigue siendo aplaudida.

‘HARRY POTTER’

El niño que sobrevivió nos mantuvo pendientes de sus aventuras y sus hechizos desde 2001 hasta 2011. Con cada entrega éramos testigos no solo de una nueva aventura que acercaba a Harry hacia su destino, sino que también pudimos ver el crecimiento de los actores, como evolucionaron de niños a jóvenes adultos.

Harry Potter es una de las sagas que más seguidores ha movido en todo el mundo. Todo un universo creado al completo por J.K. Rowling, donde los hechizos, la magia, el misterio, el amor, las aventuras y el drama están servidos.

Es una de las sagas de libros más vendidos de la historia, traducida a 65 idiomas, incluso el latín. La marca Harry Potter es una de las más conocidas y exitosas del mundo con un valor de 15 mil millones de dólares. Warner Bros fue la encargada de llevar los libros a la gran pantalla y hacernos soñar con Harry y sus amigos.

Sabemos que hay infinidad de sagas que nos hemos dejado por nombrar, así repasando de forma rápida sus nombres destacaremos la Saga del Infinito, El padrino, Batman, Spiderman, Jason Bourne, X-Men, Matrix, Misión imposible, Terminator… Lo más importante es que hay sagas para todos los gustos, de ciencia ficción, de misterio, de aventura, de superhéroes, de magia… y todo tiene un lugar importante en la historia del cine. Algunas de las sagas más recientes y que también han reclutado miles de fans serían algunas como Los juegos del hambre, Divergente, Cazadores de sombras… Sin las sagas y sus fans, el cine andaría cojo y no sería igual. Y para ti, ¿cuál es tu saga favorita?

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

Te interesará además