Un intento de análisis de lo que ha pasado

Sobre ‘Infinity War’ y las nominaciones a los Oscar 2019

‘Infinity War’ no ha sido nominada a los Premios Oscar 2019, y sin embargo fue una de las tendencias en redes sociales. Intento explicar qué ha pasado con la última película de los Vengadores.

Parece que unas nominaciones a los Oscars no son nominaciones si no van acompañadas de polémica. Me acojo a la frase popularmente empleada para explicar de alguna manera lo que las ausencias y las nominaciones incomprensibles pueden provocar: nunca llueve a gusto de todos. Y en esta ocasión, para estos Premios Oscar 2019, los seguidores del Universo Cinematográfico de Marvel están (estamos) particularmente descontentos.

El contexto

Empezamos por partir de dos bases asentadas para intentar explicar lo que ha pasado y cómo es posible que después de anunciar las nominaciones “Infinity War” fuera tendencia en varios países. En primer lugar, Marvel ha sido largamente ignorada en los Premios Oscar, salvo las categorías más técnicas del tipo “efectos especiales”. Es algo a lo que en general los seguidores del UCM hemos renunciado, y de aquí nace la segunda base de la que hay que partir para entender esto.

No había demasiadas esperanzas de que esa renuncia a Marvel por parte de la Academia terminara con ‘Infinity War’, la que alguna vez hemos calificado como la película total de superhéroes porque se sintió como una culminación a una década de aciertos; una culminación que en realidad será completada de verdad este mismo año con ‘Endgame’.

Una de las mejores del año

No había demasiadas esperanzas, incluso aunque la opinión fuera (casi) unánime: ‘Infinity War’ es una obra cinematográfica (casi) perfecta. Y como tal merece su reconocimiento. Incluso aunque sea una película de superhéroes, he leído por ahí; yo digo esto: sobre todo teniendo en cuenta que es una película de superhéroes, y teniendo en cuenta que es muy difícil hacer lo que han hecho.

Porque Marvel y este género denostado por muchas personas se ha superado a sí mismo y nos ha ofrecido una película redonda, que contaba con la dificultad de incluir decenas de personajes y diferentes escenarios, pero con el talento necesario para dotarles de una buena historia, un buen desarrollo y una buena evolución. Un villano perfecto, un guion excelente, una historia compacta, un ritmo de narración envidiable, efectos especiales difíciles de superar y una repercusión a nivel mundial casi sin precedentes. Es una de las películas más taquilleras de la historia, y podríamos decir en líneas generales y tratando de ser objetivos que es la mejor película del Universo Cinematográfico de Marvel tras diez años haciendo grandes películas.

Pero olvidémonos de precedentes y también de fenómenos mundiales, porque podríamos decir simplemente que es una gran película. Una de las mejores de los últimos meses. ¿Una de las nueve mejores de los últimos meses? Es mi opinión, claro, pero es que por supuesto que lo es.

Thanos en 'Infinity War'

‘Black Panther’

Y pese a todo esto, no había demasiadas esperanzas de que la Academia le reconociera el gran mérito que tiene. Había tranquilidad y cierta resignación, si es que esta idea estaba en la cabeza de muchas personas, que ni siquiera estoy segura de ello. Entonces, ¿por qué tanto revuelo tras anunciar las nominaciones? ‘Black Panther’, que está nominada a siete categorías incluyendo Mejor Película, ha tenido la culpa de ello. Pero en realidad no es culpa de esta buena película, ni mucho menos. Es culpa de la Academia, que ha sido demasiado correcta o demasiado poco valiente.

A mí ‘Black Panther’ me gusta mucho, como (casi) todo lo que ha hecho Marvel y también de una manera diferente. Me gusta la propuesta, me gusta la historia, me gustan los personajes y me gusta casi aún más lo que ha significado para millones de personas. Supongo que no puedo comprenderlo del todo, porque no pertenezco a la comunidad negra y no quiero apropiarme de luchas o sentimientos que no son míos y que observaré siempre desde una posición lamentablemente privilegiada de la que no haré uso conscientemente jamás, pero sí puedo decir que he vivido con felicidad y con ilusión la repercusión que ha tenido la película de Ryan Coogler.

'Black Panther'

Ahora bien, ¿es mejor película que ‘Infinity War’? Mi opinión, que supongo que no deja de ser una opinión subjetiva y no objetiva, es altamente compartida: ‘Black Panther’ no es mejor película que ‘Infinity War’. Y el enfado, la rabia y la incomprensión que ayer llevaron a convertir ‘Infinity War’ en tendencia en las redes sociales, por delante de otras grandes películas que sí estaban nominadas no se debe a que una esté nominada y la otra no, faltaría más. Celebro lo de ‘Black Panther’; celebré lo de ‘Black Panther’. Este enfado se debe a la manera en que ‘Infinity War’ está siendo ninguneada siendo una de las mejores películas del año.

Si la Academia ha querido premiar el buen hacer de ‘Black Panther’ y esa repercusión preciosa que ha tenido en todo el mundo, lo celebro porque lo comparto, porque estoy de acuerdo y porque además es un premio para Marvel. En serio: muy bien. Pero: ‘Infinity War’ también tendría que estar ahí. Y ese era el sentimiento que poblaba ayer las redes sociales.

T'Challa y Steve en 'Infinity War'

Conclusión

Había quien lanzaba una idea que me parece comprensible pero que no comparto tanto. Según esta idea, la Academia de Cine reconocerá el trabajo de Marvel con ‘Endgame’, esa cinta que le dará un sentido a todo. Esto ya ocurrió en su día con ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’, así que hay precedentes. Pero no podemos escudarnos o refugiarnos en ello, porque no sabemos qué nos deparará este año ni sabemos qué tipo de película será ‘Endgame’, ni tampoco sabemos si esta es la intención real de la Academia. No sabemos si ‘Endgame’ será mejor que ‘Infinity War’ y yo personalmente tengo mis dudas: me parece muy complicado superarla. Así que incluso aunque ese reconocimiento al gran trabajo durante una década llegue (que, por otro lado, ya ha llegado con la nominación de ‘Black Panther’), no será del todo justo. Es ‘Infinity War’, y no una película futura, la que merecía estar ahí con algo más que una nominación.

Tendría que haber estado ahí, justo encima de ‘Black Panther’.