Series

La gran apuesta

Series | Crítica

‘El Continental’: una historia alejada de ‘Peaky Blinders’ con sus pros y sus contras

El primer vistazo de ‘El Continental’, la nueva serie estrella de Televisión Española, nos hizo pensar directamente en ‘Peaky Blinders’. Pero, tras haber visto el primer capítulo, tenemos claro que no tiene nada que ver. Aquí está nuestra crítica.

por Redacción
‘El Continental’: una historia alejada de ‘Peaky Blinders’ con sus pros y sus contras
‘El Continental’: una historia alejada de ‘Peaky Blinders’ con sus pros y sus contras

Actualmente el público español disfruta de tantas y tan diferentes series que es prácticamente imposible no comparar. Eso es precisamente lo que ocurrió en el mismo instante en el que Televisión Española lanzó el primer vistazo de ‘El Continental’, su nueva serie estrella para esta temporada. Ambientada en los años 20, nos introduce de lleno en el mundo de los gangsters y en un Madrid que no ha sido demasiado explorado en la ficción española. Con esa presentación, el vestuario y un par de detalles más, la comparación estaba servida.

En pocos minutos, ‘Peaky Blinders’ se coló entre los trending topics de nuestro país. Fueron muchos los usuarios de Twitter que señalaron un clarísimo parecido entre ambas series y que, tan solo con este primer vistazo, crucificaron por completo la producción de TVE. Pero si hay algo que hemos aprendido, con el tiempo y la experiencia, es que no debemos juzgar antes de conocer algo. Por eso, no ha sido hasta ahora cuando nos hemos atrevido a dar un veredicto.

Este mismo lunes 3 de septiembre, ‘El Continental’ se ha preestrenado en el marco del FesTVal de Vitoria y lo ha hecho con la presencia de gran parte de su elenco, quienes acudieron al visionado del primer episodio. Un visionado que acabó con una ovación cerrada y que ha causado opiniones bastante diversas y diferentes entre sí. Pero todos tenemos algo claro: está muy alejada de ‘Peaky Blinders’. Pese a que la influencia de la serie británica es evidente (y lógica), la historia que se nos presenta en esta ficción es completamente distinta.

Con un primer episodio que quizá se puede hacer algo largo para parte del público, ‘El Continental’ sienta las bases de lo que parece va a ser un relato bastante diferente a lo que estamos acostumbrados. Tenemos el protagonista atormentado que hace el mal, pero en el fondo es frágil, por supuesto, pero también tenemos a una joven algo fuera de su época, que apunta a convertirse en la verdadera protagonista de la historia. Una protagonista que podría sorprendernos enormemente con el paso de los capítulos.

Álex García y Michelle Jenner

Pros

Como decimos, ‘El Continental’ se atreve con una temática que no se ha tocado prácticamente nada en nuestra ficción. Y esto, pese a que pueda ser un gran riesgo, es uno de sus principales pros. Como también lo es la aparición de personajes que, sin bien en un principio pueden parecer cliché, terminan por sorprendernos y demostrarnos que se salen de lo común. Todo esto, sumado a un reparto repleto de caras conocidas y encabezado por Michelle Jenner y Álex García, nos da lo que podría ser parte de la clave de su éxito.

Pero si hablamos de interpretaciones que sorprenden al público, no podemos olvidarnos de la que va a ser la gran revelación de la serie. Christian Sánchez, a quien ya hemos visto en papeles de diversa importancia en diferentes series de nuestra televisión, deja a los espectadores boquiabiertos desde su primera aparición. Su personaje, Perico, es uno de los ‘caramelitos’ de la serie y, por lo que hemos podido ver hasta el momento, el actor ha sabido sacarle el máximo partido.

Contras

Sin embargo, también hay aspectos que fallan en ‘El Continental’, o al menos en su primer capítulo. Para empezar, cuesta entrar en la historia durante los primeros compases del episodio. La introducción de las diferentes tramas puede parecer algo inconexa y precipitada, lo que provoca cierta confusión en el espectador. Es cierto que más tarde se conecta con la historia, especialmente cuando ya tenemos claro el papel de cada personaje, pero hasta ese momento podemos sentirnos un poco desubicados.

Otro de los defectos que ha destacado la gran mayoría es la duración del capítulo. A estas alturas, ya estamos acostumbrados a capítulos de entre 40 y 50 minutos, sobre todo en ficción internacional, y cuesta mantener la atención durante más tiempo. Por eso, quizá el primer episodio de ‘El Continental’ se haga un poco largo, pero también cabe la posibilidad de que, conforme vaya avanzando la trama, este efecto desaparezca.

Veredicto

En definitiva, la nueva serie de TVE es mucho más de lo que se esperaba. Inspirada probablemente en ‘Peaky Blinders’, pero muy alejada de ella en el buen sentido de la palabra. En el primer episodio aparecen fallos, pero debemos continuar viéndola para esclarecer si serán fallos permanentes o si, por el contrario, la historia y la serie irán cogiendo fuerza y ritmo y mejorará conforme avance.

Contenido relacionado…

‘Las Chicas del Cable’, una serie innovadora, feminista y muy reivindicativa

‘Merlí’: más que una serie, una lección de vida

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's